Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

jueves, 5 de julio de 2018

Seguimos denunciando suciedad y falta de limpieza en zonas del barrio de la Merced. En esta ocasión en la Plaza de los Naranjos.


Ayer miércoles tenía lugar presentación de la cuarta edición de las Veladas de Teatro en el Castillo de Santa Catalina "Si las piedras hablasen", que se llevó a cabo en la recoleta plaza de los Naranjos, estuvieron presentes la concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez junto al gerente de Viva Jaén Tomás Roldán.

Vídeo presentación s IV Veladas de Teatro Clásico
“Si las piedras hablasen” organizadas por Viva Jaén.

Tanto autoridades como medios de comunicación (que como vemos en el vídeo fueron abundantes) no tuvimos más remedio que disimular, ante el panorama que nos encontramos en esta parte que es emblemática y de las más bonitas e íntimas del barrio de la Merced.
Yo, particularmente, junto con mi compañero y fotógrafo Miguel Ángel Corbella, como vecinos del barrio, no tuvimos menos que sentir un gran sonrojo y vergüenza, ante lo que teníamos alrededor.
No presentamos en la plaza, como tenemos costumbre unos minutos antes para obtener imágenes y recursos, y este es el panorama que nos encontramos en la calle Montero Moya, a la entrada del centro Carmen Michelena, y en los pequeños jardines de la Plaza de los Naranjos, que se supone "son un remanso de paz y descanso" para el visitante y el vecino. ¿Creéis que resultará agradable a las personas que pasen por la plaza la vista de estas imágenes? Por cierto el precioso azulejo que corona la entrada del centro Carmen Michelena ha sido roto "a pedradas".

  
  

Muchas de las personalidades que acudieron al acto, como el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez o la concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca, accedieron a la plaza por la calle Montero Molla desde la calle Obispo González, y se toparon con las siguientes imágenes. Me supongo que al igual que nosotros, la vista del suelo y esquinas de los edificios, repletas de grandes orines y excrementos de mascotas, no les resultaría muy agradable. Por cierto que en esta calle no hay ningún cartel sobre la campaña de animales que realizó la asociación, al igual que nunca se han puesto en la calle Almendros Aguilar. De hecho yo tuve que poner uno propio gastándome el dinero en la pared de mi casa, y que luego os contaré lo que pasó con el cartel. 

  

A todo esto nuestra A. VV. Unidos por la Merced, que se apunta al carro de publicitar todo lo que de positivo viene al barrio, cosa que me parece muy loable, se hace eco en su facebook con el siguiente comentario acompañado de una foto.
LA MERCED ESCENARIO PARA LA PRESENTACION DE LAS IV VELADAS DE TEATRO DE JAEN GENUINO. Desde la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced estamos encantados que el escenario elegido para la presentación de las IV Veladas de teatro de Jaén "Jaén Genuino" de Viva Jaén en la magnífica Plaza de los Naranjos.Cultura y Patrimonio siempre de la mano por el Conjunto Histórico de Jaén.

El problema de esta directiva es que escriben las cosas en muchos casos desde un sillón, tomando enlaces (en este caso del Viva Jaén), pero no se mueven por el barrio para poder denunciar situaciones tan vergonzosas como esta.
Ayer, una buena amiga y vecina del barrio, según la asociación hacía un seguimiento a unas obras, que por cierto habíamos denunciado ya en más de una ocasión, y nos preguntamos ¿a qué directivo le corresponde el seguimiento de esta zona del barrio? Por que la calle Montero Moya es una de las zonas más sucias de la capital (y eso que tenemos muchas) y la Plaza de los Naranjos lleva con los árboles sin podar mucho tiempo y con los jardines en la situación que podéis apreciar en las fotografías por el mal uso que hacen de él un grupo de jóvenes que habitualmente hacen uso de la plaza.
Me gustaría que la presidenta o el directivo que corresponda hubiese salido en la foto en esta zona para denunciar esto pero claro, no estaban allí, se limitan a copiar el artículo y todo queda muy bonito, #LaMercedMIBarrioUnMonumento #LaMercedPatrimonioCulturalMonumental ¡Cómo cuida de nuestro barrio nuestra presidenta y su junta directiva! A ver si con estas imágenes dentro del famoso dossier que van a presentar en el Ayuntamiento, conseguimos mejorar la limpieza en esta zona y en el barrio en general.
La limpieza se comprueba con la directiva "a patita" y monviéndose para visitar el barrio una y mil veces (todas las que sea necesario) para comprobar el estado de las calles. Se ve que por esta zona nuestra presidenta y directiva pasan poco, porque hay manchas de suciedad que llevan más de un mes como mínimo. Y es que el movimiento se demuestra andando, no pintando las cosas de color de rosa y hablando del monumento que tenemos. Hay que limpiar el monumento también. Así nos va, pero la directiva, seguro que luego en el facebook se marcará algún pegote por aquello de "y yo más que tu", pero no se van a su casita y dejan a vecinos con nuevas ideas y renovadas ilusiones para que luchen por el barrio. El caso es pasar por encima como sea y no dejar los sillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario