Qué lástima, que nuestro querido CEIP SANTO TOMÁS, no tenga la repercusión que se merece, en nuestro barrio. Qué lástima que aquellos que se llaman defensores del barrio de la Merced, que se adjudican la representación de los vecinos (si es que la tienen, cosa que dudamos), qué lástima que esos vecinos de boca grande que van siempre diciendo lo que quieren al barrio, no sean capaces de hacerse eco de las cosas buenas que pasan en el mismo. Posiblemente sea porque como la mayoría de estos vecinos lo que buscan es ser protagonistas y en la mayoría de las ocasiones no lo son porque no se mueven en la realidad de lo que acontece en este castizo rincón jaenero, van "a su bola", por su cuenta, no tienen relación con la mayoría de los vecinos, no admiten que se hagan cosas grandes en las que ellos no participan y por tanto no las consideran relevantes. Otra cuestión es que no se molestan en enterarse del acontecer de las actividades que entidades como el CEIP SANTO TOMÁS, realizan y que adquieren importancia incluso fuera de nuestra región.
Pues bien, aquí está JAENDONDERESIDO, que va a seguir reivindicando todas y cada una de las necesidades que nos lleguen de parte de los vecinos y también las que nosotros mismos detectemos. No olviden nuestros lectores que muchos de los componentes de nuestro blog residimos en este maravilloso barrio, y lo queremos lo mismo o más que esos bocazas que luego pierden el fuelle, eso si, por la boca.
Y nuestra entrega, compromiso y comunicación de noticias con los vecinos, la avalan las cifras de nuestra sección que dedicamos especialmente al Barrio de la Merced https://elbarriodelamerced.blogspot.com/, solo en la sección bloguera superando ya las 37.470 visitas. No entramos a valorar las visualizaciones de nuestras denuncias en el resto de redes sociales como Facebook, Twiter, o nuestro canal de Youtube. Ahí queda eso. El que quiera entender que entienda, el que quiera leer (y sepa), que lea, y el que quiera deducir, que deduzca.
Por cierto, que aún no hemos comenzado a contar la "verdadera historia" del movimiento vecinal en nuestro barrio, y que seguro que cuando de la luz en sus diferentes capítulos va a contar con vídeos, pruebas, datos, pelos y señales, y dirá quien ha sido cada cual en esta desaparacida primera asociación, y puede ser que alguno/a tenga que buscar algún rinconcito para perderse de España. De la actual asociación, no tenemos datos por su escaso tiempo de vida y por su prácticamente inexistente presencia en redes, y no llegamos a adivinar de lo que puede dar de si. El tiempo juzgará.
Como dice la frase "como muestra vale un botón", en este caso vamos a referirnos a 3 botones" de gran calado y que ningún componente de la actual Asociación de La Merced (la nueva, no la que cerraron sin avisar a los vecinos), se haga eco en su facebook oficial, ni personalmente de estos echos. Ni una sola palabra de felicitación, con eso está dicho todo.
Comenzaremos diciendo que el 15 de mayo de 2024, el primer teniente de alcalde y concejal del Centro Especial de Empleo, Manuel Carlos Vallejo, mantenía un encuentro con el director del CEIP Santo Tomás, Antonio Tornero, para agradecerle la participación del colegio en las actividades del Programa Educación Ambiental para Escolares puesto en marcha dentro del Área de Educación Ambiental y especialmente en la participación del concurso de carteles de concienciación y respeto al medio ambiente, donde un alumno de este colegio obtuvo el primer premio en la categoría digital de 4º de primaria.
“Es importante agradecer a los centros educativos su participación en este programa de concienciación medioambiental porque entre todos podemos hacer de nuestra ciudad un espacio más sostenible. Es fundamental el respeto hacia las zonas ajardinadas tanto urbanas como periurbanas y esa es la finalidad del Centro Especial de Empleo y de los centros educativos implicados”, señalaba Vallejo.
En este encuentro, Manuel Carlos Vallejo, aprovechó la ocasión para conocer las zonas ajardinadas del centro, como la Huerta Escolar Andaluzas de Jaén, o el Torreón de los Condes de Torralba, en la visita ha estado acompañado por el director y la secretaria del centro, Rosa Alvarado.
Premio al diccionario más democrático e inclusivo de la historia.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional entrega el premio del 40 Concurso Escolar de la ONCE al colegio ‘Santo Tomás’ de Jaén.
Sevilla, 20 de mayo de 2024 (ONCE). La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, entregaba en Sevilla al colegio ‘Santo Tomás’ de Jaén el premio autonómico de la 40 edición del Concurso Escolar de la ONCE. Este año 15.290 escolares de 179 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación, han contribuido a crear el ‘Inclusionario’, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. El Concurso ha distinguido también a los colegio ‘Británico’ de Córdoba y el Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto en Huelva.
Patricia del Pozo, que felicitó a los alumnos y docentes ganadores por trabajar en el logro de una sociedad más accesible, más inclusiva y más justa, destacó que la escuela es el mejor ámbito para trabajar en favor de la inclusión, poniendo al alumno en el centro del sistema educativo. “En Andalucía trabajamos para que cada estudiante pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses, removiendo los obstáculos de todo tipo. Pretendemos que lleguen lo más lejos posible, pero, al mismo tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás. Porque ninguna meta educativa debería considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos”, ha afirmado.
En el acto de entrega de premios, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, destacó la importancia estratégica que tiene la colaboración del Gobierno andaluz con la ONCE para garantizar una educación inclusiva a los 1.727 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en Andalucía. “Somos el ejemplo de que juntos llegamos más lejos y que cuando Andalucía se propone una meta colectiva, pensando en el interés general, consigue grandes metas”, dijo Cristóbal Martínez. El delegado de la ONCE se mostró “muy orgulloso” por el nivel de participación de Andalucía, que ha vuelto a liderar el ranking a nivel nacional, y por la calidad y el compromiso que encierran las propuestas de los alumnos. “Después de las palabras vienen los hechos -afirmó-. Y con este diccionario estoy convencido que estamos sembrando un futuro en Andalucía mucho más esperanzador”.
Los ganadores
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) recibieron el premio un grupo de 10 alumnos de 4º de Primaria del colegio ‘Santo Tomás’ de Jaén, que han inventado la palabra Superacidad , coordinados por la profesora Laura Martínez, y que la definen como “la capacidad de las personas de superar las dificultades y conseguir sus sueños”. En su cartel, muy colorista, aparecen distintos jóvenes representando letras en lengua de signos.
En la categoría B (5º y 6º de Primaria) ha recibido el premio autonómico la palabra Braudioteca, propuesta por el Colegio ‘Británico’ de Córdoba. Los 18 alumnos que conforman el grupo ‘Escritura’, de 5º de Primaria, coordinados por Arantxa Molina, la definen como “un lugar público en el que se pueden encontrar libros accesibles: audibles, en braille y en lengua escrita, de forma que TODOS podamos disfrutar de la lectura”, describen. En su cartel han dibujado dos braudiotecas con gran protagonismo del braille en su diseño.
En la categoría C (1º a 4º de la ESO y FP básica) ha recibido el premio el grupo A que conforman 17 alumnos de 2º de la ESO del Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto por la palabra Incluspeto. La definen como respeto por la inclusión y hace referencia a la importancia de respetar que todas las personas formen "parte de", es decir, que las personas con discapacidad y sus familias tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en todas las áreas de la vida (educativa, social o laboral). El cartel dibuja de forma creativa la palabra formada por jóvenes en braille.
En esta edición han participado un total de 146.022 estudiantes de toda España y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado autonómico de esta 40 edición ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el presidente de la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía, Pablo García, la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, , Almudena García, la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, Mª Teresa Sánchez Monteseirín, y el coordinador del Grupo Accedo, Mario Talavera. La reunión del jurado se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en Sevilla.
PREMIO MOCHILA DE PLATA AL CEIP SANTO TOMÁS.
El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por la concejal de Educación, Maribel López, ha presidido en el teatro Darymelia la entrega de los premios a la labor educativa docente ‘Tiza de Oro’ y a la convivencia educativa ‘Mochila de Plata’ con los que se ha galardonado a la maestra María Gracia Moya Méndez y al CEIP Santo Tomás.
El proyecto "Cosecha tus sueños" del CEIP Santo Tomás ha sido premiado con la ‘Mochila de Plata’. Un premio que reconoce esta iniciativa que impulsa acciones en pos de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, fomentado esa equidad de una forma original, a través de un proyecto dirigido a mejorar la convivencia en el centro, identificando y abordando problemáticas específicas surgidas de las necesidades de la comunidad educativa.
Vídeo completo del acto de entrega del premio "Mochila de Plata" por su proyecto "Cosecha tus sueños", al CEIP Santo Tomás.
El centro ha destacado por su creatividad en el diseño e implementación de iniciativas originales, como el desarrollo de metodologías pedagógicas innovadoras y la creación de proyectos educativos únicos. Estas iniciativas, de autoría propia, han demostrado ser efectivas en la mejora de la convivencia y en la promoción de valores fundamentales en el ámbito educativo y la comunidad educativa. Y es más, y así lo justifica también el jurado, las acciones emprendidas por el CEIP Santo Tomás “no sólo han beneficiado internamente a la comunidad educativa, sino que también han tenido un impacto positivo en otras instituciones educativas. La experiencia del centro se ha compartido en congresos y jornadas, sirviendo como modelo para otras comunidades educativas que enfrentan desafíos similares”.
En el caso del premio "Mochila de Plata", Agustín González ha apuntado “el grado de compromiso del colegio Santo Tomás con la igualdad entre mujeres y hombres. Un galardón que reconoce la relevancia de una iniciativa que busca este marco igualitario con acciones encaminadas a mejorar la convivencia en el centro”.
Por su parte, la concejal de Educación ha resaltado que estos premios son “un reconocimiento a la pasión educativa que demostráis día a día con vuestros alumnos y alumnas, en vuestros centros y con la comunidad al completo. Sois el reflejo de un modelo educativo que estamos construyendo entre todos y todas”, ha concluido Maribel López.
Fotografías Modesto Martínez Elías.y gentileza Ayto. de Jaén y ONCE.
Vídeo. Modesto Martínez Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario