Desde diferentes puntos del barrio, hemos recibido denuncias relativas al tema de la no presencia de barrenderos (hasta hace poco relativamente, si limpiaban) y por consiguiente suciedad en la mayoría de las zonas más emblemáticas del barrio.
Nos hemos desplazado a los lugares denunciados y os ofrecemos las oportunas fotografías, junto con otras que nos han enviado los propios denunciantes.
Lo cierto y verdad es que los fines de semana, el estado de las plazas y calles de nuestro barrio de la Merced es lamentable y nos debería dar vergüenza no solo a los servicios de limpieza por la deficiencia en dichos servicios y la reducción de personal, que a este barrio afecta y mucho, sino también a los propios vecinos del barrio y visitantes (afortunadamente no muchos) pero que no tienen escrúpulos ningunos para tirar basuras, excrementos de perros, orines y toda clase de objetos que se dejan en la calle sin ningún tipo de miramiento fuera de las horas normales marcadas para dejar la basura en los contenedores.
Este es el repaso fotográfico realizado por las plazas Cruz Rueda (Pl. del Conde), Plaza de la Merced, y calles próximas el sábado 28 de julio.
Calle Merced Alta. A pesar de que esta zona ha sido recientemente restaurada, a pesar de que la asociación de vecinos se esmera en tenerla debidamente señalizada con todo tipo de cartelería animando a los vecinos a conservar el barrio limpio, poniendo los horarios para sacar la basura, a pesar incluso de estar el contenedor, aquí tenéis al vecino insolidario que es tan sumamente vago, que no se molesta en abrir la tapa del contenedor para depositar la basura. ¿No se nos cae la cara de vergüenza? Seguro que algún vecino lo ha visto y conoce al incívico que deposita la basura fuera de horas de esta manera. ¡Por favor denunciarlo a este blog (permaneceréis en el anomimato) o a la asociación, acabemos con esta lacra de vecinos guarros que hacen del barrio un estercolero!
¡Qué razón tenían los vecinos que denunciaron suciedad los fines de semana en la Plaza Cruz Rueda (popularmente conocida por Plaza del Conde)! No tenemos calificativos para expresar lo que vimos por la mañana el sábado 28 de julio. Suelo sucio y manchado, orines y excrementos de perros, bolsas de plástico, papeles, latas, litros de cerveza, basura sin meter en el contenedor, y todo ello un sábado a media mañana. !Suspenso al servicio de limpieza, suspenso al consistorio que no controla y vigila estos temas, y "SUSPENSO" a todos aquellos vecinos cuya lamentable e insolidaria conducta, produce unas imágenes tan vergonzantes! También nos informan que por las noches, un grupito de jóvenes se junta en ocasiones en esta zona con musiquita, sus litros, sus porritos, y algunas cositas más que nos da vergüenza relatar, pero que ven todos los jaeneros que utilizan este lugar de paso. Tengamos en cuenta que esta zona suele estar muy frecuentada tanto de día como de noche, pues une la Catedral con la Carrera de Jesús, en dirección al Almendral y Puente Santa Ana.
La última reparación que se llevó a cabo en la plaza, tras varias denuncias de la asociación y de algún partido político de la oposición, consistió en sustituir el parque con juegos infantiles -que por actos vandálicos de gente que no respeta nada ni a nadie había sido literalmente destruído-, por estos dispositivos para mayores que la verdad sea dicha no ha tenido éxito. Los vecinos no recuerdan haber visto a nadie utilizarlos de manera provechosa. Sin embargo si han desaparecido padres con niños y cochecitos para poder disfrutar con los juegos infantiles que antes existían. El consistorio lo hizo con toda su buena intención, pero la verdad es que no ha dado resultado.
Lo que sucede en la Plaza de la Merced no tiene nombre. A pesar de que Domingo, nuestro querido sacristán de la iglesia se esmera en tenerla limpia de la suciedad que dejan las bodas, como hemos visto en más de una ocasión, el pasado sábado mostraba a la entrada principal del templo unas enormes manchas de grasa que por cierto a día de hoy, 4 de Agosto aún siguen sin ser limpiadas.
La semana pasada también revisamos fotográficamente las calles próximas a estas dos plazas tanto el sábado como el domingo y este es el resultado.
Imágenes correspondientes a la calle Merced Baja el pasado fin de semana tras realizar nuestro recorrido por quejas recibidas en la zona.
En la calle Guadalbullón, latas excrementos de mascotas, orines y otro tipo de bolsas cuyo contenido desconocemos. Los propietarios de los perros recogen las cacas pero luego lían la bolsa y la arrojan al suelo ¡No hay derecho, a estos tipos/as, hay que denunciarlos!
Precisamente los orines de perros ahora con el calor agudizan y aumentan el mal olor que se torna más fuerte aún, la desagradable sensación que se siente al pasar por esta estrecha y típica callejuela del barrio de la Merced es a veces de agobio.
Las bolsas con los excrementos de los perros producen al ser pisadas resbalones en los transeúntes.
En fin una de las calles que, solo hay que comprobarlo, es de las más sucias del barrio. No lo inventamos. basta con pasarse cualquier día y se puede comprobar.
Calle Jaboneras, un caso similar a la calle Guadalbullón. No nos cabe duda de que en ambas calles existen vecinos que se esmeran en la limpieza de sus puertas y zonas próximas, pero pueden más esos indeseables que a oscuras o a cualquier hora del día, impunemente ensucian algo que no es suyo.
Calle Merced Baja. Tres cuartos de lo mismo. Precisamente el vecino que se aprecia en la fotografía con su mascota, sin darse cuenta de nuestra presencia, venía de la Plaza del Conde de soltar como debe ser la bolsa de excrementos del animal en la oportuna papelera ¡Qué lástima que todos no sean iguales! También aconsejamos llevar una botella con agua, para disolver los orines de los perros. Al menos se paliaría en parte el efecto de suciedad que producen los orines.
Nuevo repaso fotográfico el pasado domingo 29 de Julio. ¡Todo sigue igual! Pero el problema es que si revisamos toda esta zona este fin de semana, nos llevaremos la misma sorpresa que la semana anterior. ¡De pena! Las manchas de grasa, dejadas seguramente por vehículos aparcados en la puerta del templo se podían haber evitado pero la pregunta es ¿dónde están los pinetes que rodeaban la zona de acceso a la Iglesia y que han ido desapareciendo sin ser repuestos? Con ello hemos conseguido facilitar otro "aparcamiento" que en realidad no debería existir.
¿Dónde está esta directiva que tanto se preocupa por su barrio? ¡Cómo es posible que un lugar visitado a diario por vecinos, fieles y turistas pueda estar en una situación tan deplorable? Y lo más curioso es que varios directivos de la asociación, pasan a diario por este lugar varias veces al día. ¿No han tenido tiempo de hacer una llamadita a sus amigos políticos (a esos que promocionan en su facebook gratuitamente y que dicen que se mueven) para que manden un funcionario con su equipo correspondiente y dejar el suelo limpio? Y si los han llamado -que también puede ser-, poco caso les hacen, pues es vergonzoso que una semana entera estas fotos sigan demostrando la indiferencia del sistema de limpieza y el poco interés del consistorio en atajar estos casos que están a la vista de todos.
De otra parte, la plaza entera de la Merced está llena de basura como podéis apreciar por las fotografías los sábados y domingos ¿Esto es lo que nos espera todos los fines de semana? Hoy sábado 4 de Agosto, hemos vuelto a pasar por las mismas plazas y calles en las que se produjo la denuncia, y la situación, un fin de semana más es la misma. No precisamos nuevas fotos, las manchas en la puerta de la iglesia y la suciedad en calles y plazas es la misma. Cero patatero al consistorio, a la empresa de limpieza, a la directiva de la asociación y sobre todo a esos vecinos y visitantes que con sus mascotas, desprecio total a los moradores de este barrio, su completa indiferencia y poco respeto a los horarios de sacar la basura dejan a un barrio orgullo de Jaén en un estado tan deplorable como el que vemos en el reportaje.
No queremos más al barrio por ocultar todas estas cosas y ponerlo todo de color de rosa, al contrario queremos al barrio denunciando todo esto con valentía y decisión, peleando con los organismos oficiales y dejándose de tantas reuniones y promesas, y si es necesario pasar a la acción, plantando cara a los vecinos a los que veamos cometer estas infracciones y dejándonos de tanta fotita con autoridades para cumplir con nuestro trabajo, señores/as de la asociación. Patearse más el barrio, hablar con los vecinos, "no para quedar bien y que no nos creen problemas", sino para cantarles las cuarenta. Si no tenemos agallas para eso, deberán de pensarse muy mucho seguir al frente de la directiva. Son ya muchos años, pocos resultados y muchos vecinos descontentos que están hartos de ver cosas que no les gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario