Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

lunes, 29 de junio de 2020

El Ayuntamiento clausura temporalmente las pistas deportivas de La Merced para proceder a su arreglo y dotarlas de condiciones óptimas de seguridad. El aparcamiento de la Merced y su problemática de largos años de reivindicaciones.


El Ayuntamiento de Jaén ha procedido a la clausura temporal de las pistas deportivas de La Merced para proceder a su arreglo, dotarlas de condiciones óptimas de seguridad y retomar la actividad deportiva que durante muchos años no se desarrolla en estas instalaciones. 


Los concejales de Deportes y Mantenimiento Urbano, Carlos Alberca y Javier Padorno, han tomado esta decisión tras la petición hecha en días pasados por la asociación vecinal del barrio tras años de deterioro y sin mantenimiento ni conservación durante casi una década.

  

De esta manera, Mantenimiento Urbano ha retirado ya las porterías para evitar riesgos debido a su mal estado y está trabajando en un proyecto que permita reparar la pista y las gradas y los servicios para que puedan ser utilizados.
Del mismo modo, se reparará el vallado perimetral de las instalaciones, que en algunos puntos acusa un deterioro absoluto de años sin conservación que no está exento de riesgo por cuanto sirve de límite con terraplenes. Los vecinos siguen interesados en que su uso siga siendo el deportivo, por lo que desde la Concejalía de Deportes, una vez que se adecuen se procederá a incentivar actividades que permitan después de muchos años la vuelta a la vida deportiva de esta pista.



En las anteriores fotografías se puede apreciar el magnífico estado de las pistas, hace ya muchos años, cuando todavía la seguridad y el empleo de vigilante en la zona, impedía la entrada de grupos incontrolados para hacer uso de las mismas.

El arreglo de las pistas, es una reivindicación muy solicitada, no solo por la asociación vecinal, si no por numerosos vecinos del barrio, funcionarios de Urbanismo, e incluso por JAENDONDERESIDO, que en su día presentamos quejas a las concejalías correspondientes.

Nos alegramos que por fin la asociación del barrio tome cartas en el asunto, ya que el pasado año, en vez de exigir el arreglo que ahora han solicitado, y que este blog denunció, como otras muchas anomalías que presentan tanto la pista como el aparcamiento de la Merced, permitieron que 21 de septiembre 2019, se realizaran unas actividades infantiles que pudieron poner en riesgo a los niños . En aquella ocasión, gracias a la colaboración de la asociación Corazón Valiente que fue la que se encargó de organizar la actividad (afortunadamente), no se produjo percance alguno. Seguidamente os ofrecemos el enlace de aquella actividad, que no debería haberse realizado sin exigir antes al consistorio el arreglo de las pistas, pero no se hizo. Una falta total de responsabilidad. Esperemos que esta vez, no se busque como siempre la foto, y si no se cumple lo solicitado, se salga a reclamar a quien corresponda, lo que no se lleve a cabo en las previsiones, aunque por otro lado, y teniendo en cuenta la seriedad del concejal Padorno, no nos cabe la menor duda, de que las reivindicaciones sobre las pista, y lo que nos han prometido se llevarán a efecto, sin duda.

    

En el siguiente enlace podemos recordar la denuncia que por aquel entonces realizó JAENDONDERESIDO, por lo que fuimos tachados de ir a perjudicar a la asociación. Y es que cuando las cosas se reivindican con valentía, y los listillos de turno se quedan atrás como siempre, hay que buscar excusas y criticar la labor del vecindario y de los que estamos comprometidos con nuestro barrio.


Hemos tenido que esperar casi un año, y ver el desencanto y las quejas de los vecinos, para ponernos las pilas y denunciar. Como dice el refrán más vale tarde que nunca.

Este blog JAENDONDERESIDO, en su sección del barrio de la Merced, que es el barrio de la mayoría de los componentes del mismo, viene ya desde hace varios años denunciando todas estas cosas, y hemos sido recibidos y atendidos por las concejalías oportunas, que siempre nos han atendido con amabilidad, y nos han solucionado buena parte de los problemas que les planteamos.
Aquí os dejamos una muestra de que no hablamos "de boquilla", si no que como siempre, demostramos lo que decimos con pruebas, hechos y documentos.
En el año 2018 ya expusimos la problemática no solo de las pistas, si no del aparcamiento en general a EPASSA, donde entregamos a su presidenta Estefanía Plaza, un dossier de más de veinticinco páginas, exponiendo esto que decimos.
En nuestra sección de la Merced podemos ver muchas de las reclamaciones que vamos realizando, sobre este particular y otros temas que precisan de solución en el barrio. Buen ejemplo de ello, lo tenemos en este artículo cuyo enlace dejamos para que lo comprueben los vecinos, y que es un compendio de algunas de nuestras denuncias.




Este aparcamiento, tiene una situación privilegiada, está complementado con zonas ajardinadas y colinda con la plaza de la Merced, una zona de la calle Merced Alta y la Carretera de Circunvalación por la zona del Castillo, donde tiene su entrada.
Los paisajes que se divisan como podemos apreciar en la fotografía, son preciosos, y el aparcamiento en su interior, es único pero...
Necesita un mantenimiento en su flora que no se hace, necesita una limpieza que no se lleva a cabo con la periodicidad necesaria, y sobre todo, precisa de vigilancia y seguridad, una reivindicación de todos los usuarios y que, por lo que vemos, no se ha mencionado en la visita que últimamente han realizado miembros del consistorio a la pista deportiva.


Por esta pared de la calle Merced alta, que vemos encima de estas lineas, se "cuelan" los grupos de magrebíes y otros incontrolados, no solo para jugar al fútbol (ojalá fuera solo eso) si no para hacer y deshacer a su antojo dentro de estas instalaciones. Lo vemos a diario, lo hacen delante de nuestras propias narices. ¿Por qué no se habla con el propietario de la tapia y se sube dos o tres metros? Tan simple como eso y evitaríamos un punto de acceso incontrolado. A ver si alguna lumbrera "lo pilla" y eliminamos este punto de acceso ilegal a la pista y el aparcamiento.
Otro punto de acceso a las instalaciones es el Callejón de los Mártires, desde la plaza de la Merced. Los que acceden ilegalmente (entre los que en muchos casos van chicas, y muchas menores de edad), "amedrentan" a los usuarios que entran, poniéndose tras ellos cuando acceden al aparcamiento. La mayoría, por miedo y por no discutir, se callan y los dejan acceder. Ellos colocan una piedra en la puerta, y ya entra toda la patulea.
Si quitas la piedra al entrar y dejas la puerta cerrada, cuando salen, toman "represalias" atascando las cerraduras para "jorobar" a los usuarios. Han destrozado "literalmente" las cerraduras y puertas en numerosas ocasiones, han "atascado" las puertas, en fin, todo lo que les da la gana, porque el problema es que los usuarios estamos indefensos al no haber vigilancia. Solo nos queda, lo que habitualmente hacemos: denunciar y denunciar. No hay más que contactar con la Policía Nacional, y ver las últimas denuncias realizadas por vecinos, de manera individual. También se lo hemos comentado al concejal de seguridad ciudadana. Nos gustaría ver a esas patrullas, como se ha prometido, paseando por la plaza de la Merced e incluso por el aparcamiento para dejarse ver. Sería un buen empezar. 
¿Para cuando un sistema de vigilancia por cámaras o bien la presencia de un vigilante en la garita? Es este un mal endémico de este aparcamiento. Los miembros del consistorio deberán coger "el toro por los cuernos" y solucionarlo de una vez. Por las noches los usuarios tenemos "miedo" al encontrarnos a grupos con sus litronas y porritos, cuando bajamos a nuestras casas con esposas, hijos y nietos. El día que pase algo, nos echaremos las manos a la cabeza y buscaremos responsabilidades.  Mejor si lo solucionamos antes.



Hermosas vistas, precioso entorno, pero ante todo y por desgracia, inseguridad, miedo, sensación de dejadez y falta de atención. Es el sentir de los usuarios.
Nosotros, desde aquí, de todos modos, damos fe, de que el consistorio está tomando cartas en el asunto, cuando realizamos denuncias, nos las solucionan y atienden con amabilidad y presteza, también nos consta que están estudiando varias opciones para cambiar la dinámica de este aparcamiento, y confiamos en el trabajo responsable que está realizando el Ayuntamiento.
Esto no viene de ahora, llevamos muchos años soportando estos problemas, pero tenemos la esperanza de que pronto, vamos a ver, por fin, resultados satisfactorios, y al igual que nos quejamos, aplaudiremos los buenos resultados, aunque eso si, sin salir en la foto, porque, para ponerse medallitas, ya están los de siempre. Nosotros a lo nuestro, mirar por nuestro barrio, actuar con firmeza pero con corrección, y confiar como hasta ahora, en el trato que estamos recibiendo del Ayuntamiento cuando presentamos nuestras reivindicaciones por nuestro barrio de la Merced, al que queremos tanto o más que cualquier vecino que se precie.

Texto y fotografías: JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario