Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

domingo, 23 de agosto de 2020

El barrio de La Merced. Un lugar privilegiado dentro del Casco Histórico de la ciudad, que goza de unas vistas inmejorables, innumerables edificios históricos, casas señoriales y un vecindario acogedor, ejemplar y trabajador , a pesar de que últimamente, no se ha dado la imagen que realmente le corresponde por historia y por la bondad de sus moradores.


A pesar de que en los últimos meses este típico y castizo barrio de La Merced, ha venido siendo protagonista de una serie de hechos bastante desagradables que acaparan páginas de diarios y llenan de comentarios la redes sociales, no debemos olvidar, la verdadera imagen de este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, y cuyas bondades vamos a reivindicar.
Gran parte de los habitantes del barrio (en su mayoría gente humilde y trabajadora) desconocen en parte la historia y procedencia del lugar donde habitan, posiblemente porque ni en el propio barrio se ha realizado ninguna campaña para difundir su historia y tradiciones.


¿Sabemos por ejemplo cuántos personajes famosos a lo largo de la historia han vivido en este barrio? ¿Seríamos capaces de enumerar la cantidad de casas señoriales por las que pasamos a diario y que tienen historias, leyendas y recuerdos de gran interés? ¿Conocemos verdaderamente sus orígenes?


El pasado año, y tras una conferencia de un experto que finalizaba de este modo su tesis final en el edificio de arquitectos, junto a la Catedral, hablando sobre la antigüedad y la importancia de la revitalización de los barrios del casco histórico, una persona que se identificó como "representante" del barrio de La Merced (hecho que tenemos grabado en vídeo, y que no hemos publicado por que nos da vergüenza que nos representen personas así) decía lo siguiente entre otras catetadas e incoherencias: "Porque la verdad es que la Plaza de la Merced, ha empezado a conocerse desde que se instaló en ella Urbanismo.
¡Qué lástima! ¡Qué pobreza de conocimientos! ¡Qué falta de estudios, de formación, de no conocer tan siquiera las nociones más elementales de un barrio, insisto, en el que esta persona o personaje, se identificó como "representante". En realidad no empleó esa palabra, dijo con todo orgullo y sin miedo al ridículo el cargo que ocupaba. Y lo peor de todo es que aquella persona se quedó "tan pancha", como si hubiera impartido una cátedra.
En aquellos momentos, y después de haber escuchado a todo un experto, viendo las risitas que provocó el comentario de este personaje, pues en la sala había periodistas, arquitectos, ingenieros, expertos historiadores, (y eso también está grabado), me dió tanta vergüenza como vecino del barrio de La Merced, que desee que la tierra me tragase. Y lo más gracioso es que las dos personas que acompañaban a este "representante" del barrio de La Merced (y también está grabado, porque nuestra cámara estaba detrás con un plano general) al sentarse lo felicitaron efusivamente. Fueron el hazmereir de la reunión, y posteriormente más de un buen amigo y experto me decía al finalizar ¿y esta persona es una de las que os representa?
Lo más lamentable de todo esto es que después de aquella penosa e hilarante intervención, esos "representantes" del barrio de La Merced se marcharon (y también está grabado) y les importó un rábano esperarse a las conclusiones finales y aportaciones sobre revitalización e ideas de promoción del casco histórico que hicieron tanto el ponente como los expertos allí asistentes. Y es que "su táctica" es hacer acto de presencia, que se vea que La Merced ha estado allí representada para luego, con una fotita a ser posible, hacer el correspondiente comentario en las redes sociales. Ya los tiene calados "calados" muchas asociaciones y medios de comunicación. El hacer o no el ridículo les dió igual, lo importante era "hacerse notar y que se les viera". Tal vez por eso, comprenderéis ahora, porqué al barrio le va como le va.


Un edificio este de la Gerencia de Urbanismo que a lo largo de su historia fue sede a varios colegios, como el de Carmelitas y Hermanos Maristas, que posteriormente estuvo ocupado por la Caja de Reclutamiento Provincial (y por lo tanto la Plaza de La Merced, no solo era conocida desde mucho antes de urbanismo por la ciudadanía, si no por toda la provincia, pues se realizaban allí los sorteos de destinos para los reclutas). Un edificio que fue restaurado por la Escuela Taller para ser sede en princio de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Municipal, pero que al final hoy es, como hemos dicho la sede de la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. En algún sitio he leído incluso, que fue propiedad de la familia de Bertín Osborne.


Una Plaza de la Merced de la que constan indicios de existencia desde el siglo XIII, en la que han sucedido hechos históricos a lo largo de décadas y décadas de su existencia, una plaza con tres importantes monumentos nada más y nada menos que del siglo XVI y que aparecen siempre obligatoriamente por su importancia, en todos los folletos turísticos de la capital: La Fuente Nueva, La Iglesia de la Merced y el palacio del Capitán Quesada Ulloa.
Una plaza a la que todo Jaén acudía, reuniéndose allí miles de personas para ver salir y encerrarse a la procesión de "El Abuelo" viniendo de todos los barrios de la ciudad e incluso de la provincia y es España entera.
Atreverse por tanto a aseverar que la Plaza de La Merced es conocida desde que se instaló la Gerencia de Urbanismo, es demostrar una incultura y una falta de conocimientos y fundamentos realmente preocupante.



En fin, nosotros vamos a mirar el lado positivo, y lo mismo que denunciamos con nuestro estilo propio los sucesos y necesidades del barrio (por cierto estilo que están empezando a copiarnos algunos grupos, e incluso cogiendo sin permiso alguna de nuestras fotografías), vamos a hablar también de las bondades de un barrio de vecinos ejemplares, acogedores, humildes pero trabajadores, luchadores a más no poder y que se sienten orgullosos de formar parte de una parcela de la ciudad de Jaén, con mucha historia y mucho mérito.


Vecinos que, aunque muy quemados en la actualidad por verse indefensos ante hechos tan lamentables como los que están ocurriendo, también muy quemados porque no se ven representados con personas "con auténtica fuerza" para ser escuchadas, les enviamos nuestro mensaje de aliento, de esperanza. Que miren su entorno, que se sientan orgullosos del lugar donde viven, que luchen por lo que es suyo (si es preciso de manera individual, como hacemos nosotros) pero que no pierdan la fe en que pronto la situación del barrio cambiará a mejor, y nosotros esperamos en breve llevarles un mensaje de esperanza.
Animamos como siempre a nuestros vecinos a que nos comuniquen anomalías, necesidades y problemas de todo tipo, que nosotros procuraremos hacerlos llegar a las personas que verdaderamente pueden solucionarlos. Otra cosa será que se lleven a cabo, pero os podemos asegurar, que JAENDONDERESIDO es escuchado allá donde va, y que, como sabemos hacer las cosas como Dios manda,  y somos personas serias y de compromiso, seguro que muchas de esas necesidades, las van a solucionar.
Un saludo a todos los vecinos del barrio, mucho ánimo, mucha fuerza, y no os quepa duda de que os vamos a seguir contando y denunciando todo aquello que sirva para vuestro interés, conocimiento y beneficio.

Os dejamos con una serie de panorámicas del barrio, que esperamos sean de vuestro agrado.

Para comenzar, colocamos nuestro objetivo a la altura de la carretera de circunvalación y la entrada del aparcamiento de La Merced, un lugar privilegiado con unas vistas verdaderamente impresionantes.
La torres de la catedral, hacen un conjunto hermosísimo mezclándose con la torre y edificio de la Iglesia de La Merced, con un fondo de la ciudad en el que incluso la torre de San Ildefonso no quiere perderse salir en la foto, junto con las montañas al fondo. Fotografías que son una auténtica delicia.








Deseamos que muy pronto, y gracias a que por fin este consistorio ya ha conseguido erradicar el problema de los grupos de diferentes etnias que se "colaban sin autorización" para utilizar la pista deportiva y el aparcamiento amedrentando a vecinos y usuarios, dejen de nuevo estas instalaciones, como ahora las vemos.
Así nos lo han prometido, confiamos que vuelvan a tener un uso adecuado, y que se programen en ellas eventos de interés, cosa que en los últimos años ni se ha podido ni querido programar por parte de los representantes del barrio.
Es lamentable que hayan salido en la foto cuando se quitaron las porterías y se clausuró la pista (cosa que muchos vecinos han venido denunciando también por su cuenta, junto con funcionarios de la Gerencia de Urbanismo) y sin embargo tuvieron la desfachatez de promover una actividad en las últimas "fiestas" así entre comillas, del barrio, permitiendo que un grupo de niños desarrollaran unas actividades con la pista en lamentable estado, llena de suciedad y de peligros, como en su día denunciamos. Y es que en casos como este, vemos las dos caras y la doble vara que tienen quienes nos representan. Las poltronas, pesan mucho, y no queremos dejarlas. Hay personas, que necesitan recibir un par de palos bien dados para empezar a espabilarse, sobre todo cuando le ven las orejas al lobo.
En fin vecinos, seguiréis teniendo nuestras noticias, que no os quepa duda que no van con ningún afán de protagonismo, si no de pelear por un barrio en el que hemos nacido y llevamos en el corazón, desde que éste empezó a latir.

Panorámicas de la pista deportiva, rodeada de un marco incomparable, cuando estaba limpia y cuidada, aunque por desgracia, como decimos, nunca nadie se ha preocupado de darles un uso positivo y sobre todo, continuado.







Por último, os dejamos con el enlace de nuestro blog dedicado al barrio de La Merced, en el que os ofrecimos en su momento un resumen histórico de este castizo barrio jaenero.

Pulsar este enlace para ver el
Resumen histórico del barrio de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario