Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

miércoles, 26 de agosto de 2020

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía abordan planes complementarios para mejorar las prestaciones del Centro de Menores Carmen de Michelena en el barrio de la Merced. El alcalde, Julio Millán, ha agradecido al delegado de Políticas Sociales, Antonio Sutil, su compromiso y su interés en “garantizar la convivencia del centro con la tranquilidad de los vecinos del barrio”.


El alcalde, Julio Millán, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de Políticas Sociales, Educación y Deporte, Antonio Sutil, con el objetivo de, en palabras del máximo responsable municipal, “abordar la situación del Centro de Menores Carmen de Michelena y los problemas de convivencia que se han generado en los últimos meses”. Al respecto, Millán ha trasladado el deseo del Gobierno local de favorecer los programas que permitan que estos menores cuenten con “planes de acompañamiento personalizado” que permitan su “integración en la ciudad de Jaén” y brindarles una salida laboral. “He de agradecer al delegado que haya mostrado su interés al respecto y que haya anunciado que se trabaja en cambios en la gestión del centro para favorecer estos objetivos”, ha dicho Millán, que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, María Cantos, y los concejales de Políticas Sociales y Educación, Ángeles Díaz y Francisco Díaz, respectivamente. El alcalde también ha hecho llegar al representante del Gobierno andaluz la “preocupación” que le han llego llegar colectivos del barrio de La Merced y otras zonas de la capital ante el hecho de que, al cumplir los 18 años, algunos de estos residentes se ven “abocados a estar en la calle y provocando en alguna ocasión problemas como la ocupación” de viviendas. “Le he ofrecido la colaboración técnica del Ayuntamiento para buscar planes que puedan crear soluciones para cada uno de ellos”, ha dejado claro Millán, convencido de que se trata de “un problema puntual, pero que requiere de la implicación de todas las administraciones”.

Texto: Ayto. Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez.

domingo, 23 de agosto de 2020

El barrio de La Merced. Un lugar privilegiado dentro del Casco Histórico de la ciudad, que goza de unas vistas inmejorables, innumerables edificios históricos, casas señoriales y un vecindario acogedor, ejemplar y trabajador , a pesar de que últimamente, no se ha dado la imagen que realmente le corresponde por historia y por la bondad de sus moradores.


A pesar de que en los últimos meses este típico y castizo barrio de La Merced, ha venido siendo protagonista de una serie de hechos bastante desagradables que acaparan páginas de diarios y llenan de comentarios la redes sociales, no debemos olvidar, la verdadera imagen de este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, y cuyas bondades vamos a reivindicar.
Gran parte de los habitantes del barrio (en su mayoría gente humilde y trabajadora) desconocen en parte la historia y procedencia del lugar donde habitan, posiblemente porque ni en el propio barrio se ha realizado ninguna campaña para difundir su historia y tradiciones.


¿Sabemos por ejemplo cuántos personajes famosos a lo largo de la historia han vivido en este barrio? ¿Seríamos capaces de enumerar la cantidad de casas señoriales por las que pasamos a diario y que tienen historias, leyendas y recuerdos de gran interés? ¿Conocemos verdaderamente sus orígenes?


El pasado año, y tras una conferencia de un experto que finalizaba de este modo su tesis final en el edificio de arquitectos, junto a la Catedral, hablando sobre la antigüedad y la importancia de la revitalización de los barrios del casco histórico, una persona que se identificó como "representante" del barrio de La Merced (hecho que tenemos grabado en vídeo, y que no hemos publicado por que nos da vergüenza que nos representen personas así) decía lo siguiente entre otras catetadas e incoherencias: "Porque la verdad es que la Plaza de la Merced, ha empezado a conocerse desde que se instaló en ella Urbanismo.
¡Qué lástima! ¡Qué pobreza de conocimientos! ¡Qué falta de estudios, de formación, de no conocer tan siquiera las nociones más elementales de un barrio, insisto, en el que esta persona o personaje, se identificó como "representante". En realidad no empleó esa palabra, dijo con todo orgullo y sin miedo al ridículo el cargo que ocupaba. Y lo peor de todo es que aquella persona se quedó "tan pancha", como si hubiera impartido una cátedra.
En aquellos momentos, y después de haber escuchado a todo un experto, viendo las risitas que provocó el comentario de este personaje, pues en la sala había periodistas, arquitectos, ingenieros, expertos historiadores, (y eso también está grabado), me dió tanta vergüenza como vecino del barrio de La Merced, que desee que la tierra me tragase. Y lo más gracioso es que las dos personas que acompañaban a este "representante" del barrio de La Merced (y también está grabado, porque nuestra cámara estaba detrás con un plano general) al sentarse lo felicitaron efusivamente. Fueron el hazmereir de la reunión, y posteriormente más de un buen amigo y experto me decía al finalizar ¿y esta persona es una de las que os representa?
Lo más lamentable de todo esto es que después de aquella penosa e hilarante intervención, esos "representantes" del barrio de La Merced se marcharon (y también está grabado) y les importó un rábano esperarse a las conclusiones finales y aportaciones sobre revitalización e ideas de promoción del casco histórico que hicieron tanto el ponente como los expertos allí asistentes. Y es que "su táctica" es hacer acto de presencia, que se vea que La Merced ha estado allí representada para luego, con una fotita a ser posible, hacer el correspondiente comentario en las redes sociales. Ya los tiene calados "calados" muchas asociaciones y medios de comunicación. El hacer o no el ridículo les dió igual, lo importante era "hacerse notar y que se les viera". Tal vez por eso, comprenderéis ahora, porqué al barrio le va como le va.


Un edificio este de la Gerencia de Urbanismo que a lo largo de su historia fue sede a varios colegios, como el de Carmelitas y Hermanos Maristas, que posteriormente estuvo ocupado por la Caja de Reclutamiento Provincial (y por lo tanto la Plaza de La Merced, no solo era conocida desde mucho antes de urbanismo por la ciudadanía, si no por toda la provincia, pues se realizaban allí los sorteos de destinos para los reclutas). Un edificio que fue restaurado por la Escuela Taller para ser sede en princio de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Municipal, pero que al final hoy es, como hemos dicho la sede de la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. En algún sitio he leído incluso, que fue propiedad de la familia de Bertín Osborne.


Una Plaza de la Merced de la que constan indicios de existencia desde el siglo XIII, en la que han sucedido hechos históricos a lo largo de décadas y décadas de su existencia, una plaza con tres importantes monumentos nada más y nada menos que del siglo XVI y que aparecen siempre obligatoriamente por su importancia, en todos los folletos turísticos de la capital: La Fuente Nueva, La Iglesia de la Merced y el palacio del Capitán Quesada Ulloa.
Una plaza a la que todo Jaén acudía, reuniéndose allí miles de personas para ver salir y encerrarse a la procesión de "El Abuelo" viniendo de todos los barrios de la ciudad e incluso de la provincia y es España entera.
Atreverse por tanto a aseverar que la Plaza de La Merced es conocida desde que se instaló la Gerencia de Urbanismo, es demostrar una incultura y una falta de conocimientos y fundamentos realmente preocupante.



En fin, nosotros vamos a mirar el lado positivo, y lo mismo que denunciamos con nuestro estilo propio los sucesos y necesidades del barrio (por cierto estilo que están empezando a copiarnos algunos grupos, e incluso cogiendo sin permiso alguna de nuestras fotografías), vamos a hablar también de las bondades de un barrio de vecinos ejemplares, acogedores, humildes pero trabajadores, luchadores a más no poder y que se sienten orgullosos de formar parte de una parcela de la ciudad de Jaén, con mucha historia y mucho mérito.


Vecinos que, aunque muy quemados en la actualidad por verse indefensos ante hechos tan lamentables como los que están ocurriendo, también muy quemados porque no se ven representados con personas "con auténtica fuerza" para ser escuchadas, les enviamos nuestro mensaje de aliento, de esperanza. Que miren su entorno, que se sientan orgullosos del lugar donde viven, que luchen por lo que es suyo (si es preciso de manera individual, como hacemos nosotros) pero que no pierdan la fe en que pronto la situación del barrio cambiará a mejor, y nosotros esperamos en breve llevarles un mensaje de esperanza.
Animamos como siempre a nuestros vecinos a que nos comuniquen anomalías, necesidades y problemas de todo tipo, que nosotros procuraremos hacerlos llegar a las personas que verdaderamente pueden solucionarlos. Otra cosa será que se lleven a cabo, pero os podemos asegurar, que JAENDONDERESIDO es escuchado allá donde va, y que, como sabemos hacer las cosas como Dios manda,  y somos personas serias y de compromiso, seguro que muchas de esas necesidades, las van a solucionar.
Un saludo a todos los vecinos del barrio, mucho ánimo, mucha fuerza, y no os quepa duda de que os vamos a seguir contando y denunciando todo aquello que sirva para vuestro interés, conocimiento y beneficio.

Os dejamos con una serie de panorámicas del barrio, que esperamos sean de vuestro agrado.

Para comenzar, colocamos nuestro objetivo a la altura de la carretera de circunvalación y la entrada del aparcamiento de La Merced, un lugar privilegiado con unas vistas verdaderamente impresionantes.
La torres de la catedral, hacen un conjunto hermosísimo mezclándose con la torre y edificio de la Iglesia de La Merced, con un fondo de la ciudad en el que incluso la torre de San Ildefonso no quiere perderse salir en la foto, junto con las montañas al fondo. Fotografías que son una auténtica delicia.








Deseamos que muy pronto, y gracias a que por fin este consistorio ya ha conseguido erradicar el problema de los grupos de diferentes etnias que se "colaban sin autorización" para utilizar la pista deportiva y el aparcamiento amedrentando a vecinos y usuarios, dejen de nuevo estas instalaciones, como ahora las vemos.
Así nos lo han prometido, confiamos que vuelvan a tener un uso adecuado, y que se programen en ellas eventos de interés, cosa que en los últimos años ni se ha podido ni querido programar por parte de los representantes del barrio.
Es lamentable que hayan salido en la foto cuando se quitaron las porterías y se clausuró la pista (cosa que muchos vecinos han venido denunciando también por su cuenta, junto con funcionarios de la Gerencia de Urbanismo) y sin embargo tuvieron la desfachatez de promover una actividad en las últimas "fiestas" así entre comillas, del barrio, permitiendo que un grupo de niños desarrollaran unas actividades con la pista en lamentable estado, llena de suciedad y de peligros, como en su día denunciamos. Y es que en casos como este, vemos las dos caras y la doble vara que tienen quienes nos representan. Las poltronas, pesan mucho, y no queremos dejarlas. Hay personas, que necesitan recibir un par de palos bien dados para empezar a espabilarse, sobre todo cuando le ven las orejas al lobo.
En fin vecinos, seguiréis teniendo nuestras noticias, que no os quepa duda que no van con ningún afán de protagonismo, si no de pelear por un barrio en el que hemos nacido y llevamos en el corazón, desde que éste empezó a latir.

Panorámicas de la pista deportiva, rodeada de un marco incomparable, cuando estaba limpia y cuidada, aunque por desgracia, como decimos, nunca nadie se ha preocupado de darles un uso positivo y sobre todo, continuado.







Por último, os dejamos con el enlace de nuestro blog dedicado al barrio de La Merced, en el que os ofrecimos en su momento un resumen histórico de este castizo barrio jaenero.

Pulsar este enlace para ver el
Resumen histórico del barrio de La Merced.

miércoles, 19 de agosto de 2020

La Merced. Un barrio lleno de carencias y hundido en el olvido y la desidia. Hoy, el cableado de la calle Merced Alta.


Aunque en los últimos días el barrio de la Merced ha saltado a las noticias por los actos vandálicos producidos con la quema de contenedores, riñas, robos y otros, no podemos dejar de hacer nunca una visita periódica a sus calles. Como dice nuestro titular, son muchas las faltas, los defectos, las carencias, los destrozos, los edificios abandonados, los terrenos mal cuidados, y un largo etc. que también debería ser reclamado con decisión por los que están al frente del barrio, porque la imagen de suciedad y dejadez en la Merced es patente, en gran parte debido a la desfachatez e insolidaridad de un reducido número de vecinos insolidarios que no cuidan de la zona donde viven, también por que no se reclaman las cosas con decisión, y en otra parte por los encargados de la conservación, cuidado y mantenimiento de sus calles, plazas y mobiliario urbano.
Entre las múltiples carencias y faltas de atención que tiene nuestro barrio, y que vamos a ir denunciando poco a poco, hoy nos fijamos de inicio en un trozo de terreno pegado al número 7 de la calle Merced Alta.
Una calle, verdaderamente desastrosa, con una calzada muy deficiente, llena de baches, desniveles y arreglos chapuceros, que con el tiempo habrá que remodelar, porque además soporta un intenso tráfico de vehículos y personas, con el riesgo que esto conlleva, teniendo en cuenta la estrechez de la calle.
Precisamente en ese solar del que hablamos, tenemos un gravísimo problema de cables que no es de ahora, ni mucho menos, sino que son muchos meses ya, y que se está agravando cada vez más.
Esta pequeña entrada, que forma parte de un solar puesto en venta, la recordarán los mayores porque existía una pequeñita plaza con sus cantones y a la que se accedía por una breve escalera. Todavía se puede apreciar por las paredes laterales, a la altura que estaba este pequeño remanso, dentro de la angosta calle.
Pues bien, como se puede apreciar por las fotografías, en uno de los laterales existe una tremenda amalgama de cables, enroscados sin ton ni son, que pertenecen a la luz, los sistemas de televisión por cable y telefonía y... qué se yo. Basta mirar la foto para comprobar que los operarios que instalan por esa zona, no se andan con miramientos a la hora de entrelazar los cables de la peor manera, quedando una imagen verdaderamente lamentable, poco decorosa, vergonzante y que denota a las claras la desidia, la falta de interés y la poca profesionalidad de las empresas instaladoras. Y lo más lamentable es que no les da vergüenza de dejarlo así.
Lo peor de todo es que parte de esos cables atraviesan este solar, y poco a poco, se han ido dejando caer, de manera que, como apreciamos en las imágenes, están ya a la altura de la cabeza de una persona de 1,70 mts., con lo cual, el día que algún despistado, por ejemplo de noche, se aproxime a depositar la basura en el contenedor, puede engancharse incluso del cuello o la cabeza, o si lleva (como sucede en numerosas ocasiones) elementos grandes para depositarlos y que posteriormente los recojan, pueden estos enganchar y romper los cables con el peligro que esto acarrea.
Quizás que lleve más de un año esta situación y hasta ahora, nadie lo ha denunciado, o si lo ha hecho, habrá insistido poco, porque no le hacen caso.
En las fotos con los números 1 al 5 se ve claramente la situación de peligro de este cableado.




Esa zona era un auténtico estercolero, hasta que el consistorio anterior la adecentó poniendo chinorro, y un contenedor de basura. Como siempre, se siguió llenando de suciedad, pareciendo en algunos casos una escombrera, con lo que el Ayuntamiento colocó unas vallas y un macetón ya que algunos vecinos insolidarios, utilizaban el espacio como aparcamiento de sus vehículos como en su día denunció JAENDONDERESIDO. Dentro de esta zona está instalado un contenedor de basura, que en muchos casos aún sin estar lleno, está rodeado de bolsas de basura de vecinos insolidarios que no se molestan ni siquiera en abrir la tapa para echar en él la suciedad.
En la fotografía número 5 se aprecia un macetón que se colocó en la zona, y que ahora, como el resto de mobiliario que hay en el solar, está descuidada, medio quemada y dando una imagen de desidia y abandono, como en realidad presenta gran parte del barrio.
Cuando se adecentó la zona, los palmeros de siempre, hicieron honor a ese calificativo, y salieron alabando aquello, como si fuese la obra del escorial, ya que en el barrio se hacía poquita cosa, y nos preguntamos ¿Esos mismos palmeros, porqué no salen ahora con un par de... para denunciar el estado de deterioro en el que se encuentra y especialmente por el tema del cableado y el descuidado macetero? Y es que eso de quedar mal con los políticos, no conviene, y por lo tanto, palmitas, denuncias en periódicos, pero... Ahí nos quedamos.
Pero no es este el único problema de cableado en la calle Merced Alta. Como podemos comprobar en las fotografías números 6 al 10, gran parte de esta calle, tiene una amalgama de cables de diversas empresas, que han ido instalándolo de forma arbitraria, antiestética, sin tener en cuenta las fachadas de los edificios y en algunos casos con una sujección peligrosamente maleable y que permite que se puedan descolgar.
Cables con nudos que debe costar un trabajazo entrelazar, en vez de hacerlo más simple, cajas de registros sin tapa. Cajas arrastradas por vehículos grandes que al pasar por la calle las dejan colgando sin molestarse en dar parte al seguro, cables colocados de manera antiestética, sin preocuparse los operarios de respetar un poco las fachadas, cables colocados como con desgana, dando sensación de dejadez y de hacer el trabajo rápido y mal, con cambios de altura en los cables, cuya lógica de instalación no se comprende.
Las imágenes son bien explícitas y no precisan de más comentarios.
¿Quién va a denunciar todo esto? ¿Quién nos representa en el barrio y no se patea las calles para ver todos estos desvaríos y peligros? El día que pase algo gordo, nos echaremos como siempre las manos a la cabeza, y eludiremos responsabilidades, porque aquí, para la fotita, siempre hay un par de personas dispuestas, pero para echarle lo que hay que echarle, en ciertos casos... ya es diferente.
Aquí queda esta denuncia que junto a otras muchas iremos sacando a la palestra, a ver si de esta manera se le cae la cara de vergüenza a quien corresponda denunciar y reparar y tomen cartas en el asunto.
Los vecinos del barrio de la Merced, no se merecen la imagen que dan sus calles, ni la suciedad ni el abandono, y todo ello hay que denunciarlo, eso si claro, con la valentía que hay que tener y sin menearle el rabito a los políticos, que de eso, a muchos, se les ve el plumero, y el orgullo a veces es tan nefasto, que perjudica las relaciones y divide al vecindario en vez de unirlo y hacer la fuerza necesaria, por eso, así nos va en este barrio, que nunca se ha encontrado en una situación de abandono y dejadez como ahora.







Texto y fotografías: JAENDONDERESIDO.

domingo, 16 de agosto de 2020

Tercer contenedor de basura quemado en el barrio de La Merced. Esta noche sobre las 12:30 h. con el agravante de que junto al mismo había tres bombonas de gas (se supone que vacías). Mucho riesgo, mucho miedo, zozobra, inquietud e inseguridad en el barrio. ¡Esto no puede seguir así!


Efectivamente, por desgracia, ya son tres contenedores quemados dentro de una zona que ocupa el entorno de la plaza de la Merced.
En esta ocasión, al inicio de la calle Capitán Aranda Alta, incendio que ha afectado al contenedor que está bajo una de las ventanas del edificio de Urbanismo, con el agravante de que al lado del contenedor se aprecian "tres bombonas de gas", en teoría vacías, pero con el riesgo que esto conlleva.

Imágenes cedidas por un vecino, sobre el incendio del tercer contenedor en el barrio de La Merced.

El barrio, continúa bajo el miedo, la zozobra, la incertidumbre y la inseguridad que últimamente nos aqueja. Entre incendios, peleas entre diferentes etnias y okupas a los que no les damos solución, esto es está convirtiendo en un infierno para muchos vecinos del barrio.
¿Para cuándo una recogida de firmas y una manifestación convocando a todos los vecinos a una protesta masiva en defensa de la seguridad, cuidado y vigilancia de nuestro barrio?
¿Dónde están los representantes vecinales que de una vez no toman el toro por los cuernos, y en vez de tanta visita y menear el rabito a los políticos, presentan firmas y convocan a los vecinos de una puñetera vez a manifestar nuestra indignación por tantos temas que nos acucian y preocupan?
JAENDONDERESIDO será el primero en ponerse al frente de cualquier manifestación que se organice, a firmar cualquier escrito que el conjunto vecinal presente en el organismo competente, pero para eso, hay unos representantes, que, según tenemos entendido (algunos vecinos y socios se están enterando ahora) hicieron elecciones (desconocemos cómo se citaron a los socios, y quiénes son los componentes de la directiva, aunque parecen ser los mismos de siempre) y que no han tenido el detalle de comunicar a los vecinos del barrio al que representan, la composición de la actual directiva. La foto que aparece en el facebook de la asociación del barrio (que por cierto, no visita en internet prácticamente nadie) es de hace más de cuatro años.
¿Qué está pasando en el barrio de La Merced? ¿Para cuando una limpia de okupas? ¿Para cuando acabar con esas peleas entre etnias que venimos sufriendo y que atemorizan a muchos vecinos. ¿Dónde está la famosa policía de barrio, y la vigilancia policial "asidua" en esta zona?
Esperemos que de una vez "toda la directiva de la asociación" de la cara, que sepamos quienes son, que aparezcan pero con el resto de vecinos, porque si no vamos juntos, nos limitamos a mover el rabito a los políticos y seguimos siempre viendo a las dos mismas personas, "más solas que la una" apareciendo en las fotos, no tenemos fuerza. La fuerza la hace "el colectivo", un grupo de amiguetes y familiares, no.
Seguro que después de este hecho, y a raíz de este artículo, volverán a aparecer otra vez. No tienen más remedio. Pero es que desde hace ya mucho tiempo, se tendría que haber realizado una reunión urgente con la directiva de la asociación, los vecinos del barrio (sean socios o no) y para eso tenemos un gran salón de reuniones, y los diferentes estamentos de seguridad local (Ayuntamiento, Policía Local y Nacional), y "exigir" más vigilancia en nuestro barrio. Barrio que por cierto ha sido, y por suerte sigue siendo de gente tranquila, acogedora, solidaria y que goza de buena vecindad, claro está, menos estos grupos de verdaderos delincuentes, que amparándose muchos de ellos en ser menores de edad campean a sus anchas por el barrio, y actúan en muchos casos con total impunidad.
Y esto no lo decimos nosotros, basta con preguntar a los vecinos, y lo explicarán alto y clarito.
Nos consta, porque hemos constatado con miembros del consistorio, el interés por solucionar estos temas, pero ya llega un momento en que hay que ponerles coto. El barrio comienza a gritar "BASTA YA" a tanto problema sin resolver, en el tema relativo a la seguridad y vigilancia.

 
 

Fotos, y vídeos facilitados por vecinos del barrio de La Merced.

domingo, 9 de agosto de 2020

Otro intento de incendio en un contenedor en el barrio de La Merced. En este caso en la misma plaza.

Si el pasado día 4 de agosto dábamos aviso de un intento de incendio en un contenedor de la calle Jesús, hoy notificamos otro caso similar, que ha pasado desapercibido por la rápida actuación de los vecinos, y que tuvo lugar al día siguiente del incendio anterior y además en una zona tan emblemática como es la Plaza de La Merced, y junto a la Fuente Nueva, monumento del s. XVI.
El/los autores, estuvieron muy pendientes de los vecinos, y decimos esto, porque esperaron a que una vecina que se encontraba en un balcón con visión total del contenedor posteriormente incendiado, se retiró del balcón. También esperaron a que otra vecina, nuestra querida Victoria, que sobre las doce saca a su perrillo a la plaza, se encerrase en su casa.
En ese instante, y con una celeridad increíble, el/los incendiarios, prenden fuego al interior del contenedor. La vecina del balcón percibe el olor del humo y sale detectando las llamaradas, que no llegaron a más, gracias a la intervención de dos jóvenes que regresaban a su casa, y que inmediatamente, uno de ellos entró corriendo en su domicilio, sacó una cubeta y con el agua de la Fuente Nueva, apagó de inmediato el fuego.
La vecina, Victoria, avisada por mi por teléfono (ya se había avisado a las fuerzas del orden), baja y se pone a hablar con los jóvenes, creyendo en principio que ellos eran los autores de hecho, hasta que éstos le explican porqué estaban allí.
Aparecen más vecinos, llega la Policía Nacional y Local y un camión de bomberos que entra por Capitán Aranda Alta.
Tras varias conversaciones, se marchan todos los vehículos de policía y bomberos y... aquí paz y allí gloria. Aquí no ha pasado nada.

Imágenes del suceso.

Lo cierto es que dos días seguidos se han intentado incendiar contenedores. En el caso de la Plaza de La Merced, puede comprobarse por las fotografías que de haber seguido ardiendo hubiesen llegado las llamas a la fuente, a una ventana y balcón del domicilio que está junto al monumento e incluso a una cochera muy cercana.

En el caso de la noche anterior, aportamos unas fotografías que nos ofrecen a un vehículo de color blanco aparcado incorrectamente en la zona de carga y descarga del comercio Covirán de esa zona. A este conductor ya se le ha llamado la atención en varias ocasiones y sigue dejando este vehículo en esa zona por las noches, dificultando el paso por esa zona de la acera y cortando en parte la salida de la calle Jesús. ¿Se imaginan vds. si el fuego del contenedor hubiese cogido allí a ese vehículo sin ser apagado por los vecinos? Más vale no pensar en ello.

En fin, un susto más, que se resolvió gracias a los vecinos, en la última noche, los bomberos no tuvieron que intervenir ni siquiera afortunadamente, pero una señal más de la inseguridad que sufrimos por la noche en La Merced, y la falta de vigilancia también.
Dejamos reseña del hecho con el vídeo y las fotografías que aportamos.

El barrio de La Merced, en obras. En esta ocasión, le ha correspondido a las calles del Conde y Almendros Aguilar.


El barrio de La Merced, en este mes de agosto, es objeto de la atención de la concejalía de de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales. Y es que su concejal delegado, Francisco Javier Padorno, desde que tomó posesión de su cargo, ha empezado una carrera desenfrenada por dejrn Jaén "de punta en blanco".
Evidentemente queda muchísimo por hacer, como dice el refrán "no se ganó Zamora en una hora", pero se han comenzado a ver resultados casi de inmediato del inicio de su mandato, y aunque algunos agoreros ya anunciaban el final de aquel frenético inicio, nuestro concejal no ceja, y nos sigue sorprendiendo.
En nuestro barrio, hace muy poquito se terminó, por la cercanía que nos ocupa, la segunda parte de la Carrera de Jesús, que en su día ya informamos.
Hace un par de semanas, comenzaban las obras de la calle Conde, que aún continúan, y que dejarán esta zona -por cierto muy transitada-, en magníficas condiciones de uso.
  
Desde hoy domingo 9 de Agosto, y muy tempranito, le ha tocado el turno a uno tramo de la calle Almendros Aguilar. Precisamente una zona que no a mucho tardar, cambiará su rutina habitual y pasará a ser de doble sentido, con lo que los vecinos del barrio del Almendral y de la Asociación de Vecinos Entre Cantones, que lo tenían solicitado desde hace más de un año, como se puede comprobar por un vídeo que este blog subió en su momento verán aliviados su salida del barrio. A parte de esta asociación, siempre hay listillos/as, que aprovechándose de la ignorancia de los vecinos, tratan de apuntarse "tantos" y "ponerse medallitas" que no le corresponden. Pero bueno, al final, como la gente no es tonta, quedan en lo que son.

  
    
  

El tramo en obras de la calle Almendros Aguilar, es el comprendido entre la Plaza de la Merced y el Arco de San Lorenzo, por lo que el Ayuntamiento agradece a los vecinos su paciencia por las molestias que ello supone, ya que esta es una zona muy transitada y que mientras duren las obras, genera desvíos del tráfico por otras zonas de la ciudad.
Entre las muchas asignaturas pendientes que tenemos en el barrio, no podemos olvidar el arreglo de las calles Merced Baja y Merced Alta. La primera sobre todo, es de obligado cumplimiento. Un auténtico calvario para los vecinos, los mayores, los cochecitos de los niños, los carritos de la compra... en fin, en su día publicaremos un reportaje sobre esta calle, que tiene miga, y no sé porqué, no le "mete mano" nadie. Sabemos que es complicado, pero un arreglo similar a lo que se está haciendo en la calle Conde, no vendría mal.


Texto y fotografías: Modesto Martínez.