El pasado año, antes del verano, tuvimos un encuentro en la paza con miembros de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo, Escuela Taller e IMEFE, y estuvimos comentando la pobre decoración que tenía el lugar, con unos arriates mal atendidos, colocados de manera arbitraria, sin estética y que ya se encontraban por entonces en malas condiciones.
Se nos dijo entonces que pasado el verano se retiraría toda la decoración de macetas que sin uniformidad alguna están colocadas en la plaza, así como las situadas en el cantoncillo pegado a la fachada de entrada de la iglesia en el llamado Callejón de los Mártires.
Se habló de respetar sobre todo la visión de la piedra, de colocar algún macetón de cerrajería con el escudo de la ciudad cerca de la iglesia y, en situaciones puntuales como Navidad y Semana Santa por ejemplo, adornar adecuadamente ese cantoncillo del que hablamos.
Pasó el verano y no se retiró la ornamentación como se nos había prometido (por desgracia sigue actualmente), compuesta como vemos en las fotografías por macetas de diferentes colores (antes había una maceta transparente que era un bote de pintura). Una catetada más de las que se están produciendo en esta plaza.
El resultado es que, insistimos, no se ha retirado la decoración anterior y ahora, por desgracia, la persona que suponemos con buena intención pero con poco estilo y peor gusto "cuida la ornamentación", se ha permitido la osadía de mezclar las plantas de estos arriates del cantoncillo con "plantas de plástico". El colmo de los despropósitos.
Resumiendo no se ha cumplido nada de lo que hablamos con la concejalía correspondiente sobre la decoración de la plaza, la/s persona/s que con más interés que estética dicen encargarse de estas macetas, se ve que no lo hace/n de manera adecuada puesto que vemos en las fotografías como algunos maceteros como el de la fachada de urbanismo de color rojo, encima que no pega ni con cola en la plaza, está deteriorado en la pintura que le pusieron, en muy malas condiciones, el olivo de la puerta de la iglesia presenta un estado tan lamentable, como podemos ver en las fotografías y ahora viene lo peor.
¡Las macetas que este vecino/a ha colocado en el muro del callejón de los mártires están sujetas como se aprecia, por “bridas de plástico y alambres” con el peligro que ello supone!
¿Os imagináis que hoy Lunes Santo algunos de los niños o mayores que se acercan a este singular balconcillo se produjeran heridas con los alambres puntiagudos que sobresalen de haber colocado estas macetas? ¿A qué vecino le reclamamos por esta temeridad y poca falta de previsión?
En las imágenes se ve el riesgo que correrán los que se arrimen a esta zona y que por desgracia podrán comprobar el mal estado de esta "decoración" si así se puede llamar, en esta hermosa e histórica plaza que acogerá a cientos de personas.
Y nos preguntamos ¿Cómo permite el Ayuntamiento que personas sin autorización y sin formación ninguna en temas de ornamentación e instalación de estos elementos, se permitan impunemente cometer estas tropelías que atenta a la más elemental estética y con riesgo de causar daño a las personas que se aproximen a esa zona?
Qué envidia estamos pasando los vecinos del barrio de La Merced cuando vemos que otras zonas de la ciudad están hermosamente adornados con flores y que a nosotros, tal como se nos prometió, en situaciones como esta de la Semana Santa o en Navidad, estarían bellamente decorados, vemos con desencanto como está sucediendo todo lo contrario, estamos desatendidos, no se ha hecho nada al respecto y la cosa va a peor porque todos los maceteros en su gran parte están deteriorados y dan una sensación lamentable de mantenimiento, descuido y deterioro. Como comentan algunos vecinos, somos de segunda.
La Plaza de la Merced, compuesta por edificios y elementos históricos de gran interés, que es visitada muy a menudo por grupos de visitantes, por visitas guiadas etc., no se merece el estado en que se encuentra y ya creo que ha llegado el momento de que este blog, que al mismo tiempo ensalza lo bien hecho, en este caso denuncie con firmeza lo que está pasando en esta plaza.
Esperemos que quien corresponda tome nota de esta situación y de una puñetera vez se realiza un estudio serio sobre cómo adornar esta plaza y sobre todo ¡que se haga de una vez!
La última ocasión que contactamos con la concejalía oportuna se nos dijo esta frase tras casi un año de espera "es que las cosas o se hacen bien o no se hacen".
En fin al igual que tenemos que agradecer al concejal Padorno que cada vez que lo llamamos nos atiende maravillosamente y soluciona problemas del barrio con rapidez y eficacia, o la concejala EPASSA Estefanía Plaza, que también se ha interesado mucho por los temas del aparcamiento que se limpia por fin periódicamente, y se ha colocado una puerta de entrada totalmente nueva, en este caso tenemos que decir que nuestra propuesta (que es la de muchos vecinos del barrio) sigue siendo ignorada y nuestra plaza continúa dando una imagen lamentable como veis en las fotografías.
Por cierto, ayer Domingo de Ramos, la imagen de los contenedores de la curva del Cantón de Jesús, daba una imagen deplorable por dos razones fundamentales que venimos denunciando de manera sistemática.
La primera, desconocemos la cadencia con que se vacían los contenedores, pero las imágenes, una vez más, denotan a las claras que no se debe cumplir adecuadamente. La segunda, los comercios de los alrededores, deberían hacer un “esfuerzo”, doblar las grandes cajas de cartón, y no dejarlas para que sean otros las que las recojan, doblen y reciclen. Total, los unos por los otros, la casa sin barrer, nunca mejor dicho.
¡En fin! Continuaremos denunciando estos y otras muchos problemas del barrio, aunque sin aparecer en fotos, ni ponernos medallitas, porque entendemos que para defender a los barrios no deben las personas buscar méritos y hacerse ver con los políticos, que por cierto ahora próximos a las elecciones nos visitan y luego tras los comicios, suelen perder la memoria de las cosas prometidas. Ocurre a veces que luego, los vecinos de las medallitas, no tenemos lo que hay que tener para recordarles las promesas no cumplidas. Estaremos pendientes a los grupos que se pasan por el barrio en estos días, y muy atentos a sus promesas. Luego… luego ya veremos a ver si cumplen o no, y nosotros se lo recordaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario