Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

martes, 25 de enero de 2022

Últimas actuaciones del consistorio en el barrio de la Merced. Unas de cal y otras de arena. Problemas denunciados por los vecinos y solucionados con eficiencia y otros que se demoran en exceso.


La verdad es que normalmente "casi" todas las reclamaciones que efectuamos a través de esta sección del blog JAENDONDERESIDO, reciben una rápida solución de nuestro consistorio, y muy especialmente las correspondientes a mantenimiento urbano y limpieza del barrio.
Y como decía mi abuelo "para muestra bien vale un botón", os dejamos con algunos temas que han quedado solventados con una celeridad increíble, gracias al interés y cariño con que somos atendidos por nuestro concejal Padorno, al que hemos acordado definir como "el guerrero urbano". La verdad es que nos sentimos atendidos y respaldados por este grandísimo "trabajador" que siempre está a pie de calle, que no descansa (su teléfono no tiene horas para nosotros) y que siempre da la cara, cosa que es muy de agradecer.
Sirvan estos ejemplos de muestra para comprender que pasamos por las calles y no les prestamos atención a cosas sencillas de fácil solución y que arregladas mejoran la imagen del barrio. Muchas veces estamos pendientes de las redes sociales, en algunos casos para "apuntarnos al carro del triunfo" y se nos olvidan los pequeños detalles cotidianos que afean el barrio, entre otras cosas porque vamos "mirando" nuestro entorno, pero no estamos "viendo y fijándonos" en realidad lo que percibimos.

Hoy 27 de enero de 2022 aún se estaba terminando la pérgola de madera que adorna la conocida Plaza del Conde. Ha sido un trabajo de restauración hecho a conciencia, al que se le han dado los últimos toques. Damos fe con estas fotografías que nos remitió el concejal Javier Padorno y otras obtenidas por JAENDONDERESIDO, que estuvo allí. Una tarea bien hecha y que demuestra el interés y cariño con que se están realizando los trabajos en Mantenimiento Urbano.

  
  
    

Uno de los problemas que "sufrimos" en la Merced es la insolidaridad de algunos vecinos de la zona de la Plaza del Conde, que siempre tienen los dos contenedores de basura que hay en la plaza, rodeados de todo tipo de objetos y basura en el suelo y alrededores de los mismos. Una vez más, un vecino solidario indignado, nos envía una reciente fotografía, que demuestra que tenemos que soportar la lacra de esos "personajes" por llamarlos de alguna manera no ofensiva, que sin escrúpulo ninguno, dejan esta mala imagen en la plaz,pPor desgracia es muy frecuente, y nosotros nos preguntamos ¿Dónde está esa cacareada policía de barrio que se nos prometió y que no aparece por ningún sitio?


Otro detalle. El acto vandálico que ha dejado la hermosa farola de la plaza en el estado que demuestran las fotografías, claro que para dar esta noticia hay que fijarse al pasar por la plaza, pero como no ha salido su reparación en las redes, los espabilados de turno no han subido la noticia. Y digo noticia, porque una vez que desde JAENDONDERESIDO avisamos al concejal Javier Padorno el pasado sábado, tenemos que decir que el día siguiente, es decir, domingo, nos enviaba la fotografía de la preciosa farola que, aunque pendiente de algunas piezas, ya luce espléndida nuevamente. Dejamos constancia de nuestra gestión con las fotografías siguientes.

  
  

Son pequeños detalles que no cuesta trabajo tener en cuenta y que mejoran la imagen del barrio al tiempo que demuestran que hay vecinos que "si" están pendientes de nuestros problemas y que sin hacer ruido, sin fanfarronear, se molestan en mejorarlo y luchan por él, en muchos casos desde el anominato, que es la mejor manera de hacerlo. Cuando las personas empiezan a ponerse medallitas, o van buscando favores personales, o la política está de por medio -y de eso entendemos de sobra en JAENDONDERESIDO-, las cosas no marchan bien.

Otro problema resuelto, al recibir las fotos de un vecino, y comunicarlo al concejal de Mantenimiento Urbano, es esta señal en el Cantón de Jesús, y que estuvo varios días en el suelo. Dicho y hecho, lo notificamos y al día siguiente, la señal puesta en su sitio. Vecino contento por nuestra gestión, nosotros contentos de hacer un servicio, y a otra cosa mariposa. Aquí están las fotos.

  

Son pequeños desperfectos, que los vecinos detectamos, y que en vez de pasar de largo, tomamos nota y damos aviso para solucionarlos. El ejemplo siguientge es "de traca". Hicimos una prueba para vecinos que a boca llena, cuando desapareció la asociación vecinal, indicaron que "seguirían la lucha individualmente", porque, como no podía se de otra manera, querían mucho al barrio. Pues bien. Esta luz que señala la flecha en la fotografía de abajo, a la entrada de la puerta de la iglesia de la Merced, ha estado funcionando averiada, de manera intermitente y muy molesta, más de un mes. Nos consta que esos vecinos preocupados por el barrio, pasan a diario y la han visto. ¡Como si no fuera con ellos! Esperado un tiempo más que prudencial, dimos parte a Mantenimiento Urbano y resuelto. Y es que no basta con buenas palabras, a los vecinos no se les engaña ya con promesas vanas y actitudes hipócritas que no conducen a nada. Resultado, menos hablar y quedar bien, menos criticar y justificarse y más luchar por el barrio. En las cosas pequeñas es donde se demuestra el amor por lo nuestro. Seguiremos recibiendo avisos de los vecinos y procurando que el organismo correspondiente los solucione.


Otro problema que nos llenó de alegría, y que los vecinos llevaban reclamando mucho tiempo, era una zona próxima a la Merced, en la que se pudiera reciclar, ya que los dispositivos más cercanos estaban próximos al Seminario y el camión de recogida móvil se para en la Senda de los Huertos.
Dicho y echo. Por aquel entonces, y aún existiendo la asociación vecinal, pues esta gestión se realizó el pasado año, realizamos el correspondiente escrito acompañado del oportuno informe y como véis en las fotos, otro asunto arreglado. Este de gran calado, porque como podemos comprobar a diario, son muchos vecinos los que reciclan sin tener que realizar un largo desplazamiento, especialmente teniendo en cuenta siempre a nuestros mayores que se lo mercen todo.
Gracias a FCC que nos atendió de maravilla y que ha puesto prácticamente dispositivos de todo tipo para los diferentes tipos de productos habituales que el barrio recicla, aunque posteriormente entraremos en más detalle sobre este tema.

  
  

Pero claro, todo no va a ser tan bonito. Ahora "vienen las de cal". Los problemas que nos acucian desde hace ya largo tiempo, y que el consistorio trata el resolver.
Hay que reconocer, que los vecinos de la Merced, andan algo "mosqueados" con temas como las calles Merced Alta, y en especial Merced baja, que son un auténtico calvario para el paso de los peatones.
Si ya de por si, con solo pasar andando se suceden una y otra vez los tropezones y caídas en la calle Merced Baja, imaginemos lo que sucede cuando los vecinos pasan por esta calle con el carrito de la compra, con sillas de ruedas, o con los típicos dispositivos de nuestros mayores que se apoyan en ellos para avanzar, con la velocidad que le permite su maltrecho estado físico y su ya deteriorado sistema locomotriz. Esto se tiene que solucionar ¡Ya! Máxime cuando ahora el tráfico se ha multiplicado en esta calle con los últimos cambios efectuados. Sufren mucho nuestros mayores y niños y todos aquellos que por problemas de movilidad, necesitan de ayuda para circular por nuestras calles. La calle Merced Baja es un ejemplo claro de dejadez, puesto que esto viene de largo, aunque en este tema incidiremos más adelante. Sirvan estas imágenes como ejemplo del estado en que se encuentra el pavimento en dicha calle. 

  
  

Desde noviembre del pasado año, Javier Padorno, ha comenzado (aunque ya venían desarrollando una lucha sin cuartel por mejorar la ciudad) una serie de actividades que nos llenan de alegría, puesto que se vienen desarrollando trabajos de limpieza, baldeo de calles con ayuda de maquinaria y medios adaptados a cada vía y reforzando las zonas de mayor tráfico, eliminación de suciedad en elementos arquitectónicos y contenedores, cuidado de zonas verdes, tareas en diversos barrios y desbroce en la muralla y parques, todo ello con la colaboración de FCC y coordinado con la Concejalía de Servícios Públicos. Raro es que alguna zona de Jaén se haya quedado sin actuaciones de limpieza y mejora de algún tipo. Y a decir de nuestros vecinos, los "raros" debemos ser nosotros, porque no vemos que en el barrio de la Merced, salvo muy contadas excepciones nos tengan en cuenta en la actualidad para todas estas actividades. Eso si, la plaza suele estar controlada, limpiada y con agua cristalina en la fuente.
Al tema de la calle Merced Baja, tenemos que añadirle, por ejemplo la limpieza de pista deportiva del aparcamiento que ya hemos denunciado hace más de dos meses y que sigue en el estado que nos muestran las fotografías. Desde hace casi dos meses se dió aviso de todo este estado de suciedad y abandono.

  
  
  

Otro tema que consideramos muy importante es que nuestra querida Plaza de la Merced, tengo una ornamentación acorde con lo que su antiguiedad y monumentalidad se merece. En la actualidad, con algunos vecinos, con mayor o menor acierto (la verdad es que como decoradores no han quedado muy bien que digamos) existe un intento de mejorar la imagen de la plaza pero ciertamente que se empezó de manera desordenada, incluso pintando mal y dejando a medias algunos maceteros, incluso manchando el suelo de pintura. Como veréis por las fotografías, estos vecinos/as no fueron muy limpios y decorosos que digamos, ya que al intentar adornar la plaza con macetas pintaron la pared de la iglesia y el suelo próximo a Urbanismo. Mejor que se hubieran estado quietecitos. Menos mal que al arreglar los pinetes se pintó el macetón de la iglesia porque estaba impresentable.

  
  

Desde el mes de octubre del pasado año, presentamos un detallado informe del intento de adornar la plaza por personas que estimamos que, a pesar del buen interés, no están preparadas para ello, y nos decidimos a solicitar que a través de nuestro informe, el consistorio apoyara nuestro estudio y embelleciera nuestra plaza como se merece, de forma ordenada, con lógica, con ornamentos y plantas acorde a la antigüedad y rango que se merece, pero de momento, nuestra propuesta ha caido en saco roto.

De todas estas anomalías y de otras más que tenemos en cartera, iremos dando buena cuenta en esta sección de denuncias, eso si, con el debido respeto a los diferentes organimos, pero al mismo tiempo, con la necesaria firmeza, porque a JAENDONDERESIDO, nos resulta muy desagradable que en algunas de las denuncias que nos presentan, los vecinos, irritados, empleen la típica frase de que "el barrio de la Merced, es un barrio de seguna". Yo creo que no es así, pero ese comentario se escucha a menudo. Nosotros, con el interés de nuestros vecinos que así lo demanden y nos apoyen, seguiremos reivindicando necesidades, y aplaudiendo las mejoras que se realizen en nuestro trocito de terruño particular, al que amamos por encima de todo, porque es nuestro ambiente habitual, y nuestra casa, y por tanto, deseamos que esté lo más limpio, vigilado y engalanado posible.
De momento ahí dejamos esta tanda de "cal y arena" y seguimos en el intento de mejorar todo lo que sea posible, con la buena disposición de los diversos organismos que nos rigen, se dedican a estos menesteres y con los que mantenemos una cordial amistad y compromiso siempre positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario