Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Nuestra vecina del barrio de la Merced Ana María Prieto Negrillo, ha ganado el primer premio de Belenes 2023 en la modalidad "C" "Familias y Particulares". Nuestra más efusiva felicitación, porque desde hace años confecciona unos Belenes preciosos y sobre todo con mucha mano de obra personal que los hacen únicos.


La concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico ha dado a conocer el fallo del jurado del Concurso Municipal de Belenes "Ciudad de Jaén", en su edición correspondiente a la Navidad de 2023, Año Nuevo-Reyes 2024. Un concurso que ha contado con la colaboración de la Asociación de Belenistas Santo Rostro de Jaén, que ha asesorado en la constitución de las bases de esta convocatoria y ha compuesto el jurado.
Los premios, que como novedad este año han aumentado su cuantía, se establecen en tres categorías: ‘Asociaciones y Comercios’, ‘Instituciones’ y ‘Familias y Particulares’. Cada categoría tiene un primer premio dotado con 500 €, un segundo, con 200 euros y tercer premio dotado con 100 € cada uno.


En la modalidad (C) Familias-Particulares, el jurado ha fallado el primer premio a favor de Ana María Prieto Negrillo, que presenta no sólo un hermoso Belén artesanal, en la que sus manos tienen un importante papel en la confección de escenarios y ornamentación así como la decoración de la zona de la calle donde habita, que ha quedado impresionante y que está siendo muy fotografiada por turistas y jienenses, por su buen gusto y el esfuerzo realizado.En esta misma modalidad, nuestro buen amigo Asensio Gómez Quesada, ha obtenido el segundo premio (el pasado año fue el vencedor en esta modalidad)  y Jesús Torío Durantez, tercer premio.

JAENDONDERESIDO os anima a visitar este precioso Belén que está situado en la típica calle Duque, donde podréis disfrutar de una impresionante vista, consiguiendo efectos maravillosos con el fondo de la Catedral y los preciosos y cuidados adornos que ha colocado nuestra vecina Ana Prieto, que ya desde hace varios años, venía reivindicando este premio que por fin este año se le ha concedido y de paso que se pierdan en las estrechas callejas que ascienden al castillo, que disfruten de la impresionante aglomeración de monumentos en la plaza de la Merced, con la Fuente Nueva, la Iglesia de la Merced y el Palacio del Capitán quesada, que visiten igualmente el Arco de San Lorenzo y la Carrera de Jesús, el Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, el Torreón del Conde de Torralba o el Convento de las Carmelitas, entre otras zonas de interés que presenta nuestro barrio.

  
  
  

Asimismo el Patronato ha elaborado un enlace a google maps desde donde descargarse todas las ubicaciones:
https://www.google.com/maps/d/edit?id=1hHE50l8QI_ZJKMhaJfo3vmLRdAUtzyA&usp=sharing

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha animado a todos los jiennenses a visitar hasta el próximo día 29 de este mismo mes, la ruta de belenes compuesta por los 24 (dos más que el año anterior) que han participado en este concurso organizado para preservar esta tradición belenista declarada manifestación representativadel Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura en 2022.

De igual forma, ha destacado el éxito de las distintas exposiciones de belenes organizadas por el Patronato de Cultura “hasta la fecha llevamos alrededor de 15.000 visitas a los distintos belenes, siendo el más visitado el Belén Bíblico de los Abuelos Rafael y María expuesto en el teatro Darymelia. Nos alegra muchísimo que esta tradición tan nuestra y la exposición de estos belenes puedan ser disfrutado por todos”, ha indicado la edil de Cultura.

  

Este Belén es de obligado cumplimiento por la belleza de la calle, la maravillosa vista que tiene con la Catedral al fondo y los preciosos adornos que con tan buen gusto Ana ha colocado para engrandecer, desde fuera de su casa, el Belén que nos espera luego y que es una auténtica obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario