La calle Compañía es una de las muchas con solera en las inmediaciones del barrio de la Merced. Allí la asociación ha intentado solucionar, por ejemplo, problemas relacionados con denuncias sobre okupas, en dicha zona.
Lo cierto y verdad es que es una calle que, a pesar de su empinada cuesta ascendente hacia la Plaza de la Merced y los alrededores de nuestro alcázar, es muy frecuentada y siempre está muy viva, puesto que en ella se encuentra emplazado nada menos que el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, con el trasiego de gente de todas las edades entrando y saliendo de tan emblemático edificio.
Allí, he vivido con la asociación momentos desagradables ante las denuncias de vecinos de la calle contra los ocupantes ilegales de viviendas, y soportado espectáculos bochornosos de estas personas que incluso han llegado a hacer cara a los moradores y trabajadores del conservatorio a la par que han dejado la zona repleta de todo tipo de objetos que ensuciaban de manera indecorosa la esquina frente a dicho edificio.
Parece que la cosa está un poco tranquila, pero los moradores de esta calle están muy descontentos -no podía ser de otra manera-, con la limpieza de "su calle".
Para empezar, en el centro de la misma, como dividiendo la cuesta, existe una gigantesca morena que ya ni recordamos desde cuando fue podada por última vez hasta día de hoy en que parece ser que se le ha aligerado un poco el peso de sus ramas. Las moras, cuando florecen, ensucian todos los alrededores del frondoso árbol y dejan esta zona muy resbaladiza, con el peligro que esto supone para los viandantes por lo empinado de la calle.
Pero el problema fundamental lo constituye la falta de limpieza e higiene que presenta la calle Colegio. Verdaderos "chorreones" de líquido cuya procedencia desconocemos, se extienden a lo largo de la cuesta, pues debido a su inclinación, se producen largas filas de este líquido desagradable (de diversa composición) procedente de basuras especialmente, depositadas por los vecinos.
Las fotografías que os ofrecemos, dan buena muestra de lo que decimos. Hay que observar que dichas manchas, por el color y la textura, demuestran que no son de una sola vez, sino que son habituales y llevan mucho tiempo, por lo que será difícil erradicarlas.
La entrada al Conservatorio Profesional de Música de Jaén.
La fachada del Conservatorio Profesional de música, es otro ejemplo de descuido y falta de limpieza e higiene. En muchos ocasiones las pintadas han ocupado gran parte de la misma, aunque nos consta, porque pasamos por allí a menudo, que se eliminan. Por otro lado algunos de los estudiantes (aunque no la mayoría) son descuidados y dejan los alrededores bastante sucios. De todos modos, es habitual observar la entrada tal y como muestran estas fotografías. Ayer nos pasamos y todas estas manchas y chorreones habían desaparecido, y tenemos que decir que porque conocemos a los vecinos de la zona, sabemos que gracias a algunas de ellas, se puede observar la calle con limpieza. Por cierto, se nos ocurre una pregunta al fijarnos atentamente en el escalón de entrada del conservatorio ¿a quién corresponde la limpieza del mismo?
Por último, dejamos una reflexión. El día que obtuvimos las fotografías de este reportaje, volvimos a pasar por la noche. Por supuesto las manchas seguían allí, pero sacamos unas fotos que son esclarecedoras y que pueden dar luz sobre la procedencia de los chorros que recorren toda la cuesta. Grupos de basuras derramando líquidos, orines de perros... Ahí lo dejamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario