Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

martes, 16 de octubre de 2018

De bodas y barrenderos en la plaza de la Merced.


Qué bonito es casarse! Uno de los días más hermosos de nuestra vida, bueno eso... si a los pocos meses no damos la espantá y estamos con los papeles del divorcio en mano.
La celebración de una boda es algo muy importante, en la que están implicados los novios, familiares, amigos y resto de invitados. Nos esforzamos en prepararla con todo el amor del mundo, no escatimamos en proyectos y gastos... Yo he vivido esa experiencia y es verdaderamente ilusionante pero ¿nos hemos parado a pensar que algunas veces, esa celebración deja algunas secuelas molestas para personas ajenas a nuestra celebración?
Esto es lo que viene habitualmente a suceder en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced y en su hermosa plaza, llena de monumentos históricos y visitada con frecuencia por numerosos turistas y visitantes que, generalmente los fines de semana, se acercan a esta zona que viene muy bien señalizada en los folletos turísticos de la capital.
Al finalizar la ceremonia, como se acostumbra en casi todos los templos de la ciudad, los familiares y amigos esperan a la puerta, formando un círculo a los recién casados y se produce el momento emocionante de la lluvia de arroz, que en la actualidad se magnifica con la presencia de coros, o la tuna cantando o arrojando todo tipo de artilugios más actuales como pétalos, y serpentinas de colores lanzadas a presión por artilugios de todo tipo. Precioso pero... ¿qué sucede cuando todos los participantes se marchan y la plaza queda en soledad tras tan emotivo acto? Pues ocurre lo que vemos en las imágenes que os ofrecemos a continuación.

  

  
    

Da igual la boda que sea, no nos estamos refiriendo a ninguna en concreto, pues ya hemos publicado anteriormente imágenes de celebraciones pasadas. Ocurre lo que estamos viendo. En primer lugar, el sacristán de la parroquia, nuestro querido Domingo, tiene que ponerse a currar casi un par de horas, para limpiar primero toda la entrada e interior el templo y posteriormente, con toda la premura posible, barrer la zona de la entrada al templo en la plaza, pues si tarda mucho, el vientecillo habitual que juguetea caprichoso por la Merced, esparce toda esta amalgama de arroz, pétalos y palelillos y se forma la de San Quintín.
Con todo y con eso, y a pesar del interés de Domingo, siempre quedan restos, que van a parar a las diferentes esquinas de la plaza, a los sumideros (a los que atrancan) y a los bajos de los árboles, en su enrejado.
El resultado ciertamente es descorazonador. No tenemos que realizar ningún comentario, las imágenes hablan por si solas. Y yo me pregunto... todos estos familiares y amigos de los novios, que con tanto cariño preparan este momento, y que se "rascan" el bolsillo en toda esta parafernalia, porque estos "accesorios" cuestan un dinerito ¿porqué no se rascan el bolsillo un poquito más y pagan a una persona para que limpie este desaguisado que cada fin de semana deja el barrio así de sucio. La celebración de una boda no es un negocio en el que "compramos" un acto y ya por eso tenemos derecho a todo. Nos quejamos de que Jaén está muy sucio y entonces ¿cómo explicamos esto? Os dejo con esta reflexión.

Pero es que para más "INRI" este problema de suciedad del fin de semana en la Merced, se agrava con la falta de barrenderos desde el sábado hasta el lunes, con lo que toda esta suciedad, está en movimiento durante el fin de semana, recorriendo toda la plaza en cuanto una pizca de aire se produce, y nos encontramos siempre una plaza en las condiciones que veis en las siguientes fotografías.
¿Qué pensaran los turistas que se acercan los fines de semana por esta zona? La imagen que se llevan de la plaza si intentan sacar una panorámica es así de estremecedora y vergonzante. Señores del consistorio, por favor, una y otra vez venimos a reclamar barrenderos durante el fin de semana para esta zona tan importante y visitada de la ciudad. Esto no puede seguir así, y menos aún con una sola papelera en el entorno.
Afortunadamente, vecinos como Miguel y Manolo, se aprestan como amantes de esta zona, que frecuentan y de la que disfrutan desde los bancos que hay frente a la iglesia, limpian, y se preocupan de quitar "lo más gordo" en algunas ocasiones, pero eso no es así.

¡¡¡ Barrendero y limpieza los fines de semana
en la Merced YA !!!

La junta directiva de la asociación de vecinos en pleno, con una foto, pero no posando en el pilar, si no en el centro de toda esta suciedad, para reivindicar al consistorio este problema que además muchos de sus directivos ven a diario y como es natural los fines de semana, debería ser la primera en dar ejemplo. Esto no se puede seguir permitiendo si queremos que nuestro barrio sea un monumento y sea respetado como tal. Y la ciudadanía, más solidaridad. Seguro que en nuestra casa no hacemos estas cosas. La calle también es nuestra casa, es la de todos los jiennenses, vamos a cuidarla, vamos a mimarla, vamos a dejar de traer los perritos para que nos regalan sus orines y defecaciones. Ya está bien, ciudadanos de Jaén, vamos a ser responsables, que luego, enseguida nos molestamos cuando se nos dice que somos unos guarros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario