Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

lunes, 11 de julio de 2022

Comienzan las tareas de poda, desbroce y limpieza en el aparcamiento de La Merced. Se prepara un nuevo proyecto para una adecuada decoración floral en la Plaza de La Merced. Relación de denuncias expuestas por el blog y resueltas de manera satisfactoria.


En la pasada semana, realizabamos una llamada, como habitualmente hacemos todos los años a EPASSA, con el fin de que se procediese al desbroce, limpieza y podado de árboles en el aparcamiento de La Merced.
Nos atendía amablemente como en otras ocasiones la concejala delegada de Universidad, Movilidad, Eficiencia, Energía, Transportes y Sanidad, Estefanía Plaza, quien nos comunicaba seguidamente que ya se había dado la orden para iniciar dichas tareas.

  
  
  

Efectivamente el pasado viernes, como vemos en las fotografías una cuadrilla de empleados estaba ya "en plena faena" para dejar en condiciones un aparcamiento que por estas fechas, y debido a las altas temperaturas y el gran crecimiento de la vegetación, entre otros peligros, hace prever cada verano un posible riesgo de incencio, que afortunadamente nunca ha llegado a producirse.
Esperemos que también se revisen los imbornales y tragonas que se encuentran muy atascadas así como el alumbrado, que en algunos puntos ha dejado de funcionar. También nos informó que será reparada la puerta del aparcamiento.
Como siempre agradecimiento a la concejala, que solicitamente se puso en marcha con suma rapidez para permitir que los vecinos y usuarios de este amplio y hermoso aparcamiento, disfrutemos de las comodidades y limpieza que necesitamos.
Seguro que tras este artículo habrá alguien que aparezca diciendo que "ellos ya habían hecho esta gestión hace tiempo, y tal y tal", y es que de boquilla estamos muy bien y es muy cómodo, barato y habitual en este barrio que algunas lumbreras digan la típica frase de "eso ya lo he solicitado yo antes" y se quedan tan panchos, pero claro, sin pruebas y sin escritos ni gestiones "palpables" que lo demuestren, siempre de palabra, porque aquí, en La Merced algunos, eso del "yo más que tu, y yo quiero al barrio más que nadie" está a la orden del día. No se dan cuenta estos vecinos que ellos mismos se descalifican ante el barrio y las autoridades locales haciendo el ridículo más espantoso, pero en fin, para ellos hacen. Ya he dicho muchas veces que los vecinos del barrio no son tontos, y ya tienen "encasillados" a más de uno en el lugar que se merecen.

Proyecto para el estudio de una nueva ornamentación acorde con lo que se merece la emblemática Plaza de La Merced.

La verdad es que hasta hace poco tiempo, la Plaza de La Merced carecía de la más mínima ornamentación. Fué a raíz de que en el barrio de El Almendral sus vecinos, con ingenio y muy buen gusto comenzaron a embellecer su barrio, que algún vecino cercano a la plaza decidió copiar esta iniciativa (se puede comprobar por las fechas de las fotografías que tengo en mi poder), y decidieron "adornar" este emblemático lugar de Jaén, muy frecuentado por el turismo interior y exterior que nos visita, puesto que la plaza está dentro de todos los folletos turisticos que promocionan nuestra ciudad.
El problema es que para embellecer una plaza como esta, con tanta historia, con tres edificios emblemáticos y totalmente peatonal, hay que tener en cuenta las normativas que para este tipo de decoraciones se exigen, y además, hay que tener "buen gusto" y entender algo de armonía de colores, de uniformidad en los recipientes para las plantas, de la ordenación y situación adecuada de las macetas, y un largo etc. que algunos, ni han estudiado, y si lo han hecho, seguro que los catearon.
Lo cierto y verdad es que, a pesar de que los "decoradores" de la Plaza de La Merced se pusieron manos a la obra con más interés que acierto y nos dejaron un barrio que en general y como se puede apreciar en las fotografías es una verdadera amalgama de incoherencias, donde se mezclan recipientes de diversos formatos y colores, con unas plantas que no son las adecuadas para realzar la belleza de la zona, colocando aquí y allá macetas, pequeños arriates y en fin ¡qué vamos a decir! las fotos hablan por si solas.
Uno de los grandes despropósitos fue colocar esta maceta exagonal que vemos abajo de este comentario, que inicialmente era blanca y pegaba al menos con el color de la fachada de la Gerencia de Urbanismo. Está justamente enmedio de la fachada, y para terminar de afear la operación, dedicen estos lumbreras pintarla de color rojo. Como esta era una auténtica "chapuza" en su colocación, pues no pinta nada entre los bancos de dicha fachada, para terminar de arreglar la "obra de arte" y que destacase su obra maestra, deciden pintarla de rojo ¡Dios mío que despropósito! Ahora llama más aún la atención. Para colmo y no nos arrepentimos de calificar esto de verdadera "chapuza", al pintar el macetón, no tuvieron la elemental precaución de poner debajo unos papeles de periódico al menos, con lo cual, el suelo se ha quedado pintado de color rojo, y esa persona que colocó este bodrio no se le cae la cara de vergüenza por no limpiar el suelo que había manchado de pintura. Eso ya dice mucho, de la/s persona/s que está tras este despropósito. El suelo aún sigue pintado para vergüenza de vecinos y sorpresa de visitantes y turistas.
Además, por desgracia, como se aprecia en la fotografía, hemos creado un "meadero de perros" que antes no existía. Sin comentarios.

 

Y siguiendo con los despropósitos, la/s misma/s persona/s obsesionadas con el color rojo, deciden pintar también el macetón con el olivo que se colocó en la fachada de la iglesia, y que estimamos afea este fincón. Para más INRI parece ser que se les acabó la pintura y lo dejaron a medio pintar (así estuvo, como se ve en la fotografía, bastante tiempo), le quitaron unos plasticos horrorosos que también estuvieron mucho tiempo tras el macetón sin que nadie los llevara a la basura. Haciendo gala de su gran habilidad como pintores, y aunque no terminaron de pintar el macetón, si tuvieron tiempo para pegar algún brochazo mal dado y dejar pintada la piedra de la iglesia, como se puede apreciar en las siguientes fotografías. Y nos seguimos preguntando, a esta/as personas (creo que una o dos) ¿no se les cae la cara de vergüenza de hacer esto en un lugar tan hermoso y visitado? ¿No se les ocurrió limpiar el suelo pintado de rojo y la pared de la iglesia? Otra vez, no hacen falta comentarios.
En las siguientes fotografías tenemos la prueba gráfica de todo lo que acabamos de comentar, las imágenes no engañan.

  
  

Cuando hace poco se repararon los pinetes que habían ido deteriorándose o eran arrancados por conductores desaprensivos que se los llevaban por delante (cosa que sigue ocurriendo en la actualidad), los operarios tuvieron el detalle -afortunadamente- de pintar el macetón del mismo color que los pinetes y al menos aquel bodrio de color rojo pasó a ser algo más discreto, aunque tandaron mucho tiempo en retirar los horribles plásticos que tenía colocados como se ve en la fotografía, pero los brochazos rojos de pintura en la parez de la iglesia se han quedado para los restos.


Esta decoración ha estado durante algún tiempo, aunque observamos que cambia a gusto de la persona que le parece oportuno cambiarla, y que la verdad es que no está muy preparada ni tiene la necesaria delicadeza y sentido de la estética para este tipo de cosas.
Esta persona además, va diciendo a boca llena que ella es la que cuida de las macetas con mucho amor y humildad. Pero ese amor y cuidados no son muy constantes, puesto que como vemos en las fotografías en muchas ocasiones las plantas han estado muy, pero que muy descuidadas, y otros vecinos hemos tenido que hacerlo, porque en el barrio hay gente solidaria que habla menos y hace más. Son los buenos vecinos que ven, trabajan y callan. Esos son los vecinos de verdad, los que no se hacen de notar, los que no fanfarronean  de lo que hacen, los que no van "presumiendo" de que quieren al barrio más que nadie, en suma los que por su discreción pasan desapercibidos, pero que les gusta cuidar el entorno del barrio y de sus calles y lo hacen a la chita callando. Algunos vecinos de esos que tienen la boca muy grande para fanfarronear, esos que están metidos en misa todos los domingos y fiestas de guardar, deberían recordar esa frase de las escrituras que dice "que no se entere tu mano derecha, lo que hace tu mano izquierda", pero eso parece no va con ellos. En fin, cada cual a lo suyo, y los/as bocazas a hacer el ridículo por presumir y hablar más de la cuenta. Ya lo/as tenemos calados/as.
En las fotografías siguientes vemos a alguno de esos vecinos que se dedican a cuidar el entorno de su calle, pero eso si, no llevan un cartel de salvadores de la patria ni nada de eso. Me vienen a la mente nombres como Isabel y su esposo Miguel "El cafre" que ya no están en el barrio (los echamos mucho de menos), Manolo Díaz y nuestro querido Costel Matasaru (Boby para los amigos) que muy sigilosamente y en horas que casi no se les ve, se dedican con el agua de la Fuente Nueva a limpiar y cuidar las macetas, los árboles y las bases de los mismos, para impedir que algunas macetas estuviesen incluso sin plantas o resecas y abandonadas como las que os mostramos seguidamente.

  
  

En la actualidad, nuevamente se ha producido un cambio en la decoración. Parece que a la lumbrera que hace estas cosas le gusta variar, no sabemos si para hacerse notar, o porque no tiene la sensación de hacer el ridículo y como ejemplo, os dejamos con fotografías de hace dos días, que dejan bien claro el mal gusto en la decoración así como la insensatez de utilizar ciertos materiales que son un verdadero peligro para los vecinos y especialmente para los niños.

  
  

En las fotos superiores podemos apreciar el "último modelo de maceta". Se trata posiblemente de un recipiente de plástico transparente, un antiguo bote grande de pintura, y que ni siquiera se ha molestado en quitarle el asa de color verde. La persona autora de este despropósito, licenciada en arte, no creemos que sea.
Resumiendo, en este pequeño cantón tan típico que se asoma a la plaza desde el Callejón de los Mártires, tenemos una "amalgama" de ornamentos, colocados "sin ton ni son" que no pueden dar una imagen más lamentable y de dejadez. Estos despropósitos definen bien a la persona que por querer tanto a su barrio se dedica a colocar estos "bodrios" y no deja la ornamentación de la plaza en manos de quien deben estar, que es la Concejalía de Medio Ambiente.
Precisamente desde octubre del pasado año, presentamos un informe en dicha concejalía, pidiéndoles encarecidamente que realizasen un estudio en la plaza, para retirar todo aquello que afea de forma notoria el entorno de la misma y ver la forma de que la plaza luzca hermosa, esplendorosa y como realmente se merece. Esta plaza no es un patio de vecinos ni precisa de tanto "cachivache" puesto enmedio y menos, si están sucios y mal cuidados. Esta plaza necesita que luzcan sus monumentos y no precisa de otros accesorios que afeen su entorno.
Nuestra propuesta se acompaña avalada por un grupo de vecinos que nos hemos comprometido con la concejalia para que cuando realicen la nueva decoración, seamos los responsables del riego y cuidado de las plantas y árboles que la plaza tenga.
Así lo hablamos la pasada semana con Carmen Angulo concejala de Medio ambiente y con el Gerente de dicha concejalía, que amablemente quedaron conmigo y se personaron en la plaza para, juntos, ver la situación actual y comentar alguna cosita, aunque yo entiendo que ellos como expertos sabrán exantamente que es lo que sobra y la ornamentación que se precisa en la plaza, según las diversas épocas del año. Agradecido por escucharnos y pasado el verano, comenzaremos a ver los resultados.
Seguro que sobre este tema, aparecerá como es habitual otro listillo/a del barrio diciendo que eso ya lo habían solicitado ellos, jajajaja. En fin ver para creer.

Agradecimiento a Francisco Padorno, por la mejora realizada en la calle Merced baja
y otros asuntos igualmente resueltos.

Como dice el refrán, es de bien nacidos ser agradecidos. En este caso uno de los "sufridores" de la sección de quejas y demandas de este blog es nuestro buen amigo Francisco Padorno "el guerrero urbano" como acostumbro llamarlo.
La verdad es que llevo más de un año "cansineándolo" (ya igualmente lo hacíamos desde hace años) con mejorar esta calle tan importante del barrio y máxime ahora, que con los nuevos cambios de tráfico está mucho más transitada y tenía un montón de desniveles que la hacían muy dificultosa de transitar para los peatones y especialmente los niños, las personas mayores y con movilidad reducida
Se que la tarea que esta desarrollando y la extensa programación que tiene pendiente le dejan pocos resquicios, pero la amabilidad como siempre de escucharme y hacer un alto en la programación para realizar mejoras en dicha calle, no tengo más remedio que agradecérsela en nombre de los vecinos del barrio.
No es que sea la obra del escorial, porque el arreglo de la calle Merced Baja es de una embergadura que por ahora se nos antoja complicado de inmediato, pero si se ha mejorado lo suficiente como para que el tránsito de las personas se haya visto facilitado de forma evidente.
He de decir que habiéndo comentado con Padorno la visualización por parte de los vecinos, en algunas zonas, de ratas, avisó a la empresa correspondiente y se tomaron medidas prácticamente de inmediato.
Damos por terminado este artículo en el que pretendemos informar sobre gestiones realizadas en las que hemos intentado mejorar problemas en nuestro barrio y que han sido debidamente atendidas como ciudadanos que somos, con amabilidad y casi siempre con premura.
El próximo capítulo será todo lo contrario, y expondremos nuevas denuncias de vecinos que hemos recibido en nuestra sección de quejas del blog, y que esperamos tengan igualmente una respuesta satisfactoria.
Hasta entonces, a todos un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario