Lo que está pasando con nuestra querida Fuente Nueva, no es para echarse a reir, sino todo lo contrario. No entendemos cómo se puede dejar desatendido este monumento, que aparece en las guias turisticas de visitas a Jaén, junto con el conjunto histórico que conforma con el Palacio del caballero veinticuatro el capitán Quesada Ulloa y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced.
La Fuente Nueva, una de las pocas que el paso del tiempo se ha podido conservar para nuestro disfrute y contacto con nuestra historia, presenta desde hace muchos años, un problema de filtraciones, que sufren los vecinos que la tienen adosada, y los que están inmediatamente a continuación de esa fachada. Al mismo tiempo suele estar descuidada y los "ramajos" que brotan en sus paredes, tardan en ocasiones mucho en limpiarse, al igual que la piedra, que desde hace mucho tiempo está pidiendo a gritos una limpieza, especialmente la parte comprendida entre los dos caños, que como podemos apreciar por las fotografías que presentamos en este artículo están ennegrecidas.
¡Cuantas veces, han protestado! ¡Cuantas veces se han sentido ninguneados estos vecinos perjudicados! ¡Cuantas veces han recibido bonitas palabras que luego han quedado en nada!
Podría comentaros un hecho bochornoso que sucedió hace dos semanas aproximadamente, y en el que los vecinos pudieron comprobar, como en el barrio, hay mucho espabilado que actua en su representación hacía acto de presencia, unas para venir amenazando con mal genio y menos educación que la pintura impermeabilizante que acababan de poner "era antiestética y se iba a quitar"; otro para tomar nota, desautorizando a la anterior, identificándose, ya que los vecinos no sabían que pertenecía a la actual asociación, y no se sentían representados; otra, para indicar que no la metieran en el tema de la fuente, porque ella no quería saber nada ni quería líos. En fin, como podréis comprobar unos desautorizando a otros, y con diferentes criterios. Así no se puede representar a un barrio y por eso los vecinos que estaban presentes, y acompañados por personal de Urbanisno, mostraron su indignación, y la cosa acabó con algún vecino llamando el concejal de turno, que indicó que la pintura se retiraría y que se utilizaría un sistema más moderno y definitivo para impermeabilizar la fuente.
Por cierto que hemos de decir que los vecinos perjudicados, nos comunicaron ese día que, hasta ese momento, ni el Ayuntamiento, ni representantes del movimiento vecinal, se habían preocupado de hablar con ellos para interesarse por su situación y conocer su opinión al respecto como perjudicados directos de la situación.
Esto que os cuento, no admite debate ya que había más de ocho testigos y sucedió a finales de junio. Desde entonces, tan solo se han limpiado los brotes de hierbajos que tenía la fuente. Posteriormente el día 2 de julio, publicábamos en nuestra página de Facebook, como había un intento de ¿quitar la pintura? Lo ponemos con interrogación, porque alrededor de la fuente se montó un operativo que aquello parecía la NASA. Se aisló la fuente con una gran red, mucha maquinaria y utensilios, vehículos, mucha gente mirando y poca trabajando y al final, en menos que canta un gallo, todo este "operativo" desapareció y no hemos vuelto a saber nada más del asunto.
Bueno, eso si, se rodeó la fuente con unas vallas y unos plástico para impedir el acercamiento a la fuente, y el agua sigue cortada. Estamos a 15 de julio. Es curioso que en esos casos, aparece "todo quisqui" para salir en la foto, para que se vea interés, de una parte el Ayuntamiento con el concejal de turno, para hablar del tema y tratar de resolverlo, de otro los vecinos aventajados que quieren estar presentes para salir también en la foto, de otra parte los perjudicados que siguen protestando porque no saben que va a pasar, y por último, los vecinos y visitantes que ven con sorpresa como pasa el tiempo y no se soluciona el problema. Lo que decía mi abuelo "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Para rematar la faena y politizar más el asunto, el principal partido de la oposición, haciendo alusión al movimiento vecinal del barrio, eleva también su protesta para dar "mas caña" al tema.
Lo más curioso es que como puede apreciar en las fotos que siguen a este párrafo, la fuente se ha venido pintando desde hace muchos años, concretamente estas fotografías pertenecen al año 2021 y se puede comprobar como estaba pintada como ahora. Por cierto ese vecino que dice que pasa casi a diario y se fija mucho en estas cosas, se ve que en ese año y anteriores, no se dió cuenta ya que no hubo ninguna consulta al Ayuntamiento al respecto.
Para complicar un poco más el tema, aportamos estas fotografías de la monumental fuente de los Caños. Son muy recientes, de hace un par de semanas. Se puede apreciar cómo está pintada igual que la de la Merced, pero en este caso, ni vecinos, ni Ayuntamiento, ni nadie, ha protestado, ni reclamado nada al respecto ¡Que cosas! ¿Verdad? De momento ahí lo dejamos
Este reportaje fotográfico sirva como protesta a unos por no resolver las cosas con presteza y diligencia, a otros por tratar de aprovecharse de la situación para "aparecer en la foto" porque si no aparecen, nadie sabe que existen, y a los perjudicados, como testimonio de que JAENDONDERESIDO en su sección de denuncias, va a seguir luchando por el bienestar del barrio y por el cuidado y embellecimiento de su patrimonio, porque lo que algunos vecinos del barrio, desconocen es que JAENDONDERESIDO es también una asociación (cultural en este caso) pero asociación al fin y al cabo, y también tiene como sede el barrio de la Merced, estando dado de alta en el registro de asociaciones del Ayuntamiento, y por lo tanto vamos a seguir preocupándonos de lo nuestro.
Los testimonios de los vecinos así lo avalan, las visitas que tenemos en nuestra sección dedicada especificamente a nuestro barrio de la Merced, en nuestra sección de denuncias, y que se aproximan ya a las 50.000, es la señal inequivoca de que nos leen, apoyan, nos transmiten las denuncias oportunas (como ha pasado en este caso en que fuimos requeridos antes que nadie para exponernos el caso) y por supuesto tienen confianza en que "resolvemos" situaciones complicadas, gracias, eso si, tenemos que decirlo, a la colaboración del consistorio, que siempre nos recibe y atiende con cordialidad, y nosotros correspondemos de la misma manera. Ahí dejamos el tema, de momento, con el deseo de que este enojoso asunto tenga pronta solución. Ya estamos preparando otras quejas para seguir mejorando nuestro monumental entorno y luchando por el bienestar de los vecinos.
En las siguientes imágenes podemos ver la situación actual, que además se ha agrabado cuando, las vallas que impedían el acercamiento a la fuente, han aparecido tiradas en el suelo como se aprecia en las fotografías de ayer.