Gracias a la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente, han sido retirados ¡Por fin! las macetas, arriates y maceteros que adornaban de manera indecorosa, sin estar cuidados adecuadamente y además, para colmo, colocados sin autorización alguna, en diversas zonas de la Plaza de La Merced, puesto que este intento para decorar la plaza, fue una iniciativa particular.
Se trataba de una nefasta ornamentación colocada, casi toda, por una persona del barrio, que pasando de solicitar los oportunos permisos colocó los arriates y plantas que todos conocéis, y que JAENDONDERESIDO, ha venido reclamándo con insistencia.
Era pues una acción ajena en todo momento al Ayuntamiento y a la concejalía de Medio Ambiente, que por cierto, desde el primer momento en que contactamos con ellos, nos atendieron cordialmente, se personaron en la plaza, hace casi un año, y mantuvieron con nosotros una fructífera reunión, que ha dado como resultado la mediación del Ayuntamiento con el grupo asociativo del barrio, cuyos componentes expresaron su posición a favor de que desapareciese esta lamentable decoración, y haciendo constar a los miembros del consistorio que los adornos pertenecían a uno/a de sus asociados/as y que la avisarían para que los retirara en 24 horas.
Curioso que este grupito de vecinos, ha emitido un comunicado en el que se atribuían la gestión de haberse retirado la ornamentación y que lo dice todo de ellos. Ese comunicado decía entre otras la siguiente frase: "Como presidente quiero puntualizar que la reunión que se ha tenido con la concejal de Medio Ambiente y el gerente de Medio Ambiente, estaba propuesta desde hace meses y no ha sido a consecuencia de los comentarios publicados por algún vecino del barrio."
Es decir, lo de siempre, que hay que ponerse la medallita, que eso ya lo tenían previsto (es la frase más típica que utilizaba la asociación anterior en estos casos), y de paso desmerecen la labor realizada por "otro vecino del barrio" que por cierto no han tenido lo que hay que tener para decir quien era.
No hemos desvelado el nombre de la persona que ha liado todo este embrollo de la polémica ornamentación, por que no hiciese el ridículo, aunque muchos vecinos del barrio sabemos de sobra quién es. Pero lo más curioso es que este grupito de asociados, que para nada representan al barrio, de momento, conocían perfectamente a esta persona, pues han reconocido que es asociada suya, la han dejado en muy mal lugar, pues han manifestado al consistorio su conformidad con que se retirase la bochornosa ornamentación, pero de paso, se apuntan el tanto y quitan importancia a las gestiones de "un vecino" para tomar ellos el protagonismo.
Esa es la línea a seguir de estos personajes, por llamarlos de alguna manera, que pretenden de nuevo, repito "de nuevo" intentar otra vez ponerse al frente del barrio. ¡Que pena que haya personas que no entiendan que hay que dejar que savia nueva rija los destinos del barrio, que hay vida después de ellos! Pero... como decían unos vecinos hace un par de días, ya se les conoce y, después de la gestión que han hecho antes, después de disolver con mucho sigilo la asociación anterior, vuelven a insistir, por lo que siembran la duda de que algún interés especial tendrán para seguir insistiendo.
A estos "vecinos" les diríamos que puesto que sabían desde el primer momento quien era la persona asociada que había puesto los adornos, deberían haber informado a esta persona de que lo que estaba haciendo era ilegal, y habérselo impedido en ese momento, pues no contó con el Ayuntamiento, ni tenía conocimiento de las normas de medio ambiente así como las normativos oficiales sobre este tipo de adornos, en una zona que es momumental y por lo tanto, no pueden cometerse atentados de este tipo. Pero ocurre que esta persona era amiguito/a, socio/a y por tanto se le dejó hacer. Si lo hubieran cortado en su momento, no se habría llegado a esta situación y lo hubieran hecho bien. Ahora, se apuntan al carro, reconocen que no estaba bien hecho, puesto que están conformes con su retirada y encima desmerecen la actuación de "otro vecino del barrio". ¡Es para no parar de reir! No amiguetes y amiguitas, con esa conducta no representáis al barrio ni a sus vecinos. El egoismo, el orgullo, el engreimiento, la soberbia, los chismes en las esquinas y otros calificativos, no son buenos consejeros para "atraer" a los vecinos. Todo lo contrario, si desmerecemos el interés, amor y cariño de otros vecinos, el trabajo que realicen por el barrio y el echar la cara a otro lado cuando os cruzáis con vecinos que os han plantado cara, os han dicho cosas que no os gustan o ponen en duda vuestra labor, dice muy mucho de lo que sois, aunque ya lo hemos podido comprobar en la asociación anterior y de eso sabéis bastante, porque todos estabais en ella ¿verdad? Como decía mi abuelo "el mismo perro, pero con distinto collar". Cerrásteis una asociación y ya estáis otra vez con otra nueva. ¡Qué poquito habéis tardado! porque la cuestión es que no la coja nadie excepto vosotros.
De otra parte en la frase se dice "quiero puntualizar que la reunión que se ha tenido con la concejal de Medio Ambiente y el gerente de Medio Ambiente, estaba propuesta desde hace meses" ¿Cuántos meses, en qué acta consta, cómo lo pueden demostrar? Pues bien, JAENDONDERESIDO, si lo va a demostrar, y no fue hace meses, sino más de un año, y para ratificarlo os pasamos los siguientes enlaces que dan prueba feaciente de nuestro interés y denuncia sobre el tema, porque nuestra sección del blog dedicada al barrio de La Merced, no divaga, sino que demuestra con pruebas y no de boquilla lo que decimos, por eso desde que si inició tiene más de 24.800 visitas que ya quisieran algunos. Eso dice mucho de nuestra labor y explica porqué nos leen los vecinos y todo Jaén, somos escuchados y valorados. Hay otros que no los lee nadie porque no tienen credibilidad ni son conocidos de los vecinos.
Con fecha 25 de enero de 2022, JAENDONDERESIDO publicaba un artículo con varias denuncias bajo el título "Últimas actuaciones del consistorio en el barrio de la Merced. Unas de cal y otras de arena. Problemas denunciados por los vecinos y solucionados con eficiencia y otros que se demoran en exceso.", en el que ya aportabamos fotografías del lamentable atentado ornamental en la Plaza de La Merced, y llamábamos la atención de los "artistas" al tiempo que le/s sugeríamos que se estuviesen quietecitos.
En dicho artículo ya hacíamos referencia que desde el mes de octubre del año anterior, es decir 2021, habíamos presentado un informe que había sido ignorado. Este grupito de ahora -nos referimos a los buscamedallas- estaban en la anterior asociación, eran muy, pero que muy amiguitos (lo dejamos ahí) de la persona que le dió el antojo de adornar, y pintar, y no le dijeron ni pio. Si ahora han mostrado su conformidad en que esto desapareciese ¿Porqué no denunciaron entonces nada? Pues JAENDONDERESIDO, si, y aquí tenéis la primera denuncia y que como ahora veréis no es la única.
Este es el enlace al artículo que nos referimos. Hace ya de esto ¡Un año y ocho meses! A buen entendedor, pocas palabras bastan. Con su actitud prepotente se descalifican ellos mismos. Amigos, así no se gana a un barrio. Seguimos con el "yo más que tú" y así no se va a ningúna parte.
http://elbarriodelamerced.blogspot.com/2022/01/ultimas-actuaciones-del-consistorio-en.html
En estas fotografías de hace un año y cuatro meses no solo se puede apreciar las chapuzas que se empezaban a hacer en la plaza en lo referente a los adornos, y que ya denunciábamos, sino también lo mal que se pintaba, dejando las cosas a medias, llenando de pintura la pared de la fachada de la iglesia (que aún se puede ver) y el suelo de la fachada de urbanismo, que gracias a un grandísimo profesional como es Manuel Pancorbo, del servicio de limpieza del Palacio Quesada Ulloa, ha conseguido a base de raspar, eliminar las manchas en el suelo y tiene toda la plaza "limpia como el jaspe". ¡A ver si somos capaces de imitar lo bueno, dejarnos de paparruchas, ser más limpios y encumbrarse menos! A las asociaciones se viene a hacer equipo, a servir con humildad, callando y actuando. Si la labor es buena no hace falta divulgarla a voz en grito, porque en esos casos no venimos a servir, sino a servirnos, y ese no es el objetivo. Al menos el de muchos de los vecinos que de verdad, queremos y miramos por nuestro barrio.
Para demostrar nuestro interés en este tema, os dejamos con enlaces posteriores que viene a recalcar lo mismo, hasta el último, que ha sido el detonante, estimamos, de que por fin se solucionase el problema. Y así seguiremos pese a quien pese, pero dando pruebas siempre de nuestra seriedad y actividades y dejando constancia de ellas. Os dejamos con los enlaces.
Lunes, 11 de julio de 2022. Comienzan las tareas de poda, desbroce y limpieza en el aparcamiento de La Merced. Se prepara un nuevo proyecto para una adecuada decoración floral en la Plaza de La Merced. Relación de denuncias expuestas por el blog y resueltas de manera satisfactoria.http://elbarriodelamerced.blogspot.com/2022/07/comienzan-las-tareas-de-podado-desbroce.html
Lunes, 3 de abril de 2023. ¡Qué lástima que la plaza de la Merced no esté debidamente engalanada para recibir a los visitantes que vendrán hoy Lunes Santo a presenciar la emotiva salida de la Cofradía de Los Estudiantes! Por cierto que el entorno, en cuestiones de limpieza, tampoco ayuda en la Semana Santa. Como ejemplo, lo que podemos ver frente al Camarín de Jesús.http://elbarriodelamerced.blogspot.com/2023/04/que-lastima-que-la-plaza-de-la-merced.html
22 de abril 2023. Una de cal y otra de arena. ¿El barrio de La Merced es de segunda?http://elbarriodelamerced.blogspot.com/2023/04/una-de-cal-y-otra-de-arena-el-barrio-de.html
Por último, un aviso a navegantes. JAENDONDERESIDO habla siempre con claridad. Decimos lo que pensamos, no tememos a nadie, porque nos expresamos con corrección y respeto, aunque con firmeza. Denunciamos los problemas del barrio con propiedad, con decisión y contundencia, pruebas y buena fe, y no nos gusta que nadie ajeno se meta por medio en nuestros trabajos. Por ello, a partir de ahora, seguiremos con interés la trayectoria y comentarios que desde ciertos grupitos se pueden hacer de nuestro trabajo. De momento hemos sido muy discretos, pero eso puede cambiar, de modo que vamos a dejarlo estar. Ahí lo dejo.
Por cierto, en breve iniciaremos la narración del movimiento vecinal en el barrio y por supuesto llegaremos a su desaparición, contaremos (porque así lo vivimos) como fue el final de la asociación y se desvelará cómo se llevó a cabo en realidad, y no lo que se va contando por ahí.
¡Viva el barrio de La Merced!