Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

sábado, 30 de julio de 2022

Denuncias vecinales en el barrio de La Merced. Vecinos insolidarios y parón en la limpieza del aparcamiento. Las mascotas y sus propietarios, otro gran problema.


VECINOS QUE NO SE PREOCUPAN DE QUE NUESTRO BARRIO ESTÉ LIMPIO

Recibimos a menudo una serie de quejas en nuestra sección de denuncias del blog JAENDONDERESIDO. Son buenos vecinos de La Merced, e incluso transeúntes, que nos muestras con las fotografías que obtienen, su indignación por la insolidaridad y falta de limpieza e higiene de los habitantes de este carismático barrio.
Un ejemplo lo tenemos en esta fotografía y con la flecha negra que marca la denuncia. Precisamente en este caso, son los propios vecinos de la calle Chartes (según nos comentan personas que están de testigos), los que dejan en esta esquina habitualmente bolsas de basura. Lo hacen además a plena luz del día, con toda la cara dura del mundo. Estos ciudadanos son tan gandules, que prefieren dejar la basura cuando salen de casa por la mañana, antes que molestarse en salir por la noche un minuto y depositarla en el contenedor a la hora que corresponde. Quienes sean los autores, no tienen vergüenza ni la conocen.
Esta guarrada que se produce casi a diario. Pensamos los vecinos de este barrio, que "hay que ser vagos, perezosos, negligentes y sobre todo insolidarios" para que día tras día la esquina de esta calle Chartes esté siempre así. Precisamente en esta foto, obtenida por JAENDONDERESIDO para comprobar la denuncia, podemos ver dos casos de este tipo.
Vemos marcada con flecha roja, una bolsa de basura en el suelo, al lado del contenedor. Fuimos testigos de como la persona que dejó la bolsa (de etnia hindú), salió de su casita, y delante de nuestras narices deposita la bolsa en el suelo al lado del contenedor. ¡Joder chica, que estás de pie y con la bolsa en la mano! ¿qué trabajo te cuesta abrir la tapa y dejarla en el contenedor? Seguro que es más cómodo que doblar la espalda para dejarla en el suelo. Pues así somos aquí, eso si, luego venimos a nuestro país buscando cobijo y ayuda. Pues la mejor manera de corresponder a la buena acogida que realizamos a la gente de fuera, es cuidar de la ciudad y del barrio en el que habitas, manteniéndolo limpio como si fuera tu casa. Este comentario no tiene nada que ver con el tema de razismo, JAENDONDERSIDO, respeta a todo tipo de etnias y razas. Tiene que ver con la higiene y limpieza del barrio, con la solidaridad vecinal por este trozo de tierra que es nuestro hogar ¡Y lo queremos limpio porque nos sentimos orgullosos de donde vivimos!

PARÓN EN LA LIMPIEZA DEL APARCAMIENTO DE LA MERCED.


El pasado 11 de julio, anunciábamos el inicio de la limpieza anual del aparcamiento de La Merced, que por cierto lo necesibata "como el comer" y que como siempre habíamos solicitado. Y efectivamente los operarios, iniciaron las tareas de desbroce, recogida de hojas, limpieza de tragonas etc.
Pues "mi gozo en un pozo". A los pocos días, los operarios dejaron de verse por allí, y las tareas han quedado en suspenso, con mucho trabajo por hacer. Un vecino usuario del aparcamiento nos envía esta fotografía en la que podemos ver estos fardos (que llevan en esta posición bastantes días) y de los operarios y las tareas de limpieza "no se ha vuelto a saber".
Recordamos a quien corresponda, que el suelo del aparcamiento está lleno de hojarasca, que las tragonas están totalmente atrancadas, que algunas luces no funcionan, que algunos árboles, al no recibir la poda adecuada, tapan las farolas e impiden que en zonas como la de la salida por el Callejón de los Mártires, tengamos por la noche una visibilidad adecuada. En fin, que cuando se inician unos trabajos, o se terminan adecuadamente, o lo que estamos haciendo (como me comenta el vecino denunciante) es una chapuza, o es un "paripé" para que nos callemos y dejemos de denunciar.




EL PROBLEMA DE LAS MASCOTAS Y LA IRRESPONSABILIDAD
Y FALTA DE HIGIENE DE SUS PROPIETARIOS.

La fotografía superior, es un ejemplo de impotencia y desesperación de un vecino de la Plaza de la Merced. Hace tiempo un vecin@ de es@s que van por ahí pregonando que quieren mucho al barrio, tuvo la "feliz idea" de colocar esta maceta entre las puertas de dos vecinos de la plaza, en una esquina.
Gracias a su maravilloso gesto (vemos que además luego no cuida la maceta que colocó) ha creado un "meadero para perros" que antes no existía. Y es que a veces, estas cosas hay que meditarlas antes que hacerlas, incluso consultar con los vecinos de la zona, donde se colocan los "adornos florales", porque en vez de embellecer al barrio, no solo afeamos, si no que estamos produciendo suciedad y malos olores gracias a los vecinos insolidarios.
Este vecino de la plaza, desesperado ya de estar aguantando chorros de orines y malos olores, puso este cartel junto a la maceta, con la intención de conseguir la benevolencia de los propietarios de las mascotas que la han tomado como urinaro. Curiosamente, al día siguiente el papel había desaparecido.
El texto, muy elocuente, educado, y dirigido a los propietarios de mascotas decía así: "Es muy desagradable el chorro de pis que llega hasta la casa. Aunque uses agua, huele mal y se ve horrible. Seguro que puedes encontrar otro lugar. Créeme que no te gustaría en tu casa ¡Gracias!. Se puede decir más fuerte, pero más clarito, seguro que no.
A desaparecer el cartel el vecino ha colocado una pegatina en el tiesto, que por cierto está roto (la persona que alardea de cuidarlo, no se fija en esas cosas) ha colocado una pegatina, que parece que dura más, aunque desconocemos si surtirá efecto, porque en La Merced, al igual que en otros barrios, la mayoría de los propietarios de mascotas (evidentemente no todos, porque los hay muy, pero que muy responsables), no tienen escrúpulos y no ya a horas en los que no se les ve, si no a plena luz del día, no tienen miramientos ni conciencia para poner a sus mascotas (a las que evidentemente no se molestan en educar) a que puedan defecar y orinar donde los "perritos y perrazos" se les antoje pararse para hacer sus necesidades.


Y los vecinos nos seguimos preguntando ¿poqué tenemos que estar constantemente limpiando las ennegrecidas esquinas de la piedra de nuestras casas, producidas por los orines de las mascotas, un día si y otro  también? ¿quién controla estos temas que afean enormemente al barrio, y por extensión a todos los barrios de la ciudad? ¿de qué sirve que en su tiempo se promulgara un edicto al respecto si luego no se hace cumplir? ¿qué vigilancia y/o policía de barrio tenemos para que se imponga respeto y de una vez acabemos con esta lacra vergonzante de calles llenas de orines, defecaciones y malos olores?
Ahora, en pleno verano este problema se agraba más todavía. El barrio de La Merced está lleno de esquinas ennegrecidas por orines de perros, con enormes chorros de agua y orines que corren calle abajo, con las calles sucios por excrementos de mascota que son pisados y extendidos por los vehículos y sobre todo y con el calor, con un olor a veces insoportable. ¿Qué pensarán los turistas que visitan nuestra maravillosa plaza y sus calle adyacentes?
Ahí lo dejamos, a ver si alguien nos contesta, y sobre todo, toma el toro por los cuernos de una puñetera vez, y soluciona este agobiante, sucio, indecoroso y maloliente problema, porque los propietarios de mascotas han tomado la calle como "suya", se molestan cuando educadamente les llamas la atención por estas irregularidades, y sacar a las mascotas a cualquier hora, ensuciando impunemente y sin miedo ni respeto alguno a la ley y a los vecinos de los barrios. ¡Basta ya!

jueves, 14 de julio de 2022

Corte de la calle Capitán Aranda Alta mañana viernes 15 de julio de 2022, de 08.00 a 14.00 horas por obras de climatización de la Gerencia de Urbanismo


La instalación de maquinaria y una grúa para proceder a la colocación de los equipos en el edificio obligan a limitar el tráfico rodado en esta vía; efectivos de la Policía Local apoyarán las labores de colocación de la maquinaria en la zona y los desvíos estarán debidamente señalizados
14 DE JULIO 2022
El Ayuntamiento de Jaén informa de que mañana se procederá al corte de la calle Capitán Aranda Alta por las obras de mejora de eficiencia energética que el Consistorio realiza en el Palacio del Capitán Quesada, sede de la actual Gerencia Municipal de Urbanismo.
La instalación de maquinaria de gran tamaño, entre ellas una grúa de considerables dimensiones, obliga a la empresa que ejecuta los trabajos al corte del tráfico en esta vía.
Tanto operarios que trabajan en las obras como efectivos de la Policía Local se encargarán de supervisar y señalizar los trabajos preliminares de instalación y desmontaje de maquinaria e indicación de desvíos alternativos, especialmente a primera y última hora, así como facilitar la salida y entrada de residentes de aparcamientos cercanos.

  

Estas obras forman parte del paquete de intervención del Ayuntamiento de Jaén con cargo a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciados con fondos Feder y municipales para mejorar la eficiencia energética en edificios de titularidad municipal, donde además se instalarán en algunos de ellos paneles de energía solar fotovoltaica para garantizar un ahorro en el consumo. Después de la intervención en el Palacio del Condestable Iranzo (sede de la Concejalía de Cultura) y de la Gerencia de Urbanismo que se acomete mañana en licitación se encuentra la mejora de la eficiencia energética en el Mercado de San Francisco, en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local y en el complejo deportivo de La Salobreja, todo ello en una intervención de más de 800.000 euros.

lunes, 11 de julio de 2022

Comienzan las tareas de poda, desbroce y limpieza en el aparcamiento de La Merced. Se prepara un nuevo proyecto para una adecuada decoración floral en la Plaza de La Merced. Relación de denuncias expuestas por el blog y resueltas de manera satisfactoria.


En la pasada semana, realizabamos una llamada, como habitualmente hacemos todos los años a EPASSA, con el fin de que se procediese al desbroce, limpieza y podado de árboles en el aparcamiento de La Merced.
Nos atendía amablemente como en otras ocasiones la concejala delegada de Universidad, Movilidad, Eficiencia, Energía, Transportes y Sanidad, Estefanía Plaza, quien nos comunicaba seguidamente que ya se había dado la orden para iniciar dichas tareas.

  
  
  

Efectivamente el pasado viernes, como vemos en las fotografías una cuadrilla de empleados estaba ya "en plena faena" para dejar en condiciones un aparcamiento que por estas fechas, y debido a las altas temperaturas y el gran crecimiento de la vegetación, entre otros peligros, hace prever cada verano un posible riesgo de incencio, que afortunadamente nunca ha llegado a producirse.
Esperemos que también se revisen los imbornales y tragonas que se encuentran muy atascadas así como el alumbrado, que en algunos puntos ha dejado de funcionar. También nos informó que será reparada la puerta del aparcamiento.
Como siempre agradecimiento a la concejala, que solicitamente se puso en marcha con suma rapidez para permitir que los vecinos y usuarios de este amplio y hermoso aparcamiento, disfrutemos de las comodidades y limpieza que necesitamos.
Seguro que tras este artículo habrá alguien que aparezca diciendo que "ellos ya habían hecho esta gestión hace tiempo, y tal y tal", y es que de boquilla estamos muy bien y es muy cómodo, barato y habitual en este barrio que algunas lumbreras digan la típica frase de "eso ya lo he solicitado yo antes" y se quedan tan panchos, pero claro, sin pruebas y sin escritos ni gestiones "palpables" que lo demuestren, siempre de palabra, porque aquí, en La Merced algunos, eso del "yo más que tu, y yo quiero al barrio más que nadie" está a la orden del día. No se dan cuenta estos vecinos que ellos mismos se descalifican ante el barrio y las autoridades locales haciendo el ridículo más espantoso, pero en fin, para ellos hacen. Ya he dicho muchas veces que los vecinos del barrio no son tontos, y ya tienen "encasillados" a más de uno en el lugar que se merecen.

Proyecto para el estudio de una nueva ornamentación acorde con lo que se merece la emblemática Plaza de La Merced.

La verdad es que hasta hace poco tiempo, la Plaza de La Merced carecía de la más mínima ornamentación. Fué a raíz de que en el barrio de El Almendral sus vecinos, con ingenio y muy buen gusto comenzaron a embellecer su barrio, que algún vecino cercano a la plaza decidió copiar esta iniciativa (se puede comprobar por las fechas de las fotografías que tengo en mi poder), y decidieron "adornar" este emblemático lugar de Jaén, muy frecuentado por el turismo interior y exterior que nos visita, puesto que la plaza está dentro de todos los folletos turisticos que promocionan nuestra ciudad.
El problema es que para embellecer una plaza como esta, con tanta historia, con tres edificios emblemáticos y totalmente peatonal, hay que tener en cuenta las normativas que para este tipo de decoraciones se exigen, y además, hay que tener "buen gusto" y entender algo de armonía de colores, de uniformidad en los recipientes para las plantas, de la ordenación y situación adecuada de las macetas, y un largo etc. que algunos, ni han estudiado, y si lo han hecho, seguro que los catearon.
Lo cierto y verdad es que, a pesar de que los "decoradores" de la Plaza de La Merced se pusieron manos a la obra con más interés que acierto y nos dejaron un barrio que en general y como se puede apreciar en las fotografías es una verdadera amalgama de incoherencias, donde se mezclan recipientes de diversos formatos y colores, con unas plantas que no son las adecuadas para realzar la belleza de la zona, colocando aquí y allá macetas, pequeños arriates y en fin ¡qué vamos a decir! las fotos hablan por si solas.
Uno de los grandes despropósitos fue colocar esta maceta exagonal que vemos abajo de este comentario, que inicialmente era blanca y pegaba al menos con el color de la fachada de la Gerencia de Urbanismo. Está justamente enmedio de la fachada, y para terminar de afear la operación, dedicen estos lumbreras pintarla de color rojo. Como esta era una auténtica "chapuza" en su colocación, pues no pinta nada entre los bancos de dicha fachada, para terminar de arreglar la "obra de arte" y que destacase su obra maestra, deciden pintarla de rojo ¡Dios mío que despropósito! Ahora llama más aún la atención. Para colmo y no nos arrepentimos de calificar esto de verdadera "chapuza", al pintar el macetón, no tuvieron la elemental precaución de poner debajo unos papeles de periódico al menos, con lo cual, el suelo se ha quedado pintado de color rojo, y esa persona que colocó este bodrio no se le cae la cara de vergüenza por no limpiar el suelo que había manchado de pintura. Eso ya dice mucho, de la/s persona/s que está tras este despropósito. El suelo aún sigue pintado para vergüenza de vecinos y sorpresa de visitantes y turistas.
Además, por desgracia, como se aprecia en la fotografía, hemos creado un "meadero de perros" que antes no existía. Sin comentarios.

 

Y siguiendo con los despropósitos, la/s misma/s persona/s obsesionadas con el color rojo, deciden pintar también el macetón con el olivo que se colocó en la fachada de la iglesia, y que estimamos afea este fincón. Para más INRI parece ser que se les acabó la pintura y lo dejaron a medio pintar (así estuvo, como se ve en la fotografía, bastante tiempo), le quitaron unos plasticos horrorosos que también estuvieron mucho tiempo tras el macetón sin que nadie los llevara a la basura. Haciendo gala de su gran habilidad como pintores, y aunque no terminaron de pintar el macetón, si tuvieron tiempo para pegar algún brochazo mal dado y dejar pintada la piedra de la iglesia, como se puede apreciar en las siguientes fotografías. Y nos seguimos preguntando, a esta/as personas (creo que una o dos) ¿no se les cae la cara de vergüenza de hacer esto en un lugar tan hermoso y visitado? ¿No se les ocurrió limpiar el suelo pintado de rojo y la pared de la iglesia? Otra vez, no hacen falta comentarios.
En las siguientes fotografías tenemos la prueba gráfica de todo lo que acabamos de comentar, las imágenes no engañan.

  
  

Cuando hace poco se repararon los pinetes que habían ido deteriorándose o eran arrancados por conductores desaprensivos que se los llevaban por delante (cosa que sigue ocurriendo en la actualidad), los operarios tuvieron el detalle -afortunadamente- de pintar el macetón del mismo color que los pinetes y al menos aquel bodrio de color rojo pasó a ser algo más discreto, aunque tandaron mucho tiempo en retirar los horribles plásticos que tenía colocados como se ve en la fotografía, pero los brochazos rojos de pintura en la parez de la iglesia se han quedado para los restos.


Esta decoración ha estado durante algún tiempo, aunque observamos que cambia a gusto de la persona que le parece oportuno cambiarla, y que la verdad es que no está muy preparada ni tiene la necesaria delicadeza y sentido de la estética para este tipo de cosas.
Esta persona además, va diciendo a boca llena que ella es la que cuida de las macetas con mucho amor y humildad. Pero ese amor y cuidados no son muy constantes, puesto que como vemos en las fotografías en muchas ocasiones las plantas han estado muy, pero que muy descuidadas, y otros vecinos hemos tenido que hacerlo, porque en el barrio hay gente solidaria que habla menos y hace más. Son los buenos vecinos que ven, trabajan y callan. Esos son los vecinos de verdad, los que no se hacen de notar, los que no fanfarronean  de lo que hacen, los que no van "presumiendo" de que quieren al barrio más que nadie, en suma los que por su discreción pasan desapercibidos, pero que les gusta cuidar el entorno del barrio y de sus calles y lo hacen a la chita callando. Algunos vecinos de esos que tienen la boca muy grande para fanfarronear, esos que están metidos en misa todos los domingos y fiestas de guardar, deberían recordar esa frase de las escrituras que dice "que no se entere tu mano derecha, lo que hace tu mano izquierda", pero eso parece no va con ellos. En fin, cada cual a lo suyo, y los/as bocazas a hacer el ridículo por presumir y hablar más de la cuenta. Ya lo/as tenemos calados/as.
En las fotografías siguientes vemos a alguno de esos vecinos que se dedican a cuidar el entorno de su calle, pero eso si, no llevan un cartel de salvadores de la patria ni nada de eso. Me vienen a la mente nombres como Isabel y su esposo Miguel "El cafre" que ya no están en el barrio (los echamos mucho de menos), Manolo Díaz y nuestro querido Costel Matasaru (Boby para los amigos) que muy sigilosamente y en horas que casi no se les ve, se dedican con el agua de la Fuente Nueva a limpiar y cuidar las macetas, los árboles y las bases de los mismos, para impedir que algunas macetas estuviesen incluso sin plantas o resecas y abandonadas como las que os mostramos seguidamente.

  
  

En la actualidad, nuevamente se ha producido un cambio en la decoración. Parece que a la lumbrera que hace estas cosas le gusta variar, no sabemos si para hacerse notar, o porque no tiene la sensación de hacer el ridículo y como ejemplo, os dejamos con fotografías de hace dos días, que dejan bien claro el mal gusto en la decoración así como la insensatez de utilizar ciertos materiales que son un verdadero peligro para los vecinos y especialmente para los niños.

  
  

En las fotos superiores podemos apreciar el "último modelo de maceta". Se trata posiblemente de un recipiente de plástico transparente, un antiguo bote grande de pintura, y que ni siquiera se ha molestado en quitarle el asa de color verde. La persona autora de este despropósito, licenciada en arte, no creemos que sea.
Resumiendo, en este pequeño cantón tan típico que se asoma a la plaza desde el Callejón de los Mártires, tenemos una "amalgama" de ornamentos, colocados "sin ton ni son" que no pueden dar una imagen más lamentable y de dejadez. Estos despropósitos definen bien a la persona que por querer tanto a su barrio se dedica a colocar estos "bodrios" y no deja la ornamentación de la plaza en manos de quien deben estar, que es la Concejalía de Medio Ambiente.
Precisamente desde octubre del pasado año, presentamos un informe en dicha concejalía, pidiéndoles encarecidamente que realizasen un estudio en la plaza, para retirar todo aquello que afea de forma notoria el entorno de la misma y ver la forma de que la plaza luzca hermosa, esplendorosa y como realmente se merece. Esta plaza no es un patio de vecinos ni precisa de tanto "cachivache" puesto enmedio y menos, si están sucios y mal cuidados. Esta plaza necesita que luzcan sus monumentos y no precisa de otros accesorios que afeen su entorno.
Nuestra propuesta se acompaña avalada por un grupo de vecinos que nos hemos comprometido con la concejalia para que cuando realicen la nueva decoración, seamos los responsables del riego y cuidado de las plantas y árboles que la plaza tenga.
Así lo hablamos la pasada semana con Carmen Angulo concejala de Medio ambiente y con el Gerente de dicha concejalía, que amablemente quedaron conmigo y se personaron en la plaza para, juntos, ver la situación actual y comentar alguna cosita, aunque yo entiendo que ellos como expertos sabrán exantamente que es lo que sobra y la ornamentación que se precisa en la plaza, según las diversas épocas del año. Agradecido por escucharnos y pasado el verano, comenzaremos a ver los resultados.
Seguro que sobre este tema, aparecerá como es habitual otro listillo/a del barrio diciendo que eso ya lo habían solicitado ellos, jajajaja. En fin ver para creer.

Agradecimiento a Francisco Padorno, por la mejora realizada en la calle Merced baja
y otros asuntos igualmente resueltos.

Como dice el refrán, es de bien nacidos ser agradecidos. En este caso uno de los "sufridores" de la sección de quejas y demandas de este blog es nuestro buen amigo Francisco Padorno "el guerrero urbano" como acostumbro llamarlo.
La verdad es que llevo más de un año "cansineándolo" (ya igualmente lo hacíamos desde hace años) con mejorar esta calle tan importante del barrio y máxime ahora, que con los nuevos cambios de tráfico está mucho más transitada y tenía un montón de desniveles que la hacían muy dificultosa de transitar para los peatones y especialmente los niños, las personas mayores y con movilidad reducida
Se que la tarea que esta desarrollando y la extensa programación que tiene pendiente le dejan pocos resquicios, pero la amabilidad como siempre de escucharme y hacer un alto en la programación para realizar mejoras en dicha calle, no tengo más remedio que agradecérsela en nombre de los vecinos del barrio.
No es que sea la obra del escorial, porque el arreglo de la calle Merced Baja es de una embergadura que por ahora se nos antoja complicado de inmediato, pero si se ha mejorado lo suficiente como para que el tránsito de las personas se haya visto facilitado de forma evidente.
He de decir que habiéndo comentado con Padorno la visualización por parte de los vecinos, en algunas zonas, de ratas, avisó a la empresa correspondiente y se tomaron medidas prácticamente de inmediato.
Damos por terminado este artículo en el que pretendemos informar sobre gestiones realizadas en las que hemos intentado mejorar problemas en nuestro barrio y que han sido debidamente atendidas como ciudadanos que somos, con amabilidad y casi siempre con premura.
El próximo capítulo será todo lo contrario, y expondremos nuevas denuncias de vecinos que hemos recibido en nuestra sección de quejas del blog, y que esperamos tengan igualmente una respuesta satisfactoria.
Hasta entonces, a todos un cordial saludo.