Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

sábado, 12 de septiembre de 2020

La Merced contará muy pronto con una zona de reciclaje propia, dentro del ámbito del barrio, así como ganará en proximidad con el punto limpio móvil, gracias a las gestiones del blog JAENDONDERESIDO, que se ha hecho eco de esta demanda solicitada por muchos vecinos del barrio.


Tras una serie de consideraciones, y una vez escuchado a través de mi blog informativo las sugerencias del barrio, decidimos realizar una petición, por supuesto por escrito y siguiendo el conducto reglamentario, para disponer de una zona de reciclaje, de la que carecemos, y que estimamos muy necesaria para nuestro entorno. 
En la actualidad, el barrio de La Merced, está compuesto, como en la mayoría del casco histórico, de gente de madura, y en gran número, mayores, que tienen verdaderos problemas para desplazarse por sus calles, algunas en muy malas condiciones de conservación. 
Hoy en día, el servicio de recogida general de limpieza, está perfectamente servido FCC, si exceptuamos la desaparición (en su momento) de los barrenderos los fines de semana, días en que el turismo aflora por la Plaza de la Merced y alrededores, y que se la encuentran en ocasiones en un estado de suciedad muy lamentable (evidentemente por la insolidaridad de los vecinos), pero que antes, al estar el barrendero, paliaba este incivismo y daba gusto visitarla. Ahora nuestro barrendero ha regresado los fines de semana y todo retorna a la normalidad.
Otro de los problemas que nos acucia es el de carecer de una zona de reciclado como existe ya en numerosas calles y plazas de nuestra ciudad. Este problema no es de ahora, y toda esa gente mayor y vecindario en general (muchos de ellos, nos tomamos con gran interés y responsabilidad el tema de reciclado de los residuos) tenemos que desplazarnos para cumplir con este deber cívico a zonas alejadas. 

  

Concretamente, el punto limpio móvil más próximo (como se aprecia en las dos fotografías anteriores), lo tenemos en la calle Senda de los Huertos y en la calle Joaquín Tenorio, junto a la Plaza del pósito, por lo que comprenderán que llevar artefactos pesados o de problemático transporte a esa zona desde nuestro barrio, es complicado, aunque bien es cierto que ese tema lo paliamos en parte llamando a FCC por teléfono y recibiendo fecha para que sean retirados cerca de nuestras propias calles. 
A la empresa de limpieza en el estudio que le presentamos, y a modo de sugerencia, se le solicitó que el "punto limpio móvil" apareciese más próximo e incluso en nuestro barrio. Espacio hay para ello en las Plazas de La Merced y Cruz Rueda (Conde).

  

Pero en el tema del reciclado, no es así. Las zonas más próximas para deshacernos de cartones, plásticos, aceites, etc., la necesitamos más próxima al eje central del barrio. Tengan Vds. en cuenta que para reciclar, nos tenemos que desplazar a la Plaza de Lola Torres (cuya zona está siempre saturada tanto en sus contenedores como en su alrededor) o bien junto a la fachada del Seminario Diocesano (que igualmente está siempre mal utilizada), pero a lo que nos interesa, bastante lejanas ambas para que nuestras personas mayores y en general los vecinos del barrio, tengamos que desplazarnos. Existe un contenedor para reciclar cartón en la calle Alta de Santa Ana, pero siempre está “petado” y con los alrededores igualmente repletos de cartón, con lo que reciclar en esa zona es tirar los desechos en el suelo, y aquella zona siempre está con una vista muy lamentable. Las siguientes fotografías son de las zonas de reciclado que acabamos de comentar.

  
  

Por todo lo expuesto, pasamos solicitar en su día a FCC,  fuese instalada una zona de reciclaje para los diversos materiales más habituales, y para lo cual les indicábamos un lugar idóneo para ello. Se trata de la calle Cantón de Santa Ana, pegando a la calle Frente a Jesús, que es peatonal, en los típicos cantones, en una de cuyas curvas, que se muestra en la fotografía que inicia este artículo, existe un espacio perfecto para esta operación de reciclaje, de hecho allí, tal y como pueden ver en la fotografía que les adjunto, existe ya un contenedor de vidrio, y tiene el espacio justo para colocar el resto de contenedores para cartón, plástico, aceite, etc. 


No cabe la menor duda de que muchos vecinos del barrio les quedaremos muy agradecidos por aceptar el servicio de limpieza esta petición, de la que nos hacemos eco, ya que poseemos en el blog, como ya sabéis, una sección de denuncias, que por cierto funciona estupendamente, y muchos moradores del barrio de La Merced, me hacían mención a la falta de un lugar de reciclaje dentro de nuestro entorno, y citaban como el lugar más idóneo para ello, esta zona que les indicamos en la fotografía. 
Hace muy pocos días, recibimos ya una llamada del concejal de mantenimiento urbano, nuestro amigo Padorno (al que le habíamos pedido su interés en el tema), en la que nos anunciaba que ya están en marcha las medidas oportunas.
Por cierto que nos anunció igualmente, que el "punto limpio móvil" de la calle Senda de los Huertos, cambiará su posición y pasará a la Carrera de Jesús, con lo cual estará a disposición de dos barrios, pero mucho más cerca de los vecinos de La Merced. 
Gracias Francisco Padorno, concejal delegado de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales, por hacer felices con ello a muchos y buenos vecinos de este barrio, que somos amantes de la limpieza, del orden y muy, muy comprometidos con el reciclado y con la limpieza de este carismático barrio de nuestra capital y con nuestra ciudad en general.
Sabes que cuando realizamos alguna denuncia o reclamación, no buscamos la medallita ni la fotografía contigo, si no el bien de la comunidad vecinal, y por eso nos alegra saber que el consistorio está "para todos", y que nadie se puede atribuir logros que no le corresponden, ni nadie se debe erigir como salvador de la patria en ningún barrio de la ciudad. Tu sencillez, constancia y buen hacer es un ejemplo para la ciudadanía, y sobre todo el demostrar que estás al servicio de la comunidad en general.
Gracias también a los vecinos del barrio de La Merced, por depositar su confianza en nosotros. Si la pasada semana os comunicábamos que nuestro blog pasaba las 19.000 visitas, ahora os confirmamos que en muy pocos días llegaremos a las 21.000, eso tiene un significado muy claro para todo aquel que quiera entenderlo, y es que algunos vecinos del barrio, no consiguen asimilar, que cuando se hacen bien las cosas y sin interés personal ni propagandístico, todo va bien, y que a la larga, y tenemos credibilidad. Los que buscan su propio interés o promoción, no carecen de la confianza vecinal y no se les escucha en los medios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario