Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

lunes, 24 de abril de 2023

Un año más La Morenita reinó por el casco histórico de la ciudad de Jaén. Miles de fieles la acompañaron a lo largo del recorrido. Presentes como siempre representaciones de cofradías filiales de la provincia.

La Morenita, volvió a reinar el pasado sábado 22 de abril, una vez más, en la ciudad de Jaén y ante el pueblo que coreó incansablemente su nombre para venerar a la Reina de Sierra Morena, Reina de Jaén y Reina de La Merced.
La Antigua y Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Jaén, con su hermano mayor al frente, Tomás Aguilar Galán, arropado por su junta de gobierno, cumplió con puntualidad toda la programación de actos que a lo largo del año la cofradía filial de Jaén desarrolla a lo largo de todo un año cofrade.
El pasado 14 de abril tenía lugar uno de los actos importantes que la hermandad cuida con esmero, el pregón en honor a la Virgen de la Cabeza, que estuvo a cargo de Antonio Quesada Jiménez, con el salón de actos de la Real Económica de Amigos del País totalmente lleno. Pleno de emociones, sensaciones de antaño, y pasión por la aceituna bendita.
Acto seguido entre los días 17 al 21 de abril y predicado por el Rvdo. Sr. Don Juan Jesús Cañete Olmedo, capellán de la hermandad y párroco de La Merced, se celebró el Solemne Quinario en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, con el templo muy frecuentado no solo por los cofrades de la hermandad y gentes del barrio de La Merced, si no por decenas de fieles devotos que todos los años no falta a la cita con la Virgen de la Cabeza.
Pero el pasado sábado era el gran día. A las 12 de la mañana tenía lugar en la parroquia de La Merced la Fiesta Principal, plena de emociones y apasionadas plegarias a La Reina de Sierra Morena.
Ya por la tarde a las 18:30 h. salía la procesión, que discurrió por la Plaza de La Merced, Merced Alta, Cantón de Santa Ana, Cantón de Jesús, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa Marría, Obispo Aguilar, Plaza de las Maestras y Maestros, Merced Baja y Plaza de la Merced.
Hermosa salida con petaladas en la puerta y balcones y continuos aplausos y vítores de los presentes que llenaron como siempre la hermosa y típica plaza de la Merced, con la puerta del templo hermosamente engalanada por la cofradía, al igual que el interior del templo.

  

Durante todo el trayecto, la comitiva se vió arropada por cientos de jiennenses y comprovincianos que quisieron acompañar a la comitiva. Tiempo magnífico que acompañó a la comitiva y hermosísimo el trono de la Morenita, que marchó sobre los pies de sus costaleros acompañados por la Banda de Música Pedro Morales de Lopera, que ya comienza a ser un clásico en Jaén con su buen hacer, y que cada vez es más solicitada en la capital giennense.
Con el cambio de recorrido debido a las obras en algunas calles de las habituales en el mismo, nos encontramos con nuevos rincones como la calle Obispo Aguilar, la antigua Plaza del Conde y especialmente la calle Merced Baja, donde capataces y costaleros dieron buena cuenta de su pericia.
La plaza de la Merced, al regreso, como siempre repleta, entrando la Morenita bajo la escolta de las cofradías filiales de la provincia que participaron en gran número junto con otras cofradías de la ciudad, como Vera Cruz y Estudiantes, y ya en el templo, emoción a raudales con un Ave María en la penumbra y un saxofón cadencioso y suave que acompañó a la imagen hasta ser colocada en un lateral del altar mayor para acabar con los típicos y acompañados vivas y aplausos de rigor.

  

Tras todos estos actos de culto la cofradía disfruta de días de intensa emoción cofrade, especialmente cuando el 27 de abril la hermandad recibe a su cofradía hermana de Colomera, como viene siendo habitual en La Salobreja. El 28 se celebrará en la Parroquia de La Merced a las 11 de la mañana la Misa de Colomera y seguidamente visita a Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, Santo Rostro, Virgen de la Capilla y la ansiada partida para el Cerro de "El Cabezo" para encontrarse cara a cara con la Rosa de Oro, la aceituna bendita, la reina de Sierra Morena, y con su bendito hijo.
Os dejamos seguidamente con un extenso resumen de la procesión del presente año por las calles del casco histórico de nuestra ciudad.

Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Jaén. Procesión de La Morenita por las calles del casco histórico de la ciudad 2023.


Fotografía: José Luis García Carreño.
Vídeo: José Luis García Carreño y Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario