Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

viernes, 21 de junio de 2019

La extraordinaria imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, volverá a procesionar por las calles de Jaén el próximo viernes 28 de junio. Tras largo tiempo en que esta magnífica talla dejó de salir a recorrer las calles de la ciudad, lo hará en una procesión extraordinaria con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.


Ayer jueves, mantenía una interesante conversación con nuestro querido párroco de la Merced, Juan Jesús Cañete Olmedo, con motivo de la grabación de un pequeño vídeo-invitación a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que tendrá lugar el próximo día 28 de junio a las 20:00 horas y que saldrá de la citada parroquia.
Juan Jesús aportó datos muy interesantes a cerca de la vocación y orígenes de la devoción al Sagrado Corazón en nuestra ciudad, y muy especialmente en la popular parroquia de la Merced, así como alguna fotografía de especial relevancia.

Me comentaba Juan Jesús que según consta en el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Jaén, núm. 197, agosto-septiembre de 1960, pág. 314, se menciona que el 24 de junio de 1960, Fiesta Litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, el Sr. Obispo D. Félix Romero Mengíbar bendijo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuya fotografía que seguidamente os ofrecemos lo demuestra y corrobora.


La prensa de la época, concretamente el Diario Ideal de Granada, en su sección giennense del 27 de junio de 1960, recoge la noticia de la bendición y desfile procesional, destacando la belleza de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, como talla de estilo barroco, "obra de un escultor sevillano". Este hecho nos lleva a suponer, nos comenta el párroco, analizando con detenimiento las facciones del rostro de la imagen, manos, pies y dimensiones de la escultura, que puede atribuirse a la gubia del escultor sevillano Juan Abascal Fuentes, escultor que dejó tres importantes obras en las Parroquias giennenses de San Ildefonso, Cristo Rey y San Juan y San Pedro. La imagen sin embargo, no está firmada.


La primera procesión se celebró en 1960 días después de su bendición. La última procesión según testimonios de cofrades que participaron en la organización de la misma, fue en 1984. Se adjunta fotografía.


La imagen fue adquirida por el Apostolado de la Oración. El Apostolado estaba dirigido por el canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral D. Francisco Hurtado Rus.
El presidente de la sección de caballeros del Corazón de Jesús del Apostolado de la Oración era don Francisco González Quero, fotografía que aparece junto a este párrafo y de la sección de señoras, doña Dolores Maza.

  

Vemos algunas fotografías de diversos años en que se procesionó la imagen, que goza de gran veneración en la parroquia de la Merced.
 

El trono que se utilizó en la primera procesión, fue el cedido por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Vídeo. Juan Jesús Cañete Olmedo, párroco de Nuestra Señora de la Merced, nos invita a la procesión extraordinario de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que saldrá el próximo viernes 28 de junio a las 20:00 horas. 


Juan Luís Plaza, de Pasión en Jaén, nos deja este interesante artículo al respecto de esta celebración, con  el siguiente titular. "El Sagrado Corazón de Jesús regresará a las calles de Jaén."


Después de muchos años, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, volverá a salir a las calles de Jaén. Será el viernes 28 de junio, en una procesión extraordinaria con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El Obispado de Jaén ha aprobado este culto externo solicitado por la propia parroquia que, de este modo, también quiere poner el broche de oro a sus actos organizados con motivo de la Misión Diocesana. 
Para la organización de esta procesión extraordinaria se ha pedido la colaboración e implicación de las cofradías y hermandades con sede canónica en el templo mercedario, Estudiantes, Divino Maestro, Estrella y Virgen de la Cabeza, así como de la propia Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. En las próximas fechas se irán conociendo los detalles de esta salida procesional que antaño se realizaba en la ciudad y que se perdió en el calendario de este tiempo de Gloria. 


El 24 de junio de 1960, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Tras la bendición, la imagen salió en procesión y la misma se celebró hasta finales de los años 80 del pasado siglo XX, cuando se decidió rendirle culto interno.

Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. 

El 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles (Getafe), centro geográfico de España, se congregaron las autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles, junto al recién construido monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 
El nuncio de Su Santidad, Francesco Ragonesi, lo bendijo. Luego, el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la santa misa. Antes de la bendición final se leyó un telegrama del papa Benedicto XV. El nuncio impartió la bendición papal y, a continuación, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento. Estando entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, de pie, en nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús: “España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”. 
En la columna que sostiene la imagen de Jesucristo se leen las siguientes palabras: Reino en España. Se daba así cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos –“Reinaré en España”–, a la vez que se materializaba en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar el género humano al Corazón de Cristo (11 de junio de 1889), expuesta en la encíclica Annum sacrum. 
Nos preparamos ahora a la celebración del primer centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. La validez de cuanto tuvo lugar aquel 30 de mayo de 1919 ha quedado confirmada por los innumerables frutos de santidad, no exentos de persecución, que se han producido en este tiempo. (Fuente: https://corazondecristo.org/)


Nemesio Rodríguez Lois, abogado, historiador y periodista. Editorialista de el Heraldo de México (1973-2003). Colaborador de varias revistas mexicanas y españolas. Corresponsal en México de la revista Iglesia-Mundo (1981-1994). Autor de 'La cruzada que forjó una patria' (1976); 'Forjadores de México' (1983); 'Los mitos del Bicentenario' (2010) e 'Isabel la Católica. Su legado para México (2013), nos deja al respecto de esta celebración un magnífico artículo que reproducimos parcialmente por su interés y los datos históricos que aporta.

Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.Alfonso XIII protagonizó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles. "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias". 
Nemesio Rodríguez Lois - 29/05/2019 


Después de la bendición dada por el Nuncio, así como de la Misa presidida por el arzobispo de Madrid, se leyó un telegrama del entonces Papa Benedicto XV. 
Estando arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, en nombre del pueblo español hizo lectura solemne de la fórmula mediante la cual se consagraba públicamente España al Sagrado Corazón de Jesús: 
“España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones”, dijo el monarca, “se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península…Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”. 
En aquel histórico 30 de mayo de 1919, el monarca español consagraba su patria al Sagrado Corazón de Jesús. 
Desde aquella entronización oficial que -como antes dijimos- tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles, ha pasado un siglo. Aquí en México, el equivalente sería el Cerro del Cubilete que -al igual que el citado santuario madrileño- se encuentra en el centro geográfico de la República. 


Ha pasado un siglo desde que un rey piadoso tuvo la valentía de consagrar su Patria al Sagrado Corazón de Jesús. Una consagración que, en cierto modo, incluyó también a México. Vale la pena hacer un poco de historia. 
Fue en pleno siglo XVIII, concretamente en 1773 cuando el Beato Bernardo de Hoyos, S.J. -uno de los grandes propagadores de esta devoción- tuvo la dicha de que se le apareciera el Sagrado Corazón de Jesús quien le anunció: “Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”. 
Hay que tener en cuenta que cuando este personaje recibió dicha revelación, o sea en la segunda mitad del siglo XVIII, España no solamente comprendía la Península Ibérica, sino que su imperio era tan grande que en sus dominios jamás se ponía el sol. 
Y parte de dicho imperio incluía a la entonces Nueva España, o sea México. 
Por lo tanto, en el momento en que el Sagrado Corazón de Jesús le decía al Padre Hoyos que reinaría en España, estaba incluyendo también a México. 
Esa es la razón por la cual, no solamente los españoles, sino también el resto de los pueblos hispánicos son herederos de lo que se conoce como la Gran Promesa. 
Quizás sea esa la explicación por la cual la Fe Católica no se haya perdido en esta región del mundo que los últimos Papas han bautizado con un nombre significativo: El Continente de la Esperanza.

  

A la izquierda, imagen en su altar de cultos, a la derecha el Sagrado Corazón de Jesús, colocado sobre el trono en el que procesionará el próximo viernes 28 y que ha sido cedido, como antaño, por la Congregación de la Santa Vera-Cruz.

Fotografías: respectivos artículos, Youtube y Modesto Martínez.

2 comentarios:

  1. no se si os habeis dado cuenta que el paso de la vera cruz es de la Escuadra de San Juan precisamente el mismo donde va a volver a procesionar, el otri paso de mirillas perteneció a la Soledad de San Ildefonso y ahora se encuentra en Villargordo pues lo compró la cofradía de la Borriquilla de mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo los últimos años donde la encargada era doña Lola Mazas, y el trono era arreglado por Lope Salcedo y por mí con gladiolos rojos

    ResponderEliminar