Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

sábado, 30 de julio de 2022

Denuncias vecinales en el barrio de La Merced. Vecinos insolidarios y parón en la limpieza del aparcamiento. Las mascotas y sus propietarios, otro gran problema.


VECINOS QUE NO SE PREOCUPAN DE QUE NUESTRO BARRIO ESTÉ LIMPIO

Recibimos a menudo una serie de quejas en nuestra sección de denuncias del blog JAENDONDERESIDO. Son buenos vecinos de La Merced, e incluso transeúntes, que nos muestras con las fotografías que obtienen, su indignación por la insolidaridad y falta de limpieza e higiene de los habitantes de este carismático barrio.
Un ejemplo lo tenemos en esta fotografía y con la flecha negra que marca la denuncia. Precisamente en este caso, son los propios vecinos de la calle Chartes (según nos comentan personas que están de testigos), los que dejan en esta esquina habitualmente bolsas de basura. Lo hacen además a plena luz del día, con toda la cara dura del mundo. Estos ciudadanos son tan gandules, que prefieren dejar la basura cuando salen de casa por la mañana, antes que molestarse en salir por la noche un minuto y depositarla en el contenedor a la hora que corresponde. Quienes sean los autores, no tienen vergüenza ni la conocen.
Esta guarrada que se produce casi a diario. Pensamos los vecinos de este barrio, que "hay que ser vagos, perezosos, negligentes y sobre todo insolidarios" para que día tras día la esquina de esta calle Chartes esté siempre así. Precisamente en esta foto, obtenida por JAENDONDERESIDO para comprobar la denuncia, podemos ver dos casos de este tipo.
Vemos marcada con flecha roja, una bolsa de basura en el suelo, al lado del contenedor. Fuimos testigos de como la persona que dejó la bolsa (de etnia hindú), salió de su casita, y delante de nuestras narices deposita la bolsa en el suelo al lado del contenedor. ¡Joder chica, que estás de pie y con la bolsa en la mano! ¿qué trabajo te cuesta abrir la tapa y dejarla en el contenedor? Seguro que es más cómodo que doblar la espalda para dejarla en el suelo. Pues así somos aquí, eso si, luego venimos a nuestro país buscando cobijo y ayuda. Pues la mejor manera de corresponder a la buena acogida que realizamos a la gente de fuera, es cuidar de la ciudad y del barrio en el que habitas, manteniéndolo limpio como si fuera tu casa. Este comentario no tiene nada que ver con el tema de razismo, JAENDONDERSIDO, respeta a todo tipo de etnias y razas. Tiene que ver con la higiene y limpieza del barrio, con la solidaridad vecinal por este trozo de tierra que es nuestro hogar ¡Y lo queremos limpio porque nos sentimos orgullosos de donde vivimos!

PARÓN EN LA LIMPIEZA DEL APARCAMIENTO DE LA MERCED.


El pasado 11 de julio, anunciábamos el inicio de la limpieza anual del aparcamiento de La Merced, que por cierto lo necesibata "como el comer" y que como siempre habíamos solicitado. Y efectivamente los operarios, iniciaron las tareas de desbroce, recogida de hojas, limpieza de tragonas etc.
Pues "mi gozo en un pozo". A los pocos días, los operarios dejaron de verse por allí, y las tareas han quedado en suspenso, con mucho trabajo por hacer. Un vecino usuario del aparcamiento nos envía esta fotografía en la que podemos ver estos fardos (que llevan en esta posición bastantes días) y de los operarios y las tareas de limpieza "no se ha vuelto a saber".
Recordamos a quien corresponda, que el suelo del aparcamiento está lleno de hojarasca, que las tragonas están totalmente atrancadas, que algunas luces no funcionan, que algunos árboles, al no recibir la poda adecuada, tapan las farolas e impiden que en zonas como la de la salida por el Callejón de los Mártires, tengamos por la noche una visibilidad adecuada. En fin, que cuando se inician unos trabajos, o se terminan adecuadamente, o lo que estamos haciendo (como me comenta el vecino denunciante) es una chapuza, o es un "paripé" para que nos callemos y dejemos de denunciar.




EL PROBLEMA DE LAS MASCOTAS Y LA IRRESPONSABILIDAD
Y FALTA DE HIGIENE DE SUS PROPIETARIOS.

La fotografía superior, es un ejemplo de impotencia y desesperación de un vecino de la Plaza de la Merced. Hace tiempo un vecin@ de es@s que van por ahí pregonando que quieren mucho al barrio, tuvo la "feliz idea" de colocar esta maceta entre las puertas de dos vecinos de la plaza, en una esquina.
Gracias a su maravilloso gesto (vemos que además luego no cuida la maceta que colocó) ha creado un "meadero para perros" que antes no existía. Y es que a veces, estas cosas hay que meditarlas antes que hacerlas, incluso consultar con los vecinos de la zona, donde se colocan los "adornos florales", porque en vez de embellecer al barrio, no solo afeamos, si no que estamos produciendo suciedad y malos olores gracias a los vecinos insolidarios.
Este vecino de la plaza, desesperado ya de estar aguantando chorros de orines y malos olores, puso este cartel junto a la maceta, con la intención de conseguir la benevolencia de los propietarios de las mascotas que la han tomado como urinaro. Curiosamente, al día siguiente el papel había desaparecido.
El texto, muy elocuente, educado, y dirigido a los propietarios de mascotas decía así: "Es muy desagradable el chorro de pis que llega hasta la casa. Aunque uses agua, huele mal y se ve horrible. Seguro que puedes encontrar otro lugar. Créeme que no te gustaría en tu casa ¡Gracias!. Se puede decir más fuerte, pero más clarito, seguro que no.
A desaparecer el cartel el vecino ha colocado una pegatina en el tiesto, que por cierto está roto (la persona que alardea de cuidarlo, no se fija en esas cosas) ha colocado una pegatina, que parece que dura más, aunque desconocemos si surtirá efecto, porque en La Merced, al igual que en otros barrios, la mayoría de los propietarios de mascotas (evidentemente no todos, porque los hay muy, pero que muy responsables), no tienen escrúpulos y no ya a horas en los que no se les ve, si no a plena luz del día, no tienen miramientos ni conciencia para poner a sus mascotas (a las que evidentemente no se molestan en educar) a que puedan defecar y orinar donde los "perritos y perrazos" se les antoje pararse para hacer sus necesidades.


Y los vecinos nos seguimos preguntando ¿poqué tenemos que estar constantemente limpiando las ennegrecidas esquinas de la piedra de nuestras casas, producidas por los orines de las mascotas, un día si y otro  también? ¿quién controla estos temas que afean enormemente al barrio, y por extensión a todos los barrios de la ciudad? ¿de qué sirve que en su tiempo se promulgara un edicto al respecto si luego no se hace cumplir? ¿qué vigilancia y/o policía de barrio tenemos para que se imponga respeto y de una vez acabemos con esta lacra vergonzante de calles llenas de orines, defecaciones y malos olores?
Ahora, en pleno verano este problema se agraba más todavía. El barrio de La Merced está lleno de esquinas ennegrecidas por orines de perros, con enormes chorros de agua y orines que corren calle abajo, con las calles sucios por excrementos de mascota que son pisados y extendidos por los vehículos y sobre todo y con el calor, con un olor a veces insoportable. ¿Qué pensarán los turistas que visitan nuestra maravillosa plaza y sus calle adyacentes?
Ahí lo dejamos, a ver si alguien nos contesta, y sobre todo, toma el toro por los cuernos de una puñetera vez, y soluciona este agobiante, sucio, indecoroso y maloliente problema, porque los propietarios de mascotas han tomado la calle como "suya", se molestan cuando educadamente les llamas la atención por estas irregularidades, y sacar a las mascotas a cualquier hora, ensuciando impunemente y sin miedo ni respeto alguno a la ley y a los vecinos de los barrios. ¡Basta ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario