Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

lunes, 17 de enero de 2022

Lumbre de la Plaza de la Merced. Organizada por la Tuna Universitaria y la Asociación Lola Torres, se celebró con toda normalidad y con un éxito espectacular, que superó con creces las de años anteriores.


Y es que el barrio de la Merced, cuyos vecinos han sido siempre amantes y defensores acérrimos de nuestras tradiciones, no se podían quedar sin su lumbre de San Antón, a pesar de que en la actualidad carecen de asociación vecinal, cuya última directiva, como ya hemos reseñado en anteriores artículos, dedición disolverla, ante el estupor de los vecinos.
Dos castizas y tradicionales asociaciones de la ciudad, Lola Torres (que además era socio honorario de la desaparecida asociación) y especialmente la Tuna Universitario, muy arraigada en el barrio, se echaron para delante y han realizado una lumbre con todas las medidas de seguridad, teniendo en cuenta que evidentemente en este tipo de actos no se pueden evitar los indeseables que no respetan las normas y perjudican la imagen del resto de la sociedad.

  
Vídeo resumen lumbre de la Plaza de la Merced, organizada y con actuación de la Tuna Universitaria de Jaén.

Ambiente extraordinario, pacifico, sin compartir (como era costumbre entre los vecinos y visitantes) la bota y las palomitas. Tanto la bebida como las viandas, que no faltaron en cantidad y calidad, fueron despachadas de manera individual.
La Tuna, principal pilar organizador de este acto, tomó protagonismo con sus canciones de todo tipo, tanto las habituales de la tuna, como alguna que otra, que compuesta para la ocasión, divirtieron al público asistente hasta altas horas de la noche.

  
  

Aprobado a las fuerzas del orden y seguridad, estando la plaza y alarededores totalmente controlados y vigilados, así como los accesos a la plaza.
A partir del minuto 11:30 del vídeo podemos disfrutar con algunas canciones de la tuna y el canto de nuestro himno a Jaén en el minuto 19:58.
Éxito de organización a todos los niveles y aprobado igualmente el comportamiento de los asistentes, si exceptuamos como hemos dicho antes, a esos impresentables que "pasan" de todo, y que no dan la nota, pero que no empañan de ningún modo, el interés y el cariño con que se ha organizado la lumbre de San Antón este año en la Merced.
Nuestro agradecimiento a una de las extraordinarias vecinas de nuestro barrio, Victoria Romero, por el detalle de cedernos su balcón para grabar imágenes de esta maravillosa noche. Victoria es una vecina valiente, decidida, comprometida con su barrio, que habla claro y que "no se anda con chiquitas" a la hora de hablar con claridad y poner cosas en su sitio. Todo un emblema en la Merced y que ella lleva con la cara siempre muy alta. Gracias a Victoria y su esposo Diego por estar siempre dispuestos a servir a sus vecinos y amigos.

  
  

Lo más importante este año fue que especialmente los vecinos del barrio, no hemos echado en falta a nadie. No hemos visto a los típicos "fantasmas" que se fotografíaban con las autoridades para adquirir notoriedad, y es que este barrio, desde hace ya varios años (y no hay que echar la culpa al Covid), vienen acosbumbrándose a luchar de manera individual por el barrio, y ya pasan de historias del más allá y de cuentos chinos. El que quiera pelear por este barrio, y crear una nueva asociación, va a tener que "dar la cara bien", y con una actuación recta y sin historias de politización, amiguismos y otros asuntos que a los vecinos nos sobran y no nos gustan. Por cierto, lo que nos sobra son ganas de pelear por nuestro barrio y para ello estamos aquí un buen grupo de vecinos que no necesitamos a nada ni a nadie, si es preciso, para ir solucionando cosas, aunque sea poquito a poquito. Y a los hechos me iré remitiendo. Y es que, como venimos diciendo desde hace ya muchos años, el tiempo, va colocando a cada uno donde verdaderamente le corresponde, y algunos vecinos, ya han quedado enmarcados en el lugar que verdaderamente se merecen. Ahí lo dejamos de momento.



Fotografía: Juan Luís Carreño.
Texto y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario