Bienvenidos al barrio de la Merced de Jaén, aquí podrás concer su historia, tradiciones, monumentos, accesos, servicios, asociación vecinal, denuncias y carencias y otros muchos datos de interés. Lo más completo sobre el barrio de la Merced de Jaén.
gadgets para blogger

martes, 4 de agosto de 2020

Intento de quemar un contenedor en la confluencia de las calles Jesús, Almendros Aguilar y Montero Moya.

Imágenes sobre el incendio del contenedor.

Es zona conflictiva por el tema de los magrebíes y okupas. Afortunadamente los vecinos se dan cuenta y lo apagan al ver la tremenda humareda que salía de uno de los contenedores.
Varios vecinos con cubetas, incluso lanzando agua con una goma desde una de las terrazas, consiguieron apagarlo. Después llegan bomberos y policía. Una vez más inseguridad en el barrio de La Merced.
¡Soluciones ya, basta de parches! ¿Quién nos defiende, quién está al frente del barrio y tiene el apoyo de los vecinos? ¡Hay que movilizarse de una puñetera vez!
Esto ocurría pasadas las doce de la noche de ayer.
Varias horas antes la policía había estado por la zona, ya había líos, como suele ser habitual en la actualidad.
Lamentablemente nos estamos acostumbrando a una imagen frecuente que es la de la aparición de la policía, tanto nacional como local, persiguiendo a magrebíes especialmente por esa zona, donde han ocupado una vivienda y no hay forma de echarlos.
Se suben por las paredes de las casas, utilizando cables de telefonía y demás, tienen amedrentado al barrio, nuestros vecinos, sobre todo por la noche, evitan transitar, no solo por la zona del centro de menores Carmen Michelena, si no por calles y zonas como las que nos ocupan hoy.
Necesitamos más policía de barrio tanto de día como de noche paseando por nuestras calles.
Hemos visto imágenes de gran violencia, como grupos de jóvenes magrebíes y de otras etnias, peleándose entre ellos, ajustando cuentas, grupos de personas armadas con palos, una catana, cuchillos e incluso pistolas (como me denunciaba un vecino del barrio) corriendo tras ellos ¿qué habrían hecho para provocar esta situación?
Hemos presenciado ajuste de cuentas entre magrebíes y gente de etnia gitana provocando un tremendo altercado nada más y nada menos que en la calle Maestra, un sábado, cuando estaba abarrotada de gente, turistas y los bares y mesas llenos.
Basta a diario dar una vuelta por la plaza de Santa María, para verlos sentados en las escaleras del Obispado y del mismo Ayuntamiento, con sus litros, porritos y similares, y por supuesto ensuciandolo todo. La gente no se atreve a pasar ya por la noche incluso por esas zonas ¿Dónde están las cámaras del Ayuntamiento? ¿Por qué no aparece ni una pareja de policías de a pié por esa zona, sabiendo lo que hay? De vez en cuando algún coche patrulla. Me comentan vecinos de la zona que viven con incertidumbre y que ven además cómo estos elementos se orinan en las esquinas de sus casas (calle Julio Ángel y otras cercanas).
Hace poquito veíamos en las noticias como ardían contenedores en diversos puntos de Jaén al mismo tiempo ¿Qué está pasando aquí? El ciudadano de Jaén se está hartando de tanta inseguridad, y eso no es solo ya en el barrio de la Merced, si no en toda la ciudad. no intentamos crear alarmismo en absoluto, nuestra policía local y nacional realiza un trabajo impecable, pero no puede estar en todos los sitios a la vez, estamos comentando hechos reales, que han salido en la prensa.
Sabéis que el blog JAENDONDERESIDO tiene una sección que recoge denuncias, en las que protegemos a los denunciantes. Todos estos casos y frases que os acabamos de exponer, corresponden a vecinos que nos las han hecho llegar, y así lo transmitimos.
Nosotros, por vivir en la Merced, estamos sufriendo uno de esos calvarios que no sabemos cómo van a terminar. El otro día un vecino me comentaba ¡A ver si vamos a tener que salir los vecinos a patrullar por el barrio para dar un escarmiento a esta gentuza, visto que no vemos a la famosa policía de barrio, tantas veces anunciada, y que no se ve por ningún lado, o en muy escasas ocasiones!
En fin, veremos a ver cómo acaba todo esto. El movimiento vecinal en estos casos es muy importante, pero claro, si sus representantes tienen lo que hay que tener.
Va siendo hora de que los vecinos empecemos a unirnos ¡como sea y con quien sea, protestar y manifestarnos una y otra vez, a ver si así nos hacen caso¡ ¡A lo mejor es que tenemos que llamar a la televisión una y otra vez, para que en nuestra ciudad se tome conciencia de lo que en algunos barrios estamos pasando.
Este es un primer compendio de denuncias que tengo recogidas, algunas de ellas, como el altercado de la calle Maestra (el pasado año) que no hemos subido a las redes, por no crear alarmismo, pero llega un momento en que o se toma el toro por los cuernos, o tendremos que lamentarnos cuando pasen cosas mayores.
Vivir a diario con incertidumbre por parte de la ciudadanía, no es bueno, se crea malestar y desconfianza, se empieza a dudar de la eficacia de la ley y la justicia, y eso puede ser muy peligroso.
Estamos aburridos de ver llegar a la policía, pedir documentación, que muchos ni llevan ni seguramente tienen, y una hora y después de el numerito correspondiente, cada uno por su lado y aquí no ha pasado nada.
Estamos hartos de avisar porque se han metido en el aparcamiento de la Merced para hacer botellón "y lo que se tercie", detenciones, y al día siguiente, los mismos magrebíes pasando delante de nuestras narices riéndose de nosotros nuevamente en la calle.
¿Cuándo vamos a afrontar de una vez la problemática del centro Carmen Michelena y los okupas en el barrio de la Merced? Basta de "visitas guiadas" para enseñar las calles ocupadas, que ya sabemos de sobra las que son, es la ley y el orden quien debe actuar, y ahí nos quedamos.
A los vecinos nos importa tres leches que vengan políticos y directivos de las asociaciones a sacarse la fotita y luego al final, siguen pasando cosas. Así, con las fotos y las buenas palabritas no conseguimos nada. Ese es uno de los graves problemas del movimiento vecinal, que se miran antes la poltrona y el carguillo que dar la cara con valentía por los barrios. Nos aprovechamos que venga la tele o los políticos para que se nos vea, pero luego ¿qué? No hay lo que tiene que haber, para reclamarle "públicamente" a los políticos las promesas imcumplidas. Los que piensen y actúen así, a su casa, y que otros vecinos con más agallas tome las riendas. El movimiento vecinal está dividido, en muchos casos por los propios políticos, en otros por representantes, a los que le van los carguillos y su propio interés, y quedar bien con los políticos, que resolver "de verdad" los problemas de los barrios.
El día que pase algo gordo, nos llevaremos las manos a la cabeza.
Desde aquí animamos a los vecinos del barrio de la Merced, a que sigan denunciando anomalías a JAENDONDERESIDO. Nosotros nos encargaremos de llevarlas al consistorio y os informaremos de los resultados, así sabremos quien cumple y quien no.
Colaboramos con el ayuntamiento, sea del color que sea, tenemos un talante de diálogo basado en la amistad sincera y apoyando todas las buenas cosas (que por cierto publicamos) pero también denunciaremos con la misma corrección y amistad, lo que no nos guste, porque desde JAENDONDERESIDO, no le movemos el rabito a nadie, ni a colectivos vecinales, ni a políticos.
A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si hay que denunciar, lo seguiremos haciendo, sin insultar ni ofender, pero con la verdad por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario