Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

martes, 18 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento actuó con rapidez, para solucionar el atasco que se produjo en la puerta de acceso al aparcamiento de la Merced tras la tormenta de ayer, pero no se soluciona el problema de manera definitiva.


  

Debido a la tremenda tormenta que descargó sobre nuestra ciudad en el día de ayer, los usuarios del aparcamiento de la Merced, tuvimos un grave problema de acceso, ya que como la entrada al mismo es desde el callejón de los Mártires y tiene una pronunciada inclinación hacia la plaza de la Merced, el agua se amontonó en la puerta de acceso, produciéndose una balsa de gran tamaño, de aproximadamente unos tres metros de longitud, y que obligaba a los usuarios a pasar mojándose los pies ya que el agua les sobrepasaba los tobillos. Evidentemente muchos optaron por darse la vuelta y otros, más solidarios, intentaron con un palo desatascar el único orificio de salida de evacuación de agua que posee la entrada para intentar que se vaciase la dichosa balsa de agua.
Esto, no es la primera vez que pasa, pues cada vez que llueve de manera regular (no es necesario que sea con tanta virulencia como ayer) ocurre este problema con la incomodidad que esto supone para los usuarios del aparcamiento.
¿Porqué se produce repetidamente este atasco? Pues sencillamente porque el orificio de evacuación tiene un diámetro aproximado de 6 ó 7 cms. y sobre todo, y más importante, porque como no se limpia el aparcamiento desde hace mucho tiempo (que recordemos hace más de un año), se acumula suciedad que además de la poca salida que tiene este sumidero, lo atasca formando bolsas con mucha asiduidad.
Esto de la suciedad del aparcamiento no es nuevo, venimos denunciándolo desde hace ya tiempo y en situaciones como la de ayer, contribuye a agravar el problema de esta entrada y salida de usuarios. En la mañana de hoy, una empresa enviada por el Ayuntamiento ha procedido a eliminar todo este montón de tierra y porquería que se había concentrado en la entrada y la cuesta que llega hasta la plaza de la Merced. Esto es estupendo, actuó con rapidez el consistorio, pero el problema persistirá cada vez que llueva con cierta fuerza, ya que como los sumideros están todos taponados (por falta de limpieza y mantenimiento) la tierra y hojarasca junto con la arena de las zonas ajardinadas, volverá a concentrarse en parte en la salida, y volveremos a sufrir una vez más este inconveniente que además es sumamente peligroso para los usuarios.
En el siguiente vídeo, tomado ayer, podemos ver cómo el agua, al estar atascado el desagüe tomaba tal altura, que superaba el escalón y salía por debajo de la puerta. Varios vecinos, como decíamos anteriormente, usando un palo (que se ve en una de las fotografías) que para ese efecto tienen ya de otras ocasiones, intentaron en varias ocasiones desatascar, pero como seguía lloviendo, persistía el problema y optaron por dejar abierta la puerta, para que saliese también el agua por encima del escalón.


Vídeo atasco en la puerta de acceso al aparcamiento de la Merced.

Esta situación de atasco, con arena y otras suciedades, llevan amontonados en la puerta de entrada desde el 16 del pasado mes, en que se producía otro de estas balsas de agua en la entrada. Como no se limpió, ha quedado allí desde casi un mes y ahora, hemos vuelto a pagar las consecuencias de la falta periódica de limpieza. Las siguientes fotografías obtenidas anoche demuestran lo peligroso de la situación, los vecinos resbalaban en el barro, y lo peor de todo es que no se veía, ya que esta zona no tiene ni un foco de luz desde la última escalera hasta la salida. ¿Se ha pensado en sustituir este escalón por algún dispositivo que deje más libertad a la salida del agua por esta zona?

  

¡En fin, seguiremos insistiendo! ¿Para cuándo una limpieza integral y a conciencia en el aparcamiento de la Merced? ¿Para cuándo se podarán los árboles, se replantarán las zonas ajardinadas y se eliminará la tremenda cantidad de hojarasca que está por todo el aparcamiento y que al no recogerse se arremolina una y otra vez en todas las zonas del mismo dando una sensación de descuido y falta de limpieza tan patente? Recordemos que es uno de los pocos aparcamientos de la ciudad que, a pesar de sus más 130 plazas aprox. y de los problemas que se denuncian, no tiene vigilante ni servicio periódico de limpieza a excepción de las papeleras. Seguiremos insistiendo una y otra vez los vecinos a ver si el consistorio se acuerda de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario