Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

lunes, 30 de julio de 2018

Los vecinos del barrio comienzan a plasmar sus denuncias en nuestro blog "El Barrio de la Merced". Urbanismo. En casa del herrero, cuchara de palo.


Efectivamente, dos vecinos con vivienda próxima a nuestra plaza más emblemática, nos llaman la atención sobre algunas anomalías del edificio de Urbanismo, uno de los tres importantes en nuestro barrio.
La denuncia de estos vecinos está referida al servicio de limpieza del personal de dicho edificio, y lo acompañan con unas fotografías que, además, hemos comprobado durante varios días para certificar su veracidad.
La bolsa de basura procedente de la limpieza del edificio, es dejada a la izquierda de la puerta de salida, justo debajo de un panel metálico de información turística para dar aún más el "cante".
El servicio de limpieza, o los encargados de sacar la basura, no siguen el ejemplo de los vecinos con respecto a las nuevas normas de basura. Justo a la derecha de la puerta principal de salida, ha sido instalado un nuevo contenedor (a unos 20 mts.) al inicio de Capitán Aranda Alta; a la izquierda de la salida, doblando la esquina, debajo la tienda de Covirán, otros dos contenedores (40 mts. aprox.), pues bien, como podemos apreciar por las fotografías, las bolsas se depositan en la acera, poniendo la nota discordante, como hemos comprobado, bajo una información turística del edificio.

    

Como dicen los vecinos denunciantes, muy lamentable, mal ejemplo que nos llega de un edificio público y además, nos dejan una reflexión a tener en cuenta. De noche, se ve a muchas parejas y grupos de turistas con sus cámaras, y fotógrafos de la ciudad junto con otros visitantes, que gustan de obtener fotografías nocturnas de este hermoso edificio junto con la plaza. ¿Qué pensarán estas personas cuando en su fotografía y bajo la información turística de la puerta aparezca en su instantánea una bolsa negra de basura antiestética y que no debe estar allí. Señores de Urbanismo, a quien corresponda, vamos a reflexionar y tomar medidas para que esto no siga ocurriendo. Los denunciantes tienen toda la razón, es totalmente antiestético y además, el mal ejemplo que da un organismo oficial a los vecinos es deplorable.
De otra parte, y en apoyo a la campaña de la asociación de vecinos "mi barrio un monumento" el blog JAENDONDERESIDO acompaña un reportaje fotográfico sobre otras observaciónes de vecinos y visitantes sobre el cuidado de este monumento del edificio de Urbanismo, antiguo palacio del Capitán Quesada-Ulloa.

  
  
  
  

¿Han observado Vds. el estado en que se encuentran los hermosos balcones, puerta de entrada y ventanuco de la fachada? La madera, al no estar cuidada, ya que no reciben el tratamiento adecuado y periódico de los oportunos aceites y protectores, están resecas, quebradizas, perdiéndo a pasos agigantados el color y estructura original. A parte de esto, en la fachada principal, y sobre todo en la lateral de la calle Almendros Aguilar, están creciendo grupos de hierbajos entre las piedras y también en alguno de los balcones, como podemos apreciar en las fotos siguientes. El lateral de la calle Capitán Aranda Alta, no puede estar peor conservado, como vemos igualmente en la fotografía.

  

¡Que sensación de falta de cuidado dan estas imágenes! Fíjense estos balcones, en los que se puede apreciar por el mal estado de las puertas y los hierbajos, que hace mucho tiempo que ni se abren ni se limpian. Es curioso que en estas dependencias están los especialistas encargados de revisar el buen funcionamiento y mantenimiento de muchas reparaciones y conservación de edificios y, sin embargo, como dice el refrán "En casa del herrero, cuchara de palo". Estas imágenes dan sensación de dejadez y descuido prolongado. Señores, vamos a mirarnos el ombligo y solucionar estos problemas. Estas fachadas, que tan a menudo son objeto y centro del objetivo de cámaras de turistas y amantes de la fotografía deben estar inmaculadas, limpias, con sus balconadas de madera bien enceradas, barnizadas o aquel tratamiento que sea necesario, caso contrario, se caerán a pedazos.

 

Por cierto que ahondando en el tema de la decoración del edificio, recordamos a sus moradores que no hace muchos años, estos balcones estaban preñados de macetas, dándole a las fachadas un aire y estilo andaluz hermoso y gratificante. Al principio, como no se regaban, sencillamente cuando se quedaban secas, se sustituían por otras y asunto resuelto. En la actualidad, a quien corresponda, ha decidido desligarse de ese "sobreesfuerzo" decorativo y ya no tiene el edificio sus adornos de macetas que era muy digna. Aquí tenéis una fotografía de archivo de nuestro blog JAENDONDERESIDO, de hace un par de años que viene a demostrar lo que decimos.

  

En la actualidad tan solo en los balcones delanteros existen algunos maceteros, pero solo en la parte que pega a la calle Capitán Aranda Alta, y además, como pueden observan al no regarse las plantas, se han secado, dando igualmente sensación de dejadez, descuido y abandono. ¡Qué pena! Y el caso es que todos los funcionarios que trabajan en este edificio tan importante de nuestra plaza, ven a diario todas estas cosas que denunciamos, y se siguen deteriorando... sin comentarios.
A lo mejor esta señora de la asociación que bloqueó a las vecinas que informaban sobre irregularidades del barrio en el facebook oficial y les ofreció recoger una maceta (una de estas vecinas cuida a diario un hermoso patio y escaleras del bloque completo con más de 60 macetas) podía acercarse a Urbanismo con las que tenga y ofrecérselas para que colaboren con esa campaña que emprendieron, porque verse en los balcones del barrio macetas nuevas, lo que se dice verse, poquitas. Ahí lo dejamos amigos de Urbanismo... a predicar con el ejemplo, limpieza, cumplimiento de las normas de basura y cuidado y decoro de un edificio tan hermoso y tan lleno de historia como el que tienen el honor de utilizar para su trabajo.
Desde estas líneas animamos a la directiva de la A.VV. Unidos por la Merced a que incluyan estas deficiencias en sus próximos informes enviados al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario