Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

miércoles, 17 de junio de 2020

Demanda vecinal. La Policía Local incrementará su presencia en La Merced y elaborará un registro de viviendas que hayan sido ocupadas.


La verdad es que ya va siendo hora, de que alguien tome medidas en este barrio, que está muy dejado de la mano de Dios, con respecto a la seguridad. 
Concretamente el pasado viernes 12 de junio y también en la semana anterior, vecinos del barrio tuvieron que llamar al 091. Grupos de magrebíes, como siempre entraron en el aparcamiento de la Merced para hacer "su" botellón y algunas otras cosas que más vale ni mencionar.
El tema del aparcamiento lleva consigo muchos años de denuncias, muchas promesas incumplidas de solucionar el problema de la seguridad y mucho miedo por parte de sus ocupantes.
Son muy numerosos los vecinos y funcionarios de Urbanismo que de manera independiente, y viendo que nadie se preocupa, han denunciado individualmente hechos lamentables.
La pista es un "coto privado" para grupos, no solo de magrebíes, si no de otros barrios, que entran por cualquier sitio, bien saltando a través de la calle Merced Alta, bien asustando a los usuarios cuando entran en el aparcamiento, o forzando la puerta, como ocurre habitualmente. De hecho ayer mismo, nueva incursión de grupos para utilizar la pista, forzando la puerta de entrada con una piedra para dejarla abierta y que puedan entrar impunemente. Al marcharse, y viendo que alguien había quitado la piedra y cerrado la puerta, decidieron "jorobar" a los usuarios inutilizando la cerradura, de manera que cuando intentaban salir del aparcamiento, la llave no entraba en la cerradura ¡Lamentable! Ya está puesto en conocimiento de las concejalías oportunas.
También se han producido llamadas en los últimos días por reyertas, con sangre incluída, momentos escandalosos y otras situaciones de violencia, en las que además intervienen jovencitas menores de edad en muchos casos. Lo sabe perfectamente la Policía Nacional, que tuvo que intervenir hace unos días, por enésima vez.
Todas estas situaciones, han sido puestas en conocimiento del concejal de seguridad Miguel Castro, que como siempre nos atendió bien, y prometió interesarse por el tema.
Precisamente ayer, recibimos con regocijo un comunicado oficial del ayuntamiento, en el que se plasma el compromiso para con este barrio, que de verdad, necesita vigilancia y expulsar al montón de okupas que impunemente están llenando todas las casas vacías del barrio, sin que nadie les plante cara, ni solucione el problema. Hay que dar solución de una vez al miedo y la preocupación diaria que tienen los vecinos.
Os dejamos con el comunicado.


·       El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha anunciado que habrá mayor presencia de agentes en el entorno de la Plaza de los Naranjos

·       Las labores de vigilancia corresponderán a las unidades que ya están adscritas a la Oficina de Atención al Ciudadano que el Cuerpo tiene en el vecino barrio de La Magdalena


El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha visitado el barrio de La Merced, acompañado del inspector Luis Ojeda, de la Policía Local, y de responsables de la Asociación de Vecinos “Unidos por la Merced”. El edil ha mantenido el encuentro con el colectivo vecinal para dejar claro el interés del Ayuntamiento en atender su demanda de una mayor seguridad en esta zona de la capital. Castro ha recibido las quejas de los vecinos que solicitan un mayor control policial para evitar la ocupación de viviendas y mejorar la vigilancia en el entorno del centro de menores “Carmen de Michelena”.

  

Ante estas peticiones, que como ha recordado Castro, son ya “históricas”, se ha optado por reforzar la presencia de la Policía Local en el barrio, con agentes adscritos a la Oficina de Atención al Ciudadano que este Cuerpo tiene en La Magdalena. De este modo, se incrementarán las patrullas en el entorno de la Plaza de los Naranjos, donde se ha constatado la presencia de grupos que protagonizan comportamientos “poco ejemplares”, como el botellón, y otras zonas del barrio. En paralelo, se tomará otra medida que ha sido muy bien recibida por la asociación vecinal, como es la elaboración de un registro de las viviendas en las que se constaten entradas ilegales.


Textos: JAENDONDERESIDO y Ayto. de Jaén.
Fotografías: JAENDONDERESIDO y Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario