Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

jueves, 1 de noviembre de 2018

El aparcamiento de la Merced sigue siendo objeto de las denuncias de los vecinos. Son muchas sus carencias que denotan una falta total de atención y vigilancia. Os presentamos mediante fotografías enviadas por los vecinos, y otras denunciadas y que hemos fotografiado nosotros mismos, la grave problemática que cada vez se agudiza más en este aparcamiento que sigue sin vigilancia y control de ningún tipo.


No es por ser reiterativos, que volvemos a tratar el tema del aparcamiento de la Merced. Hay mucho descontento entre los usuarios, y prácticamente a diario escuchamos las quejas sobre las múltiples carencias y graves problemas que presenta esta zona del barrio y que precisa ya de medidas urgentes.
Uno de los puntos denunciados es la plataforma inmediata a la entrada del aparcamiento por la carretera de la circunvalación. En esta zona existen algunos usuarios que trabajan en los mercadillos o son pequeños transportistas, que alternan sus vehículos particulares con las furgonetas -algunas de ellas de gran tamaño- en sus respectivos aparcamientos. El problema es que los usuarios de esta zona se quejan de la suciedad que generan muchos de los conductores que aparcan en esa plataforma superior, las fotografías son verdaderamente claras, toda la zona verde está llena de botellas incluso una tina, ruedas de neumáticos y ahora ya la última (esto ya es el salvaje Oeste como nos comentaba un vecino) ¡algunos se fabrican hasta sus propios toldos! de manera que se está desfigurando totalmente lo que es la fisonomía del aparcamiento en este lugar dando una imagen tercermundista.

  
  
  
  

En la parte de enfrente de esta zona de aparcamientos tenemos otra serie de conductores que al aparcar crea otro problema, y es que al dar marcha atrás golpean las vallas que limitan con la plataforma inmediatamente inferior de forma que algunas placas de ese muro se han caído ya sobre la zona de vehículos aparcados en el nivel inferior contiguo y otras están a punto de crear graves problemas a dichos vehículos como se puede observar en las fotografías. En esta zona como en el resto del aparcamiento los árboles y los parterres que tenían que ser de ornamentacion floral están descuidadas desde hace más de un año (diríamos casi que dos), no se podan los árboles en todo el aparcamiento, los sumideros del agua, véase las fotografías, están totalmente ciegos y tenemos un ejemplo en esta zona en la que los árboles forman una especie de arco por el que pasan los vehículos y que ocultan al no ser cuidados y podados una de las papeleras que ya ni siquiera se pueden ver escondida tras la maleza. En esta plataforma que está a continuación al finalizar las dos curvas de entrada al aparcamiento recordamos que están pendientes de colocación desde hace ya más de casi 2  años igualmente los dos espejos convexos que facilitarían la visión de los conductores en esta zona de curvas peligrosas. Para terminar de completar este desolador panorama, la gran puerta de entrada al aparcamiento por la carretera de circunvalación está averiada, lleva así desde antes del fin de semana y hasta ayer jueves por la noche, nadie ha reparado absolutamente nada. Este blog el miércoles por la mañana denunció en persona todos estos hechos y quedamos en enviarle a los funcionarios de EPASSA el presente artículo para que comprueben la situación ¿Quién vigila periódicamente este aparcamiento? ¿quiénes son los responsables de esta indecorosa suciedad que estamos sufriendo los usuarios del aparcamiento de la Merced y tantas otras imperfecciones como vamos a ver en este artículo? ¿Quién debería cuidar de las zonas ajardinadas en tan lamentable estado de abandono? Sea quién fuere muestra muy poco interés por los más de 130 ciudadanos que estacionamos los vehículos en esta zona y que pagamos puntualmente nuestras plazas de aparcamiento. Curiosamente son muchos los funcionarios, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que guardan sus vehículos en este aparcamiento solo por las mañanas y parece ser que sus quejas no son lo suficientemente fuertes ya que aunque realmente están siempre mostrando su descontento lo hacen con la boca pequeña, ellos sabrán porqué. Nos gustaría escuchar sus comentarios, si tuvieran que aparcar también de noche.

  
  
  

En la siguiente plataforma observamos como varios de los bloques del muro están a punto de caerse sobre los vehículos que aparcan debajo, por cierto peligrando uno de los vehículos oficiales del propio Ayuntamiento, es más, una buena parte del muro que ya hemos denunciado en varias ocasiones está cada vez está más caído ¿Tendremos que esperar a que ocurra algún accidente o desgracia?
En la tercera plataforma seguimos observando al igual que las anteriores mucha suciedad, no se hace limpieza general en todo el aparcamiento que nosotros recordemos desde hace más de un año y repetimos igualmente se han dejado de podar los árboles de forma que los hierbajos y la vegetación crecen a su antojo no solo ya en las zonas ajardinadas si no surgiendo desde el asfalto del aparcamiento dando una sensación de abandono y de suciedad lamentables.
En la última de las plataformas más pequeña y usada por muchos de los funcionarios algún usuario se ha "fabricado" su propio aparcamiento con un toldo, añadiendo para afearlo aún más un neumático, como veis en la fotografía dejando esta zona bastante fea y antiestética, pero bueno es lo que hay, como aquí no hay ley ni vigilancia cada uno hace lo que le viene en gana. Para más "INRI' últimamente se ha colocado una señal para reservar una zona determinada que es tan ridícula y pequeña que hay que acercarse a pocos centímetros para ver el contenido del texto, como verán la base de sujeción no puede ser más original dos bloques de los desprendidos por la pared. El que haya hecho esto es una lumbrera.

  
  
  
  

Por último si tomamos la puerta que nos permite bajar por las escaleras de acceso al callejón de los mártires nos encontramos un problema gordo que se repite periódicamente. La maleza y sobre todo una gran palmera que existe cerca de la puerta crece periódicamente de forma que sus ramas llegan casi hasta la cintura de los usuarios en muchas ocasiones y otras más bajo de la cabeza por lo que tenemos que entrar esquivando ramas e inclinándonos en demasía para abrir la puerta. Este problema lo solucionamos unos cuantos vecinos quebrando las ramas, doblándolas y poniéndolas atrás de la valla porque es realmente complicado pasar conforme van creciendo. Como veis en las imágenes da una sensación de descuido y de suciedad alarmante ¿no se le cae la cara de vergüenza a los responsables al ver estas imágenes que ya hemos denunciado en más de una ocasión? ¿qué tenemos que hacer los usuarios para conseguir que se ponga vigilancia en este aparcamiento en el que a menudo nos encontramos elementos no deseados traficando con drogas o utilizando la zona para su botellón particular?

  
    
  



En estas escaleras además se ha fundido la luz que ilumina toda la zona, por lo que de noche una vez más tenemos que utilizar las luces de los móviles para no bajar a tientas las escaleras con el riesgo que esto supone. Una vez bajadas las escaleras, el pequeño trozo que une estás con el callejón de los mártires para llegar a la salida también está en penumbra ya que no tiene un alumbrado específico esa zona. ¡Con este tiempo, el viento, la falta de luz, la suciedad, la puerta que no está cerrada por avería y el descuido general, la verdad es que da miedo cuando de noche dejamos los vehículos para regresar a nuestros hogares! Esta situación no puede seguir así, alguien tiene que tomar medidas de una puñetera vez porque los vecinos estamos muy indignados y estamos pensando en recoger firmas para presentar nuestras quejas en el Ayuntamiento. Esto no puede seguir así bajo ningún concepto, somos uno de los pocos aparcamientos, si no el único, que no tiene vigilancia de ningún tipo, con lo grande que es, que no tiene control de ninguna clase, que no se cuida periódicamente, en el que no se podan los árboles, en el que no se arreglan los desperfectos que mejoren la visión de los conductores tanto en los espejos como en el alumbrado ¿A quién corresponde la revisión periódica de todo esto? Nos gustaría saberlo de verdad para plantarnos delante de la persona adecuada y decirle personalmente un buen grupo de vecinos lo descontentos que estamos sobre la dejadez a que está sometido este aparcamiento.
Con lo que respecta al alumbrado no solo la zona de las escaleras está actualmente sin iluminación por tener una de las farolas fundidas, sino que a la altura del número 48 también hay otra farola que ha dejado de funcionar, pero volvemos a lo mismo, como nadie revisa periódicamente, o tenemos que ser los vecinos los que demos parte para que vengan a repararlo o nos quedamos a dos velas porque nadie periódicamente repetimos, se preocupa de vigilar este aparcamiento.
Cada vez es mayor el malestar de los vecinos y esto puede acabar mal con quejas, con escritos y con alguna otra denuncia a medios de comunicación que por el momento no se ha producido porque la gente que utiliza este aparcamiento es demasiado pacífica y consentidora, pero lo cierto y verdad es que el malestar de los usuarios es patente y a esto habrá que darle una solución de una puñetera vez. Esperemos que con tanta deficiencia, no ocurra ningún accidente desagradable, porque ya sería el colmo.
El aparcamiento necesita una limpieza general profunda, una revisión de todos los problemas y solucionarlos y aquí tenía que entrar la asociación de vecinos que sabe esta problemática y que como siempre no pone ni un problema en su facebook porque parece ser que señalar al Ayuntamiento de turno está prohibido. No sabemos si han presentado quejas aparte de las que hace este blog, pero lo que sí sabemos es que aunque las hayan presentado no les han hecho ni puñetero caso, porque esta problemática lleva ya varios años como hemos denunciado documentalente en este blog. A ver si ahora que han decidido poner sus actividades en el Facebook de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, tienen la necesaria valentía de denunciar desde allí este y otros muchos de los problemas que acucian a nuestro barrio, por lo pronto solo vemos fotitas de actos benéficos y algunas actividades en los locales de la Asociación, pero no vemos ni una mejora en la limpieza de las calles, en el arreglo de las mismas, en el problema del aparcamiento y en otros muchos que siguen olvidados de la mano de Dios en este barrio en el que algun@s directivo@s de nuestra asociación parece ser que están más pendientes de entrar en la Junta Directiva de la Federación de turno que de preocuparse por los problemas del barrio, y si se preocupan, poquito se nota, así que a los amigos que dicen tener en el Ayuntamiento, que les pongan las cartas boca arriba y que exijan arreglos de inmediato, más papeleras en las zonas del barrio, más limpieza los fines de semana en los que hemos perdido los barrenderos y otro sinfín de problemas que poco a poco seguiremos denunciando. En las asociaciones se viene a pelear por los barrios y sus vecinos, mejorar su calidad de vida y saliendo en fotos de actos públicos no solucionamos los problemas del barrio aunque esto no hace falta que lo digamos porque los vecinos ya se han dado cuenta del tema y saben lo que está pasando en el barrio de La Merced, pero no os preocupéis que para eso estamos nosotros en JAENDONDERESIDO y en esta sección del blog, para denunciar todo lo que vosotros pongáis en nuestras manos. No dudéis en seguir denunciando, que nosotros continuaremos publicando vuestras quejas sin que aparezcan vuestros nombres que seguirán en el anonimato. Mandad vuestras fotos como estáis haciendo o avisarnos y nosotros vamos, fotografiamos los problemas y los exponemos públicamente.

Improvisada escalera que permite a los chicos y chicas que a menudo se "cuelan" en el aparcamiento, subirse al tejado de los aseos, que por cierto fueron cerrados hace ya mucho tiempo ya que se robó todo el mobiliario que contenían, lavabos, aseos, etc., y el resto fue salvajemente destrozado. Como algún día se caiga alguien, nos llevaremos las manos a la cabeza y será demasiado tarde.

A esta palmera le atacó hace unas semanas el picudo rojo, según me informó un buen amigo que sabe de esto. ¿Porqué a las palmeras de la ciudad no les ha sucedido lo mismo? pues sencillamente porque están cuidadas, saneadas y "vacunadas" correctamente, y en este aparcamiento, como venimos reivindicando, ni se cuidan las zonas ajardinadas, ni se podan los árboles desde hace tanto tiempo, que ya no recordamos desde cuando se produce una limpieza y revisión general. La mayoría de las luces están tapadas por la frondosidad de los árboles, dificultando la visión de noche y restando mucha luminosidad. Como nadie revisa estas cuestiones, pues no ha venido nadie a solucionar este problema tan antiestético y que además por falta de cuidado hemos perdido una hermosa palmera.
No es de extrañar que la que está a la entrada de las escaleras y muy cerquita de esta, siga los mismos pasos. Así nos va.

  
  

Suciedad por todas partes, parterres y zonas ajardinadas sin cuidar desde hace más de un año, basura que lleva meses escondida tras las alambradas... Y sobre todo una falta de vigilancia que nos preocupa, porque cada dos por tres, vemos un acto vandálico más. ¿Cuál será el siguiente?


Nota: las fotografías del presente artículo han sido recibidas y/o obtenidas en los tres últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario