Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

miércoles, 19 de agosto de 2020

La Merced. Un barrio lleno de carencias y hundido en el olvido y la desidia. Hoy, el cableado de la calle Merced Alta.


Aunque en los últimos días el barrio de la Merced ha saltado a las noticias por los actos vandálicos producidos con la quema de contenedores, riñas, robos y otros, no podemos dejar de hacer nunca una visita periódica a sus calles. Como dice nuestro titular, son muchas las faltas, los defectos, las carencias, los destrozos, los edificios abandonados, los terrenos mal cuidados, y un largo etc. que también debería ser reclamado con decisión por los que están al frente del barrio, porque la imagen de suciedad y dejadez en la Merced es patente, en gran parte debido a la desfachatez e insolidaridad de un reducido número de vecinos insolidarios que no cuidan de la zona donde viven, también por que no se reclaman las cosas con decisión, y en otra parte por los encargados de la conservación, cuidado y mantenimiento de sus calles, plazas y mobiliario urbano.
Entre las múltiples carencias y faltas de atención que tiene nuestro barrio, y que vamos a ir denunciando poco a poco, hoy nos fijamos de inicio en un trozo de terreno pegado al número 7 de la calle Merced Alta.
Una calle, verdaderamente desastrosa, con una calzada muy deficiente, llena de baches, desniveles y arreglos chapuceros, que con el tiempo habrá que remodelar, porque además soporta un intenso tráfico de vehículos y personas, con el riesgo que esto conlleva, teniendo en cuenta la estrechez de la calle.
Precisamente en ese solar del que hablamos, tenemos un gravísimo problema de cables que no es de ahora, ni mucho menos, sino que son muchos meses ya, y que se está agravando cada vez más.
Esta pequeña entrada, que forma parte de un solar puesto en venta, la recordarán los mayores porque existía una pequeñita plaza con sus cantones y a la que se accedía por una breve escalera. Todavía se puede apreciar por las paredes laterales, a la altura que estaba este pequeño remanso, dentro de la angosta calle.
Pues bien, como se puede apreciar por las fotografías, en uno de los laterales existe una tremenda amalgama de cables, enroscados sin ton ni son, que pertenecen a la luz, los sistemas de televisión por cable y telefonía y... qué se yo. Basta mirar la foto para comprobar que los operarios que instalan por esa zona, no se andan con miramientos a la hora de entrelazar los cables de la peor manera, quedando una imagen verdaderamente lamentable, poco decorosa, vergonzante y que denota a las claras la desidia, la falta de interés y la poca profesionalidad de las empresas instaladoras. Y lo más lamentable es que no les da vergüenza de dejarlo así.
Lo peor de todo es que parte de esos cables atraviesan este solar, y poco a poco, se han ido dejando caer, de manera que, como apreciamos en las imágenes, están ya a la altura de la cabeza de una persona de 1,70 mts., con lo cual, el día que algún despistado, por ejemplo de noche, se aproxime a depositar la basura en el contenedor, puede engancharse incluso del cuello o la cabeza, o si lleva (como sucede en numerosas ocasiones) elementos grandes para depositarlos y que posteriormente los recojan, pueden estos enganchar y romper los cables con el peligro que esto acarrea.
Quizás que lleve más de un año esta situación y hasta ahora, nadie lo ha denunciado, o si lo ha hecho, habrá insistido poco, porque no le hacen caso.
En las fotos con los números 1 al 5 se ve claramente la situación de peligro de este cableado.




Esa zona era un auténtico estercolero, hasta que el consistorio anterior la adecentó poniendo chinorro, y un contenedor de basura. Como siempre, se siguió llenando de suciedad, pareciendo en algunos casos una escombrera, con lo que el Ayuntamiento colocó unas vallas y un macetón ya que algunos vecinos insolidarios, utilizaban el espacio como aparcamiento de sus vehículos como en su día denunció JAENDONDERESIDO. Dentro de esta zona está instalado un contenedor de basura, que en muchos casos aún sin estar lleno, está rodeado de bolsas de basura de vecinos insolidarios que no se molestan ni siquiera en abrir la tapa para echar en él la suciedad.
En la fotografía número 5 se aprecia un macetón que se colocó en la zona, y que ahora, como el resto de mobiliario que hay en el solar, está descuidada, medio quemada y dando una imagen de desidia y abandono, como en realidad presenta gran parte del barrio.
Cuando se adecentó la zona, los palmeros de siempre, hicieron honor a ese calificativo, y salieron alabando aquello, como si fuese la obra del escorial, ya que en el barrio se hacía poquita cosa, y nos preguntamos ¿Esos mismos palmeros, porqué no salen ahora con un par de... para denunciar el estado de deterioro en el que se encuentra y especialmente por el tema del cableado y el descuidado macetero? Y es que eso de quedar mal con los políticos, no conviene, y por lo tanto, palmitas, denuncias en periódicos, pero... Ahí nos quedamos.
Pero no es este el único problema de cableado en la calle Merced Alta. Como podemos comprobar en las fotografías números 6 al 10, gran parte de esta calle, tiene una amalgama de cables de diversas empresas, que han ido instalándolo de forma arbitraria, antiestética, sin tener en cuenta las fachadas de los edificios y en algunos casos con una sujección peligrosamente maleable y que permite que se puedan descolgar.
Cables con nudos que debe costar un trabajazo entrelazar, en vez de hacerlo más simple, cajas de registros sin tapa. Cajas arrastradas por vehículos grandes que al pasar por la calle las dejan colgando sin molestarse en dar parte al seguro, cables colocados de manera antiestética, sin preocuparse los operarios de respetar un poco las fachadas, cables colocados como con desgana, dando sensación de dejadez y de hacer el trabajo rápido y mal, con cambios de altura en los cables, cuya lógica de instalación no se comprende.
Las imágenes son bien explícitas y no precisan de más comentarios.
¿Quién va a denunciar todo esto? ¿Quién nos representa en el barrio y no se patea las calles para ver todos estos desvaríos y peligros? El día que pase algo gordo, nos echaremos como siempre las manos a la cabeza, y eludiremos responsabilidades, porque aquí, para la fotita, siempre hay un par de personas dispuestas, pero para echarle lo que hay que echarle, en ciertos casos... ya es diferente.
Aquí queda esta denuncia que junto a otras muchas iremos sacando a la palestra, a ver si de esta manera se le cae la cara de vergüenza a quien corresponda denunciar y reparar y tomen cartas en el asunto.
Los vecinos del barrio de la Merced, no se merecen la imagen que dan sus calles, ni la suciedad ni el abandono, y todo ello hay que denunciarlo, eso si claro, con la valentía que hay que tener y sin menearle el rabito a los políticos, que de eso, a muchos, se les ve el plumero, y el orgullo a veces es tan nefasto, que perjudica las relaciones y divide al vecindario en vez de unirlo y hacer la fuerza necesaria, por eso, así nos va en este barrio, que nunca se ha encontrado en una situación de abandono y dejadez como ahora.







Texto y fotografías: JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario