La verdad es que desde hace un año mínimo, y como siempre, no tenemos más remedio que reivindicar el deplorable estado del aparcamiento de La Merced. No nos cabe duda que es el único que no recibe un cuidado adecuado y periódico, como el resto de aparcamientos de la ciudad. Y a las pruebas nos remitimos. Os dejamos con una serie de reivindicaciones y demandas de los usuarios, que hemos recibido o realizado nosotros mismos, pues miembros de este blog que vivimos en el barrio, también hacemos uso de este aparcamiento.
Comenzamos por la entrada de los vehículos al parking, por la Carretera de Circunvalación. No hace mucho se cambió ¡por fin! la puerta de entrada, la anterior era muy antigua y constituía un verdadero peligro para los usuarios. La nueva nos da tranquilidad, aunque en bastantes ocasiones se muestra remisa para abrirse y cerrarse, y de vez en cuando se avería y se queda abierta, aunque la reparan rápido, pero al fin y al cabo funciona.
Nada más entrar nos encontramos dos deficiencias, una la colocación de una cámara (suponemos que de un gran angular, así nos lo indicó el operario que la instaló), enfocada hacia la puerta, pero que permite divisar el primer giro a la derecha nada más entrar. Como no somos capaces de mantener las cosas buenas, en el mismo poste en que está la cámara, había un espejo cóncavo, que ha desaparecido y por lo tanto, ya no tenemos visibilidad para ver a los que entran o suben hacia la puerta, y eso que es un giro en ángulo recto y por tanto de visivilidad prácticamente nula. Arreglamos una cosa y desmontamos otra. Por debajo de las letras de stop, nos encontramos el primer socavón de los muchos que iremos viendo a lo largo del reportaje, y que no se arreglan, suponemos porque nadie del servicio se da una vuelta para ver el estado del aparcamiento.
Avanzamos muy poquitos metros, y nada más girar nos encontramos con una zona de calzada llena de parches y socavones, auténticas chapuzas que se parchean y vuelven a salir. Las fotos son lo suficientemente elocuentes. Los conductores comienzan una auténtica yinkana para esquivar baches y, en muchos casos, con el correspondiente llantazo en alguna rueda si te descuidas.
En esta zona, ocurre algo verdaderamente inaudito, como podemos ver por las diferentes fotos que nos mandan los vecinos y que es muy, pero que muy peligroso. Alguien que trabaja en una empresa de grúas de asistencia en carretera, y que pudiera ser el mismo, tiene la original idea de dejar aparcado este tipo de vehiculos cuya compañía aseguradora cambia y el modelo también, y lo hace pegado a la pared inmediata al giro sin visibilidad de la entrada (si, ese en el que nos han quitado el espejo que había antes) y por tanto si hacemos el giro con rapidez, nos topamos con un peligro seguro. Además la colocación de estos vehículos implica que el conductor que va en sentido descendente, tiene que desviarse a la izquierda, cuando de inmediato viene otro giro también peligroso. En una ocasión, han dejado hasta un vehículo.
Y los vecinos nos preguntamos ¿para qué sirve la cámara que han puesto en esa zona? ¿funciona de verdad? ¿de estar funcionando qué espera el funcionario de turno para propiciar la oportuna sanción y que no se vuelva a repetir?, y por supuesto también nos preguntamos ¿dónde ha ido a parar el espejo cóncavo tan necesario en esa zona y que ayudaba a tener visibilidad y tranquilidad en ese giro? Ahí lo dejamos.
Nada más efectuar el siguiente giro, nos encontramos con la caseta del vigilante (porque antes, eso si, hace muuuuucho tiempo, había vigilancia en este aparcamiento) y que por desgracia ahora no tenemos. Por eso este aparcamiento tiene un descontrol tremendo y cada uno hace lo que quiere. Como me decía un vecino, esto es peor que una película del oeste, a ver quien es el más machote y hace la burrada más gorda. Si, desgraciadamente no hay ningún tipo de vigilancia diaria en este aparcamiento que podría ser uno de los más bonitos de Jaén, y que es un mal ejemplo de suciedad, insolidaridad de muchos de sus usuarios, descuido por parte de los estamentos que debieran hacerlo y otras cosas más que ahora veremos.
La caseta del vigilante, se está cayendo a pedazos, su interior es lamentable y por fuera ¡qué les vamos a decir! Una vez más las fotos lo dicen todo.
Por cierto, el imbornal de la derecha que marca la flecha, está suelto y cada vehículo que entra produce un ruido bastante estridente y desagradable, que seguro que los pobres vecinos de las casas colindantes, tienen ya medido en la cabeza.
Como podemos apreciar, la entrada a este aparcamiento, vistosa no es, sino todo lo contrario, más bien preocupante, porque ya deja entrever un descuido, una desidia y una falta de mantenimiento muy patentes.
Curiosamente he estado en varias ocasiones con diferentes equipos de gobierno que, sobre todo en período electoral, vienen dando una vuelta por el barrio (aunque luego durante el año, parece que no se acuerdan tanto de lo que han visto), y todos dicen lo mismo: ¡Esto no se puede consentir! ¡Hay que hacer un repaso integral!, y un largo etc., paro al final, el uno por el otro, la casa sin barrer, y por cierto eso de barrer, como ahora veremos, aquí se hace bien poquito.
En el resto de curvas también van apareciendo ya socavones de considerable tamaño que obligan a los conductores a seguir con la yinkana de la que hablábamos antes. Como ejemplo bien valen las siguientes imágenes.
Finalizamos el recorrido por la salida, en este caso la puerta metálica que nos dirige a las escaleras que nos permiten acceder al callejón de los Mártires. Desde este blog, y los vecinos en general, queremos darle "un tirón de orejas" a todos aquellos que al entrar o salir, se dejan abiertas tanto esta puerta, como la de salida al callejón, y muy especialmente a los funcionarios de Urbanismo, pues en la hora de entrada y salida de los mismos es cuando más se deja abierta. Señores funcionarios/as, vamos a dar un poquito de ejemplo. No hay que hacer mucho esfuerzo para cerrarlas. Y no nos vale el achaque de los que, cuando les llamamos la atención dicen para disimular su descuido "es que ahora vienen más compañeros" ¡vamos a ser serios/as! Luego a media mañana y sobre todo por la tarde, nos encontramos a personas no deseadas que se aprovechan de esta circunstancia. ¡Hay que ser más responsables!
Además la puerta metálica de salida al callejón de los Mártires, rara es la vez que no se queda abierta y si no tiras fuerte, puede entrar quien quiera.
Podemos ver una fotografía con "huellas caninas", y es que algunos usuarios que evidentemente tienen acceso al aparcamiento, lo utilizan como zona de paseo y evidentemente para que sus mascotas realicen sus necesidades, con lo cual, como decía el vecino que mencionábamos anteriormente, esto es el Oeste. Las huellas están de este modo, porque alguien deja a sus mascotas y cierran la puerta para volver al rato. Claro los animalitos al ver a sus amos dejarlos encerrados ladran y tratan de asomarse a la puerta para llamarles la atención y que no los dejen solos. ¡Esto es la leche, de película vamos!
Hemos de recordar igualmente que en este aparcamiento hay una pareja de chicas del barrio, que controlan la colonia de gatos del mismo, con lo cual, afortunadamente no tenemos problemas de ratas y ratones.
Un problema grave en invierno.
Esta puerta de salida al callejón de los Mártires, además de estar casi siempre abierta por averías constantes del muelle que la mueve, plantea un gravísimo problema que afecta a todos los usuarios que en invierno acceden al aparcamiento.
Como pueden observar por las siguientes fotografías, la inclinación de la salida y el escalón que hay debajo de la puerta, crean una balsa de agua de casi dos metros, debido a que la única salida del agua es por un pequeñísimo orificio que hay a mano derecha.
En cuanto llueve y sobre todo con lluvia fuerte y viento, las hojas, barro y piedrecitas taponan el orificio, y los vecinos tienen dos opciones, o buscar un palo largo y desatascar el orificio, o bien entrar a las bravas dando un salto, que en la mayoría de los casos acaban mojándose los piés, cosa que en invierno es muy, pero que muy desagradable. Este problema lo hemos denunciado ya, como el resto de temas y no se nos hace ni puñetero caso. Algo hay que hacer en esa zona para que el agua pueda fluir con más rapidez y no se forme esa enorme balsa, aumentando el orificio de salida o quitando el escalón. Las fotos de este invierno sacadas por un vecino, son también muy claritas.
Un problema que nunca se soluciona: la limpieza.
Lo sufrimos siempre. No hay periodicidad ni cadencia en la limpieza del aparcamiento. De hecho, hemos comprobado que solamente los lunes (y no todos) una persona con un pequeño furgón, limpia las papeleras, pero el resto no.
Hace poco tiempo, hubo un amago de "barrer" la zona de tránsito de vehículos y los aparcamientos, pero fue un espejismo, todo vuelve a estar descuidado. Las fotos aportadas por vecinos son muy claras. Y hay que tener en cuenta que estas fotos no son de un solo día. Son un resumen de lo que vemos los usuarios en todo el año en este aparcamiento, que podría ser uno de los más bonitos de Jaén, por las vistas y las zonas de flores y arboledas que posee, pero nadie las cuida ni las poda. Al menos en el último año, no se han podado en general los árboles, con lo cual, todo está desmadrado, las hojarasca está por todos sitios formando a veces auténticos y voluminosos montones, las ramas de los árboles crecen al no ser podadas e invaden la zona del aparcamiento, incluso por encima de los vehículos, los imbornales no se desatascan en todo el año (que recordemos los vecinos, en los dos últimos años, no se han limpiado), los arbustos invaden las zonas de acceso al aparcamiento y los hiervajos crecen entre el asfalto dando una sensación de descuido, desidia y abandono, que a más de uno se le tenía que caer la cara de vergüenza. Esto parece un jamargal, con el peligro de incendio que puede producirse con las elevadas temperaturas. Suerte hemos tenido estos últimos años de que no haya ocurrido nada grave. Hay que decir que por desidia, y a pesar de que lo avisamos, las hermosas palmeras que poseía el aparcamiento, por no ser cuidadas en su momento, fueron pasto del picudo rojo, y ya no tenemos ninguna. Ese es el ejemplo más claro de la desidia y desatención en esta zona.
Esto no es solo en la actualidad. Son ya diferentes equipos de gobierno los que conocen todas estas anomalías y "pasan" olímpicamente del tema. De hecho, no tenéis mas que mirar en nuestro blog los extensos informes desde hace ya muchos años, en los que nuestras protestas solo han sido escuchadas en parte, más que todo, por hacer "el paripé", pero luego volvemos a las andadas.
Estas fotografías son un simple ejemplo de diversas zonas del aparcamiento obtenidas la pasada semana. Las imágenes lo dicen todo.
Uno de los muros que colindan con la Parroquia de La Merced se está cayendo a pedazos, desde hace varios años. El estado es lamentable. También hay otras partes del parking que están en mal estado y necesitan reparación urgente.
Iluminación
Es raro, que la iluminación funcione siempre al completo. Cuando no es por el mal tiempo es por otros problemas, siempre hay fallos. Generalmente y con asiduidad hay luminarias que no funcionan. En otros casos, debido a que no se podan los árboles, éstos tapan algunas luminarias, con lo que su luz no sirve porque no llega a la zona que tiene que iluminar. No es la primera vez que hemos tenido que iluminarnos por la noche con las linternas de los móviles un par de noches, porque estaba todo el aparcamiento a oscuras y salir con apuros. En estos casos, cuando vas con tu esposa, hijos, nietos, etc., la verdad es que da miedo, no tenemos necesidad. Ya que se nos exige el pago de nuestras mensualidades e impuestos, igual de apremio debe de tener el correspondiente equipo de gobierno para mantener todos los servicios en perfectas condiciones de uso.
Hace dos días, se han iniciado las tareas de limpieza del aparcamiento. Seguiremos con interés lo que se vaya haciendo y tendremos informados a usuarios, vecindario y ciudadanía en general.
JAENDONDERESIDO quiere aclarar, que todas estas fotografías, en su mayoría, han sido enviadas por usuarios del aparcamiento a la sección de nuestro blog dedicada a denuncias de temas relacionados con nuestro barrio. Muchas de ellas las hemos hecho nosotros mismos. Otras, son vecinos que desean seguir en el anomimato, pero que quieren dar testimonio de lo que ocurre en el parking.
También queremos aclarar, que estas reivindicaciones no van en contra solo de la actual corporación municipal. Si entrais en la sección dedicada al barrio de La Merced, veréis que ya son varios los equipos de gobierno que han recibido quejas similares al respecto y tampoco han sabido o querido solucionar nuestros problemas, ya que muchos de ellos se vuelven a repetir un año si y otro también, pero entendemos que alguien, en algún momento escuchará todas estas quejas y decidirá de una vez dar solución definitiva a la mayoría de los problemas que demandamos, al menos eso esperamos.
Os tendremos informados de este y otros muchos problemas que aquejan a nuestro querido barrio de la Merced, y que a partir de ahora seguiremos reivindicando y anunciando las mejoras que se consigan, que todo hay que contarlo, porque además ya va siendo hora en este barrio alguien hable en las redes, como seguimos haciéndolo nosotros, con paciencia, educación, manteniendo buenas relaciones, pero con decisión, valentía y sin miedo a nada, con la verdad por bandera, que es como se va a todos los sitios.
Las buenas relaciones que mantenemos con los políticos de todos los colores, no implican que llegado el momento, nos veamos en la necesidad de reclamar, denunciar y reivindicar todo lo que sea necesario para el bien de nuestro barrio y nuestra ciudad, pero siempre, como es nuestra norma, con cordialidad, amistad, buen talante, lealtad y sobre todo contando no solo lo malo, sino lo bueno también, que como dice el refrán, es de bien nacidos ser agradecidos.
Estamos espectantes con los resultados de nuestras demandas sobre el aparcamiento de la Merced. Seguiremos informando.
En este informe han tomado parte con sus fotografías 14 vecinos, aparte las obtenidas por JAENDONDERESIDO. Agradecidos a todos por depositar vuestra confianza en nuestra labor y porque sabéis que lo pondremos donde se pueda ver.
Nos gustaría escuchar vuestros comentarios e ideas, que seguro aportaran positividad sobre este y cualquier otro tema que expongamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario